Grupos de investigación argentinos, financiados por el Ministerio de Ciencia, colaboraron desde un primer momento en la construcción del gran colisionador de hadrones del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
El Ministerio de Ciencia financia grupos de investigación que participan del proyecto científico que utiliza el gran colisionador de hadrones del CERN. Se trata de investigadores de las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Plata y de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la primera etapa de construcción del colisionador, un equipo de trabajo del Laboratorio de Instrumentación y Control que encabeza Mario Benedetti en la Universidad Nacional de Mar del Plata contribuyó a generar circuitos eficientes de conversión de potencia. Para ello contaron con los aportes de ingenieros del Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.
Asimismo, investigadores pertenecientes a las Universidades de Buenos Aires y La Plata, dirigidos por Ricardo Piegaia y María Teresa Dova, respectivamente, estuvieron involucrados en el proyecto Atlas, que tuvo a su cargo el diseño y la construcción de uno de los cuatro detectores de partículas que contiene el colisionador.
Según investigadores del CERN, el gran colisionador de hadrones permitiría reproducir los primeros instantes del universo para intentar responder interrogantes vinculados a su creación, el origen de la masa de las partículas y la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo. Por eso, se intenta dar con el bosón de Higgs, la partícula que le conferiría masa a sus semejantes.
En un comunicado publicado hoy por el Consejo, se presentaron los resultados preliminares del hallazgo de una partícula que sería consistente con el bosón de Higgs, y cuya validación se encuentra supeditada a futuros análisis de pruebas adicionales.
La confirmación del descubrimiento, esperada para fines de julio, resultaría en un avance significativo en el entendimiento de las estructuras fundamentales de la materia.
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