San Juan 2188 // prensafmdelsol@gmail.com

lunes, 25 de junio de 2012

Mar del Plata: El fiscal Adler acusó a los aviadores Agustoni y Beccio por los "vuelos de la muerte"


El fiscal federal Daniel Adler vinculó hoy al comodoro retirado Ernesto Alejandro Agustoni y al vicecomodoro José Carmen Beccio con los “vuelos de la muerte” que decolaron de esta ciudad al pronunciar su alegado en el juicio oral que se realiza por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Frente a los miembros del TOF (Tribunal Oral Federal) Afredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros, el fiscal Adler dijo que “las fuerzas armadas arrojaban ciudadanos dopados desde los aviones, los arrojaban vivos”, y los aviones “regresaban vacíos a la Base” Aérea de Camet.
Tras asegurar que de Mar del Plata habían decolado varios "vuelos de la muerte", el fiscal apuntó contra Agustoni, quien fuera el jefe de la Base Aérea, y Beccio, que fue segundo.


En la misma base aérea funcionaba el centro clandestino de detención (ccd) conocido como "La Cueva".

Adler señaló que los vuelos nocturnos, llamnados "traslados", si bien eran clandestinos, eran autorizados por la base aérea al aeropuerto”, recordó que hubo testigos de su existencia y que "el propio Agustoni admitió en su declaración que en la Base operaban aviones de la Marina".

Además detalló Adler, en la Base Aérea “el puesto de guardia número uno estaba a cargo de Agustoni y por allí ingresaban los detenidos desaparecidos, que incluso debían pasar por su despacho”, por lo que consideró que “no puede decir que desconoce que en la base existía un lugar para alojar a personas privadas de su libertad, operando en forma clandestina con el Ejército para practicar interrogatorios bajo tortura”.

Adler también acusó a los comisarios retirados Ernesto Orosco y  Héctor Carlos Cerutti y al subcomisario retirado Aldo José Sagasti como “partícipes primarios” de torturas, al inspector Marcelino Blaustein y a Mario Jorge Larrea como “partícipes” de los mismos delitos y al subcomisario retirado Héctor Francisco
Bicarelli como “coautor” de cuatro hechos por torturas.

Orosco y Cerutti fueron "taqueros" de la comisaría cuarta de Mar del Plata, Sagasti era una segunda autoridad en la misma dependencia, Blaustein fue oficial inspector en la misma comisaría, Bicarelli estuvo a cargo de la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea y Larrea fue oficial principal en la comisaría 1ª de Necochea.

En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos precisamente en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

En el juicio también también están imputados oficiales del Ejército retirados: el general Alfredo Manuel Arrillaga, los coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, y los oficiales de menor graduación Nicolás Miguel Caffarello, Adriano Argüello y Fortunato Valentín Rezett.

Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último; y Aldo Carlos Máspero, en abril pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario