Permanecía cerrado desde hace casi 3 años. Luego de su expropiación, fue cedido en comodato a la cooperativa de trabajo "Frigore" que inicialmente empleará a un centenar de personas. La faena de animales comenzará en pocos días.
Luego de tres años de inactividad, y tras haber prosperado un proyecto de ley que contempló su expropiación y entrega en comodato por 5 años a la cooperativa de trabajo "Frigorífico Recuperar Limitada" (Frigore), con sus instalaciones y equipamiento totalmente reparados reabrió ayer sus puertas el frigorífico ex Sadowa, en el que inicialmente trabajarán 100 personas que comenzarán a atender usuarios dentro de aproximadamente 15 días.
A raíz de la reapertura se realizó una emotiva ceremonia que contó con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, a quien acompañaron miembros de su gabinete y concejales; también estuvieron presentes la diputada provincial Alicia Sánchez, (autora del proyecto de expropiación) y el obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, quien bendijo las instalaciones.
El dialogar con el periodismo, el jefe comunal, sostuvo que "estamos viviendo una linda mañana; donde había un problema, los trabajadores se organizaron, se unieron, afrontaron la adversidad y constituyeron la cooperativa 'Recuperar' que reabre las instalaciones del frigorífico ex San Telmo y luego Sadowa". Tras destacar que "veo que hay orden, una organización y gente que conoce el oficio dispuesta a trabajar" sostuvo que "es algo que muchos no creían que iba a poder ocurrir cuando, a raíz del retiro de los empresarios, quedaron en la calle; lo que hicieron estos trabajadores es dar un ejemplo de cómo se pueden resolver las dificultades; esto ha demostrado que la voluntad humana, asociada con ideas claras, con conceptos razonables y a partir del deseo de trabajar y no de sacar ventajas puede torcer un rumbo", señaló.
Luego de admitir que "hoy esto podría ser un lugar semi abandonado, en medio de un proceso concursal", manifestó que, "a partir de la diputada Sánchez, se impulsó una ley de expropiación que fue aprobada; con el apoyo del Estado provincial, los trabajadores disponen de instalaciones que van a destinarse a una tarea que incluye la enseñanza del oficio a muchos jóvenes que así podrán encontrar una salida laboral; a través de acuerdos que se van a hacer con distintos sectores que necesitan el faenamiento de animales, en pocos días más el frigorífico comenzará a funcionar", afirmó.
Emoción
Fabián Godoy, síndico de la cooperativa "Frigore", dijo por su parte que "para nosotros éste es un gran día; lo que hicimos fue una reapertura simbólica; la intención fue mostrar el estado en que se encuentran las instalaciones y maquinarias luego de las reparaciones y tareas de mantenimiento que les efectuamos; hicimos el procedimiento sanitario de una jaula de prueba, lo cual, entre otras cosas, nos permitió comprobar cómo se encuentran los aparatos motrices; la planta está en perfectas condiciones, por lo que, además de atender a usuarios, trataremos de tener algo de producción propia que permita nuestra inserción en el mercado; estimamos que dentro de 15 o 20 días vamos a poder faenar un promedio de 300 animales por día; también tenemos habilitada la parte del desposte pero queremos evaluar cómo es la actual demanda", señaló. En cuanto a la provisión de animales al frigorífico sostuvo que "lo primero que pensamos hacer, para demostrar que somos serios, es tratar de regularizar los contratos; después, a través del servicio que vamos a brindar, podremos demostrar que también somos confiables; a raíz de que no se está exportando carne, al menos por ahora la faena se va a destinar al consumo interno", sostuvo.
Carlos Vega, titular de la cooperativa, dijo por su parte que quiero agradecer a la diputada Alicia Sánchez, que fue la que presentó el proyecto de ley de expropiación; los logros están a la vista; con el apoyo de todos los compañeros estamos inaugurando una planta más de trabajo para Mar del Plata".
Reclamo de apoyo económico
La diputada Alicia Sánchez, que fue quien presentó en la Legislatura Bonaerense el proyecto de expropiación del frigorífico ex Sadowa, afirmó que "fue todo muy difícil ya que había muchos intereses económicos en juego de personas inescrupulosas; tenemos mucha esperanza y creemos que, para que se pueda ampliar esta posibilidad laboral, hay que apoyar con capital económico a estos trabajadores; las Cooperativas son capitales nacionales a las que no hay que castigar sino ayudar; es por eso precisamente que hace poco tiempo rechazamos un proyecto que envió el gobernador que contemplaba gravarlas con más impuestos". Luego dijo que "es necesario que tanto los políticos como los gobiernos nacional, provincial y municipal, apoyen este tipo de emprendimientos".
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario