DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 1 de abril de 2012

Malvinas: Mar del Plata le rinde homenaje a los ex combatientes

Anoche Darío Volonté ensayó para el gran concierto de hoy.

Hoy a las 11, el tenor Darío Volonté encabezará el Réquiem op 5 de Héctor Berlioz. Pocas veces en el mundo se pudo disfrutar de semejante puesta coral e instrumental. Además se desarrollará el tradicional acto con desfile cívico militar.

Con un concierto público sin precedentes en esta ciudad, Mar del Plata conmemorará hoy el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas y rendirá un sentido homenaje a sus caídos.
La plaza San Martín será escenario, a partir de las 11, de este espectáculo que estará encabezado por el tenor Darío Volonté, sobreviviente del crucero General Belgrano, como voz solista, de la interpretación del imponente Réquiem op 5 de Héctor Berlioz (o Grande Messe des Morts), junto a una formación orquestal y coral de cerca de 400 personas, constituida por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, las bandas del GADA y de la Armada, el Coro Polifónico Nacional y coreutas marplatenses del Coral Cármina, de la Escuela de Canto Coral, del Coro Raíces y el Coro Alas, bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra.


La obra, escrita en 1837, y que tiene características de una conmemoración religiosa, es un réquiem de guerra que plantea una reflexión sobre el dolor que los hechos bélicos causan en los pueblos y las heridas que perduran en el tiempo.

La guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982, con un saldo de 649 soldados y oficiales argentinos muertos, dejando una lacerante herida en el corazón de todos los argentinos.

"Para mí, cantar el Réquiem de Berlioz en una fecha como el 2 de abril es estar en una comunión perfecta entre el motivo del concierto y la música encarnada en esta gran misa por los difuntos y por la paz -dijo el propio Volonté-. Esta será realmente una ocasión excepcional y extraordinaria en mi vida".

Para el concierto que tendrá lugar inmediatamente después del acto oficial en el Monumento a los caídos en Malvinas, se ha montando un gran escenario de 30 metros de frente, con sonido amplificado para una gran multitud.

La obra

En 1837, Adrien de Gasparin, ministro del Interior de Francia, pidió a Berlioz componer una misa de réquiem para recordar a los soldados que murieron en la Revolución de julio de 1830. Berlioz aceptó la solicitud, y se mostró entusiasmado en componer una obra orquestal de gran tamaño.

Mientras tanto, las orquestas fueron creciendo en tamaño y calidad y el uso de instrumentos de viento de madera y de metal se estaba expandiendo debido a la facilidad cada vez mayor de la entonación ofrecida por los instrumentos modernos.

La obra ha sido grabada por los más importantes directores del mundo y representada en Francia, Alemania e Italia.

Mar del Plata será la segunda ciudad de la Argentina donde este concierto imponente será representado. La primera vez fue ejecutado en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Cultura Luis Reales se refirió al respecto: "Es un espectáculo único y la causa de Malvinas amerita que hagamos este esfuerzo. Es una invitación a todos los marplatenses para que este día puedan participar en este escenario montado en avenida Luro y Mitre y que tiene 30 metros de boca por 25 metros de fondo y 14 de altura, para contener a 400 personas", convocó.

Además, Reales destacó "la participación del centro de soldados ex combatientes en Malvinas que se ha plegado con mucha alegría a trabajar con nosotros en este gran esfuerzo. Una conmemoración merecida, porque creemos que estos 30 años son el símbolo de un compromiso en un contexto nacional e internacional en el que el tema Malvinas se a puesto de manifiesto, ya sea desde las acciones concretas que está tomando el Gobierno Nacional, como la reacción internacional latinoamericana y la de la propia Inglaterra militarizando la zona. Son muchas las cosas que hacen que estos 30 años tengan un énfasis particular y nosotros, desde nuestro lugar, ponemos este espectáculo, básicamente como una conmemoración y un homenaje a los caídos en las islas".

Culmina el encuentro artístico

Finaliza a las 18 "Encuentro de arte público" que comenzó el sábado en la Plaza San Martín -Luro e Yrigoyen-, en el marco de las actividades conmemorativas de la guerra de Malvinas.

Contó con la participación de 19 artistas de la ciudad de Mar del Plata, Miramar, Mar Chiquita y Punta Alta Marite Svast, Juan Acosta, Omar Sirena, Nardo Moyano, Mariela Miranda, Fernando Olivar, Claudia Julio, Mery Roldán, Jorge Magnani, Julián Roura, Guillermo Roura, Ariel Diaz, Julio Luoni, Elba Pinat, Rosa María Moscheni, María Lorena Avalos, Patricia Arancibia, Vanesa Valdés y Osmar Freites.

También participaron alumnos del Instituto Polivalente de Arte: Miranda Rodríguez, Manuel Gallo, Germán López, Leandro Davel y Juan Cruz Riveros.

Los artistas confeccionaron 13 obras de 1.83 x 2.60 m que serán donadas a diferentes instituciones de bien público y educativas de nuestra ciudad.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Dirección General de Desarrollo Cultural, Proyecto Mapu (muralismo y arte público), Secretaría de Cultura de la Cooperativa Camet, Movimiento de arte comunitario, Sociedad de Fomento Barrio 2 de Abril y Centro Comunitario Barrio 2 de Abril.

Cambios en el tránsito

Debido a la instalación del megaescenario a la altura del monumento a San Martín, en Luro y Mitre, para la realización del Réquiem, hoy a las 11, continúan la limitación de estacionamiento y los cambios en el recorrido del transporte público sobre el microcentro.

En ese marco, hasta mañana no se permitirá el estacionamiento en Mitre entre San Martín y Luro y en La Rioja entre San Martín y Luro.

Además, sobre la avenida Luro, se realizará un corte a la altura de La Rioja y lo mismo ocurrirá en Mitre a la altura de 25 de Mayo y en Diagonal Alberdi (sur) a la altura de Córdoba.

En cuanto a las modificaciones que se implementarán en los servicios del transporte público de pasajeros, las líneas 511, 512, 512 "B", 717, 522, 525, 541, 542 y 543 que circulan por Luro hacia la Costa doblarán por La Rioja, San Martín y Mitre para luego retomar su itinerario.

Del mismo modo, las líneas 521, 523 y 552 seguirán por Belgrano hasta Buenos Aires y de ahí comenzarán su recorrido habitual.

Las líneas 551 y 553 que vienen por Av. Independencia doblarán por Belgrano hasta Buenos Aires y luego continuarán su camino normal.

Las líneas 571, 573, 591, 593, 715 y 720 que transitan por Av. Independencia doblarán en 9 de Julio para tomar San Luis y de ahí recuperar su senda por Av. Luro.

Por último, las líneas que circulan de sur a norte y que toman Diagonal Alberdi lo harán hasta Córdoba, de ahí por 25 de Mayo hasta Av. Independencia y luego doblarán por Luro. 

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario