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domingo, 17 de junio de 2012

Consultoras : cuando la inflación es un negocio

Se han visto beneficiadas con la “venta” de sus propios servicios, principalmente a tenedores de bonos ajustados por CER (IPC).

* No son neutras, sus pronósticos y sus indicadores generan escenarios que favorecen intereses de determinados actores económicos y políticos. Apuntan a agitar el fantasma inflacionario, corridas bancarias, un clima desestabilizador. 

* Ejemplo más emblemático: la escandalosa publicación del profesor Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City, en su muro de Facebook (perfil público) el 26 de abril: “Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. La inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella.”




* Otro ejemplo: en 2009 decían que el superávit fiscal del país iba a ser de 6 mil millones y terminó siendo de 17 mil millones, en 2010 reiteraron el mismo monto que acabó siendo de 12 mil millones. 

* Desde el punto de vista metodológico, mientras el INDEC trabaja de modo similar a los institutos de otros países siguiendo las recomendaciones de organismos técnicos internacionales,  la  mayoría de los índices privados no pasaría el primer examen de estadística de ninguna universidad. 

* Con relación a los índices de precios, lo que hacen es tan representativo como recolectar algunos en supermercados, por internet o en restaurantes de Puerto Madero y zonas de alto consumo. ¿Reflejan así la variación de precios de toda la Capital y el Gran Buenos Aires? Carecen de una metodología seria y de una estructura de relevamiento que garantice la cobertura territorial.

* La Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio Interior, en uso de sus atribuciones, envió en febrero de 2011 un cuestionario a las consultoras para conocer la metodología que utilizaban a la hora de elaborar sus índices de precios. 

* La oposición debería leer el marco normativo que rige las relaciones económicas y sociales del país, empezando por la Constitución Nacional y los códigos. La Ley de Lealtad Comercial establece que nadie puede generar información que lleve a engaños. No existe la impunidad para que un actor privado diga lo que quiera en el terreno económico afectando el denominado “buen clima de negocios”.

* Las respuestas de las consultoras presentaron gran cantidad de errores e inconsistencias metodológicas. Algunas manifestaron no elaborar un índice de precios, sino una estimación del mismo, otra que medía en 2011 el alquiler de películas en Blockbuster, cuando esta cadena había cerrado hacía más de un año. 

* No pudieron explicar sus procedimientos. Cuando dicen que la inflación será del 25%, o hablan de descontrol de precios, lo dicen con intencionalidad política. 

* Resulta llamativo que muchas de estas consultoras están formadas por ex ministros de Economía o ex secretarios de Programación Económica. 

Fuente: INDEC

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