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lunes, 23 de abril de 2012

De 2007 a 2011 se duplicó el parque automotor y se redujeron los accidentes fatales un 35%


Los números del área de Estadísticas municipal indican que hay en la ciudad casi 400 mil autos y 83 mil motos. En la temporada se secuestraron casi seis autos por día en controles de alcoholemia. El patentamiento de 0 km, sube

Mientras se desarrolla el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, que busca organizar la movilidad motorizada y no motorizada, el estacionamiento, el transporte público y la seguridad vial, desde la Dirección General de Tránsito se trabaja con las herramientas preventivas y punitivas que -de acuerdo a las estadísticas oficiales- han marcado avances en la reducción de accidentes graves.
Circular por las calles de Mar del Plata muestra, a simple vista, un aumento en la cantidad de vehículos. El centro de la ciudad y avenidas centrales como Independencia, Colón o Luro suelen verse atiborradas de automotores.


Esta percepción es constatada por los números del Centro de Información Estratégica Municipal. De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso El Atlántico, en el 2007 había 33.648 motos y 251.222 autos, mientras que en el 2011 las cifras ascendieron a 83.550 motos y 397.600 automóviles.

A ello se suma el aumento en el patentamiento de autos cero kilómetro: en marzo, en todo el país, se incrementó en un 35 por ciento con un total de 81.901. El acumulado en el 2012, la cifra asciende a 252.887 unidades, con un incremento del 12.3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del 2011.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo 2007/2011 los accidentes de tránsito con víctimas en la ciudad tuvieron un notorio descenso. Lo que no está contabilizado son los choques que tienen como consecuencias sólo daños materiales, productos muchos veces de largos embotellamientos o gran cantidad de autos estacionados.

De acuerdo a la información obtenida, entre los años 2007 y 2008, el promedio de accidentes con víctimas fatales fue entre 150 y 180 hechos, mientras que en los últimos dos años estas cifras bajaron a un promedio de entre 118 a 122 accidentes con víctimas, lo que resulta una disminución casi del 35 por ciento.

La misma tendencia se da con los heridos leves: bajaron de 1500 como promedio anual en el 2007/2008 a 1150 en 2010/2011, lo que implica una baja del 27 por ciento. En el caso de los heridos graves se pasó de un promedio anual de 370 a 270 en los últimos años, lo que manifiesta una disminución cercana al 35 por ciento.

“Las disminuciones de esos porcentajes han sido generales en todo el país y en Mar del Plata también la tendencia es esa”, explicó Claudia Rodríguez, titular de la Dirección de Tránsito. “En la ciudad -mencionó- se ha aumentado el parque automotor de manera grandiosa: desde el 2007 a la fecha se duplicó, hay casi 400 mil autos durante todo el año. Que hayan disminuido los accidentes con víctimas, en virtud de eso, es para nosotros es una buena tendencia”.

Como causa de esta merma, la funcionaria marcó también “que la ciudad está con más tecnología aplicada a la seguridad vial, las avenidas tienen semáforos en condiciones, visibles con tecnología LED, se aplica la onda verde, que reduce la velocidad porque más allá de que la velocidad máxima en avenidas sea de 60 kilómetros, la onda verde está instalada entre los 45 y 50. Además, hay demarcación y la instalación de semáforos con descontadores de tiempo para peatones también ayuda y disminuye la posibilidad de riesgos para que haya menos accidentes”.

Rodríguez sumó como un eje importante la presencia de los agentes de tránsito en la prevención y en el control: “Hace que la gente se cuide más, por lo menos para no ser multado”, señaló. De todas maneras, y a pesar de ponderar los avances logrados, comprendió que “todavía hay que trabajar mucho”. “Un solo accidente de tránsito que se produzca con una víctima nunca deja de ser una preocupación”, apuntó.

CIUDAD EN CRECIMIENTO

“La ciudad crece y con ese crecimiento tenemos que trabajar para mejorarla a futuro”, aseguró Claudia Rodríguez, quien explicó: “Mar del Plata tiene una perspectiva de crecimiento que nos va a trascender a nosotros como personas, por eso se plantea el Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.

“Requerimos la participación de todos los vecinos para poder construir nuestro propio plan maestro. Algunas de las conclusiones van a estar en pocos meses y se van a poder tomar medidas rápidamente, pero con otras vamos a demorar unos cuantos años como la movilidad del transporte de carga y descarga”, señaló luego.

Esto, dijo, es un ejemplo de cómo el intendente Gustavo Pulti quiere que esta ciudad trabaje: “Con la participación de los vecinos, con nuestras propias características, mirándonos nosotros para hacer una movilidad más sana, para hacer de la movilidad un derecho que tenemos todos pero además de hacerlo en una ciudad donde la convivencia tiene que ser con marplatenses y con quienes nos visitan”.

Mar del Plata, reparó, tiene una característica preponderante en ese sentido. “Casi se duplica el parque automotor en verano. No sólo se duplica por los visitantes que arriban con su propio vehículo, sino que también se incrementan los servicios de micros de larga distancia, el transporte de carga y descarga para algunos otros rubros. Somos una ciudad turística de todo el año: los fines de semana y en invierno cada vez hay más acontecimientos que hacen que nos visiten más”, reparó la funcionaria.

Además, se detuvo para mencionar el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Nación y la Provincia en el desarrollo de una política pública de seguridad vial. “Eso es ni más ni menos que juntar recursos económicos y humanos para hacerlos más efectivos. Eso tenemos que seguir trabajándolo, más allá de quién esté hoy en la función”, planteó.

Seis autos secuestrados cada día, durante cuatro meses

Los controles de alcoholemia, durante la temporada estival, arrojaron contundentes resultados. En todo el periodo –que va desde el 1º de diciembre al 31 de marzo- se labraron 697 actas por resultados punitivos, sobre un total de casi 11 mil determinaciones y 1510 resultados positivos. Las sanciones implicaron el secuestro del vehículo y la retención de la licencia de conducir, además de las abultadas multas.

Las estadísticas de la Dirección General de Tránsito indicaron también que se realizaron 30.178 actas de constatación, se secuestraron 387 motos y 2.426 vehículos, entre autos, pick up, camiones y otros automotores.

En un ranking de faltas cometidas (Ver Gráfico), se estableció que estacionar en lugares prohibidos es la principal que se comete: hubo casi 6.900 en la temporada. Pero si se suman aquellas infracciones por estacionamientos indebidos, sea por lugares prohibidos, paradas de micro, doble o triple fila, ochavas, lugar reservado, espacios de carga y descarga, senda peatonal, 45 grados, el número asciende a 20.622. El promedio arroja casi 172 faltas diarias.

Entre los otros incumplimientos más habituales se encuentra cruzar el semáforo en rojo, falta de licencia de conducir o no tener la categoría habilitante para manejar, alcoholemia, falta de seguro contra terceros, no contar con la tarjeta para estacionar en lugares medidos, falta de casco en motos y la carencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Al trazar un balance de lo actuado desde la Dirección de Tránsito, su titular, Claudia Rodríguez, expresó: “Tuvo un trabajo importante de presencia en todo el verano. El balance en ese sentido es positivo. Si lo miramos en números fríos, casi se duplicaron la cantidad de actas de infracciones. Esa es una herramienta que tenemos, que es la sanción, pero también trabajamos mucho en la prevención”.

“Estimamos que, por ejemplo, con nuestra presencia permanente de todos los fines de semana durante invierno y verano con controles de alcoholemia, las conductas son mejores, se modifican, los más jóvenes tienen otras actitudes, la gente toma los controles como lo que son: un cuidado hacia ellos y hacia terceros”, sostuvo la funcionaria.

“Evidentemente -sumó- hay muchas otras conductas que tenemos que cambiar, pero en general, no digo que estamos satisfechos, porque siempre uno pretende cada vez más, pero estamos conformes porque hemos trabajado mucho”.

Sin horas extras, con sistema de productividad

Por cuestiones financieras y después de que tomaran estado público “los excesos” en horas extra del área de Tránsito, el Municipio decidió recortarlas. Para compensarlo, decidió poner en práctica un sistema de productividad o de remuneración por resultado.

“Por una cuestión de economía, las horas extra fueron suprimidas a cero. Lo que se hace es que de acuerdo al resultado de ellos en la vía pública, se les recompense su trabajo. No hay que equivocarse: no se les paga por acta, sino por controles”, señaló Claudia Rodríguez, directora de Tránsito de la Municipalidad.

La funcionaria salió a desmentir algunos trascendidos que indicaban que esto podía ser usado por los agentes de tránsito para infraccionar compulsivamente. “Es bueno que lo digamos claramente porque sino no estamos educando. Está claro que se paga por la tarea que ellos desarrollan en la vía pública, que tiene que ver con los controles, y las infracciones que se sancionan son porque se cometieron. No se inventan las sanciones”, determinó.

Enseguida, Rodríguez mencionó: “Es importante también decir que los agentes tienen una responsabilidad y por eso estamos trabajando mucho con la Secretaría de Gobierno que dirige Marcelo Artime en su capacitación”.
Comentó, en este sentido, dos iniciativas que ya están siendo puestas en marcha. Por un lado, junto a la Secretaría de Salud se capacitará a los empleados en primeros auxilios “para que con su tarea en la vía pública puedan cumplir otro servicio”.

Además, adelantó la funcionaria, se firmó un convenio con la Facultad de Psicología para capacitar a los agentes en cómo abordar a los infractores. El curso comenzará en mayo.

Al respecto, la titular de Tránsito indicó: “Los agentes de tránsito tienen una responsabilidad y un compromiso: son los portadores de la ley en la vía pública, y quien quiere vulnerarla permanentemente tiene con ellos una especie de ensañamiento. Entonces si no tienen una estructura emocional bien firme, pueden sufrir esas consecuencias”, comprendió.

300 accidentados en moto cada mes

Días atrás, Cristian Azcona, defensor del Pueblo adjunto, dio a conocer contundentes cifras respecto a los accidentes de tránsito, en particular aquellos donde intervienen motos. Los datos fueron brindados por el Hospital Interzonal General de Agudos.

“En temporada se producen 300 heridos por accidentes con motociclistas por mes, diez cada día. En invierno, la cantidad se reduce a seis accidentados por día. Los números arrojan que los traumatismos son la principal causa de muerte entre motociclistas de hasta 35 años”.

El aumento de los casos, mencionó Azcona, se debe a la falta de uso de casco, el exceso de velocidad y maniobras intempestivas. “También incide el consumo de alcohol y la inexperiencia al volante frente a condiciones complejas de tránsito”, puntualizó.

Ante esta realidad, planteó que “el 90 por ciento de los accidentados son hombres y las heridas más frecuentes se producen en la cabeza y en piernas y brazos”.
Por Belén Cano / Dierio El Atlántico

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