El secretario de Ambiente, Juan José Mussi y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, inauguran mañana el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de dicha ciudad. En el predio se tratarán 600 toneladas diarias de residuos durante el año y 900 en la temporada veraniega.
Con una inversión total de 47 millones de pesos aportados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de General Pueyrredón, el Centro de Disposición Final cumple con las normas técnicas más exigentes en materia ambiental.
"Por sus características, está preparado para evitar la contaminación de las aguas, debido a los sistemas de impermeabilización, canalización y tratamiento de los líquidos lixiviados; del aire; a los sistemas de captación e incineración de gases generados por la descomposición de la materia orgánica de los residuos; y de la tierra, por su sistema de operación que evita que se dañen, arruinen y desvaloricen los terrenos aledaños" informó la cartera ambiental en un comunicado.
El texto subraya que el sistema de gestión de residuos que se está impulsando atiende especialmente a la cuestión social, ya que promueve la inclusión de los 300 recuperadores que actualmente recolectan materiales en el basural a cielo abierto, en nuevos esquemas de trabajo que no comprometan su salud y mejoren la situación de vulnerabilidad en que se encuentran inmersos.
"En ese marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aportará $600.000 para la compra de herramientas, equipamiento y elementos de trabajo", detalla el comunicado.
Agrega que con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población, la Secretaría ha desarrollado junto a la Comuna un Plan de Comunicación. La inauguración del centro coincide con el inicio del Plan de Separación Diferenciada impulsado por la Municipalidad de General Pueyrredón, para que los vecinos se comprometan a no enviar al nuevo predio materiales que podrían ser recuperados, de manera de alargar la vida útil del mismo y prolongar en el tiempo la inversión realizada.
Paralelamente a estas actividades, la cartera ambiental se encuentra financiando la Obra de Reacondicionamiento y Mejora de la Planta de Recuperación de Materiales Reciclables existente.
Actualmente cuenta con un avance de obra del 50% y se estima que esté concluida a fines de junio próximo con una inversión total de 6 millones de pesos por parte del Estado Nacional y de 3 millones de pesos por parte del Municipio de General Pueyrredón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario