DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 5 de julio de 2012

Conflicto del Puerto: “Buscaremos una solución a través del diálogo” dijo Pulti


La reunión que mantuvieron el martes los dirigentes del SOMU con el secretario de Gobierno, Martín Aiello, concluyó con la promesa de que existiría una llamada telefónica del Intendente. 

Finalmente Rubén Manno –secretario general del SOMU en la ciudad– y Gustavo Pulti se comunicaron y en esa oportunidad el gremialista le expresó los reclamos de este sector de la marinería marplatense, los mismos que en la tarde del martes los llevaron a la puerta del Municipio. Un viaje a La Plata y Buenos Aires que en el mediodía de ayer emprendió el jefe comunal, generó la sospecha de que comenzarían a realizarse las gestiones que el SOMU reclamaba: “Otorgar las debidas garantías de seguridad”, en las que quedó implícito ayer el llamado a las Fuerzas de seguridad. Sin embargo el Intendente descartó de plano que sus gestiones fueran a realizarse en ese sentido: “Todo lo que haremos será a favor de buscar una solución a través del diálogo”, confirmó Pulti.


REVISTA PUERTO: -¿Su viaje a La Plata y Buenos Aires responde al pedido hecho desde el SOMU, en cuanto a realizar gestiones para garantizar la seguridad de los marineros que quieren embarcar?

GUSTAVO PULTI: -El viaje a Buenos Aires lo estoy haciendo no para buscar una acción concreta y puntual para garantizar la seguridad en la vuelta al trabajo, más allá de que la reactivación del puerto es lo que todos deseamos; viajo para gestionar ante Desarrollo Social contención para los trabajadores que están pasando por una situación acuciante en estos momentos.

RP: -¿Se concretará la reunión con los dirigentes del SOMU que le han solicitado?

GP: -Hoy me comuniqué de forma telefónica con los dirigentes del SOMU y tuvieron una segunda reunión con el Secretario de Gobierno.

RP: -¿Se pedirá la intervención del Ministerio de Seguridad?

GP: -El Ministerio de Seguridad de la Nación ya intervino en una oportunidad y si considera que debe volver a hacerlo, seguramente lo hará, no somos nosotros quienes podemos o no dar garantías para que se pueda volver a trabajar. Tampoco puedo hacerlo en un ámbito que corresponde al gobierno de la Provincia. Lo que sí haremos son todas las gestiones que nos parezcan razonables, siempre a través de la vía del diálogo, con los trabajadores, con los empresarios y con las autoridades de gobierno, tanto nacionales como provinciales.

RP: -En el petitorio que entregaron los dirigentes del SOMU se le solicitó que realice gestiones para que sea el Gobierno provincial quien dé garantías de seguridad ¿Se harán gestiones en este sentido?

GP: -No hemos hecho ninguna intervención en ese sentido. Nuestro mayor interés es volver al trabajo porque es lo que necesitan las familias de Mar del Plata. Todas las acciones que realicemos se harán en ese sentido y siempre nuestro vehículo será el diálogo.

RP: -¿Entonces puede quedar descartada la intervención de las fuerzas de seguridad en el puerto de la ciudad?

GP: -No me parece oportuno ponerlo bajo ese análisis porque no se puede descartar, de la misma forma que me parece inoportuno pedirlo. Esto lo digo hoy miércoles en la tarde y en las actuales circunstancias, lo más oportuno es volver al trabajo.

RP: -En la reunión que Martín Aiello mantuvo con los dirigentes del SOMU, expresó que desde el gobierno comunal podrían acompañarlos en su reclamo ante la Fiscalía. ¿Usted avala ese pronunciamiento?

GP: -Las conversaciones del secretario de Gobierno responden a alternativas coherentes con una línea política; pero ésa me parece que debe ser la última instancia a la que se recurra, para ello deben haber fracasado todas las posibilidades de diálogo. Estoy convencido de que la inmensa mayoría en Mar del Plata espera volver al trabajo sin llegar a tomar decisiones de ese tipo.

RP: - ¿Cree que el SiMaPe perdió una oportunidad de dar por finalizado el conflicto cuando despreció la última propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación? ¿Lo sorprendió?

GP: -Me pareció que era una gran oportunidad y que de haberla tomado hoy estaríamos hablando de otros temas; pero nunca tuve la pretensión de que los trabajadores hicieran lo que yo creía conveniente.

RP: -Desde el SOMU se le solicitó que gestionara ante autoridades provinciales o nacionales para que se les de permita ejercer su derecho constitucional de trabajar. ¿Se comunicó con alguna autoridad para expresarle el pedido que a usted le han hecho?

GP: -De ayer a hoy hemos conversado con el delegado del Ministerio de Trabajo provincial, José San Martín, hemos puesto en conocimiento de la situación al gobernador Daniel Scioli y también lo hemos hecho con el Ministerio de Trabajo de la Nación y todos estamos analizando cuál es el camino que nos lleve de forma rápida y responsable a una solución. Hay algo que está muy claro: todos queremos que se pueda volver a trabajar.

No caben dudas de que no será el Intendente quién pedirá la intervención del Ministerio de Seguridad y con toda lógica. El viernes pasado un grupo especial de la Prefectura Naval Argentina desembarcó en la ciudad, en cumplimiento de una orden, según pudimos confirmar, que habría dado el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Si agotadas todas las instancias de diálogo estas fuerzas u otras entran en acción, la decisión se tomará a varios kilómetros del Palacio Municipal, salvo que la situación se volviera incontrolable. Es de esperar que los dirigentes del SiMaPe, mucho antes de que ello ocurra, den un paso al costado. Si hay una escena que nadie quiere ver es esta que algunos ya manejan como posible y otros, lamentablemente, parecen estar buscando.

Por KARINA FERNÁNDEZ
Fotos de GUILLERMO NAHUM | DIEGO IZQUIERDO
Revista Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario