Esta semana, el programa Conectar Igualdad efectivizó la entrega de 2.000 netbooks en la provincia de Formosa y alcanzó, así, a 2.007.113 alumnos y profesores de escuelas secundarias públicas, de educación especial, colegios preuniversitarios e institutos de formación docente de todo el país.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) indicó que el programa Conectar Igualdad, iniciado en abril de 2010, es una política de Estado de inclusión digital cuyo objetivo es distribuir más de tres millones de computadoras portátiles a estudiantes secundarios y docentes de todo el país.
Paralelamente, la iniciativa contempla el desarrollo de contenidos digitales y el trabajo en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. Desde la Anses y el Ministerio de Educación se realizan cursos de formación presenciales y virtuales destinados a los docentes para potenciar el uso de las computadoras en el aula.
Para garantizar la transparencia, cada netbook está asociada a un estudiante o profesor en particular.
Cómo se realizan las entregas de equipos
Con el objetivo de garantizar el orden y la transparencia en el proceso de distribución de las netbooks, los alumnos y docentes reciben sus equipos a través de los establecimientos educativos.
Primero, el director del colegio concurre a la oficina de la Anses de su localidad, a los efectos de generar la Clave de la Seguridad Social Corporativa. Con la misma, ingresa los datos completos de todos los estudiantes y profesores (con número de documento y CUIL) en el aplicativo informático de Conectar Igualdad, con carácter de Declaración Jurada certificando la información. Mientras este procedimiento se completa, personal del organismo previsional visita la escuela para verificar los datos y acompañar todo el proceso.
Una vez que la carga de la matrícula escolar está confirmada, desde el Centro Logístico del Programa se envía una netbook asociada a un número de CUIL específico, en forma individualizada para cada alumno y docente. Esto significa que todo el proceso está supervisado y protocolarizado para asegurar que cada computadora llegue a manos de su beneficiario.
La fecha en que cada escuela recibe las netbooks surge de una planificación acordada por el Consejo Federal de Educación y el programa Conectar Igualdad. El Consejo Federal de Educación está compuesto por los ministros de Educación de todas las provincias, por lo cual se garantiza el espíritu federal y una equitativa implementación de la política.
Sitio web de Conectar Igualdad
El programa dispone de una página de internet, www.conectarigualdad.gob.ar, donde los alumnos y docentes pueden obtener información del plan, participar de capacitaciones y concursos, ver videos y fotos y descargar material, con propuestas metodológicas, para enseñar y aprender.
El sitio también contiene un tablero con información en tiempo real sobre la situación de las entregas de computadoras en todo el país, discriminado por provincias y localidades. De esta manera, cualquier ciudadano puede saber a qué escuelas se le entregó el lote de netbooks, así como la cantidad correspondiente a cada una de ellas.
Entrega de la netbook dos millones
Griselda González, la estudiante formoseña de la comunidad QOM que participó del acto de entrega de la netbook dos millones en Tecnópolis, ya recibió su computadora personal al igual que sus compañeros de curso de la escuela EPES EIB Nº1.
Esta semana se entregaron más de 2.000 netbooks en la provincia de Formosa, en las escuelas EPES N° 57 (835 computadoras) y EPES N° 54 Gobernador Juan José Silva (1.687 equipos).
En tal sentido, el secretario general de la Anses, Rodrigo Ruete, señaló que “la entrega de la netbook 2 millones se realizó en Tecnópolis el pasado 12 de julio, pero como la provincia estaba en período de vacaciones, no se pudo completar el proceso establecido por el Consejo Federal de Educación. A los tres días de iniciado el ciclo lectivo, Griselda y más de 2.000 alumnos de su provincia cumplieron el mandato de sumarse a Conectar Igualdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario