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lunes, 19 de marzo de 2012

Le tuvieron que pedir a Carlos Pagni que termine con “eso de cobrar por fuera”

Miembros del directorio de La Nación le tuvieron que pedir a Carlos Pagni que termine con “eso de cobrar por fuera”. Muy preocupados se manifestaron al enterarse de que la última campaña contra el vice de la Provincia surgió de la agenda de contactos de uno de sus columnistas estrellas y del llamado “sciolismo”.

Un diálogo parecido a ese ya lo habían mantenido cuando los episodios que rodearon a las notas que Pagni publicara entre enero y julio de 2009, oportunidad en que la Justicia intervino acerca de la existencia de cámaras ocultas, las que fueron utilizadas como “fuentes de informaciones falsas”. En aquella oportunidad mucho se dijo en el propio despacho de Julio Saguier, presidente de la empresa y cabeza del directorio de la Fundación La Nación.


Ante la solicitud de ponerle fin a sus facturaciones paralelas como organizador de operaciones y especialista en tráfico de influencia, la respuesta, entonces, de Pagni fue más o menos la siguiente: “no me jodan”; y les espetó que el diario no le puedo pagar lo que él cobra por sus trabajos “todo terreno”.

Según pudo saber AgePeBa por filtraciones surgidas desde dentro mismo de La Nación, semejante cuadro volvió a repetirse días pasados en la cúpula del diario, antes de que Pagni inventase al bisabuelo rabino del viceministro de Economía, Axel Kicillof; pero la campaña de mentiras sobre el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, siguió su curso, con la complicidad activa de editores y directivos.

La señales de alerta entre las filas gerenciales del diario fundado por Bartolomé Mitre surgieron cuando varios empresarios y operadores de negocios del juego con intereses en la provincia de Buenos Aires apelaron a sus propios contactos en el diario Clarín, para advertir que nada es cierto de lo que están afirmando ciertos medios prensa, sobre el supuesto interés de Mariotto en el tema juego: que no existieron reuniones, que no hubo contacto alguno y que ni siquiera conocen personalmente al vicegobernador.

Y lo que es más graves aun, terminaron evaluando después los ejecutivos y los responsables editoriales de ambos diarios, luego de que la gente de Héctor Magnetto le pasara el dato a sus colegas de La Nación, esos mismos empresarios y operadores de negocios aseguraron que las versiones contra Mariotto podrían haber surgido de elementos muy allegados al gobernador Daniel Scioli.

“Entre los ‘pasadores de información’ –se enteraron en las oficinas de los dos mascarones de proa de todas los intentos difamadores contra el gobierno nacional- también figuran algunos que pertenecen a la policía bonaerense, quienes desean ver a Mariotto envuelto en las llamas de una hoguera”, fueron advertidos los hombres de Magnetto y de Saguier.

La secuencia de “informaciones” con las que se orquestó ese intento de campaña contra Mariotto registra varias publicaciones, todas vagas, imprecisas y en ningún caso con mención de fuentes, como es habitual en las operaciones mediáticas.

La Política Online fue uno de los medios más agresivos. El 3 de marzo, en la nota “Mariotto impulsa una ley para el turf que le reste poder a lotería”, afirman que “el vicegobernador admitió que planea avanzar en cambios en la legislación del juego, uno de los temas más sensibles de la provincia. Admitió que las agencias hípicas quieren una legislación diferente de las de los bingos. Saldrían de la órbita del Instituto de Loterías y Casinos”. No se sabe cuándo, dónde ni ante quién el vicegobernador habría admitido lo que ese medio electrónico asegura que “admitió”.

El 5 de marzo, el mismo medio afirma: “El vicegobernador mantuvo una reunión con el ex comisario Alfredo Martínez y con Roberto “El Lujanero” Lafont, dos pesados del submundo del juego en la Provincia. Avanza en una negociación para permitir la instalación de tragamonedas en las agencias de turf. Legisladores de la oposición aseguran que el negocio está en llevar las máquinas a San Isidro”. Otra vez lo mismo: ¿cuándo, dónde?; sin mencionar que esos empresario se encargaron de negar lo asegurado por La Política Online.

“La estrategia de máxima (de Mariotto) es permitir la instalación de tragamonedas en los hipódromos de San Isidro y La Plata, y a partir de allí, extender la posibilidad a las 55 agencias provinciales que se encuentran actualmente en actividad, las 58 distribuidas en el país, las ocho de Capital Federal, y las cuatro que están en Uruguay”. ¿Cuál es la fuente testimonial o documental sobre la que se basa La Política Online? ¿Quién oyó al vicegobernador delinear esa supuesta estrategia?

El día de 7 de marzo publica “Scioli se sube a la guerra del juego y quiere abrir más bingos”…“Desde la Provincia deslizaron que el gobernador podría extender las licencias de los bingos que vencen en los próximos años hasta 2027. La idea surge en medio de la intención del vice, Gabriel Mariotto, de permitir la instalación de tragamonedas en las agencias de turf a través de oscuros capitalistas del juego bonaerense”. ¿Quién se hace cargo de esas afirmaciones? ¿O los diseñadores de la operación contra Mariotto decidieron dar cuenta de la existencia de allegados a al gobernador que tienen la intención de enrarecer las relaciones entre Scioli y su vice, o, más complicado aún, de intervenir por cuenta propia en el negocio bonaerense del juego?

Resulta curiosa también la siguiente información del portal El Diario del Juego. “En declaraciones a este medio, Walter Martello, diputado de la Coalición Cívica (CC) por la provincia de Buenos Aires, se mostró preocupado por la intención de Daniel Scioli de prorrogar la concesión de los bingos hasta 2027 y aseguró que “es una política del Gobernador, de hecho ya renovó licencias de anterior vencimiento por un periodo de 15 años”, publicó ese medio el 16 de marzo.

“Martello también explicó que la empresa Boldt  – la ubicada en el centro de la campaña que hace días los medios dominantes vienen sosteniendo contra el vicepresidente Amado Boudou- fue beneficiada por el gobierno de la provincia, ya que no tuvo que ir a licitación, sino que se le otorgó la explotación mediante un decreto”, continúa el medio citado en el párrafo anterior, el mismo que después dispara contra el montaje dirigido contra el vicegobernador Mariotto.

“Martello dijo no estar enterado de la supuesta reunión del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, con el ex comisario Alfredo Martínez y con Roberto Lafont, dos paradigmáticos operadores del juego en la provincia, para la posible instalación de tragamonedas en las agencias de turf provinciales”, afirmó El Diario de Juego.

Existen abundantes constataciones por parte de quienes analizan los contenidos divulgados desde los medios de comunicación – entre ellos los académicos de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (www.redobservatorios.org.ar) – acerca de los mecanismos utilizados en campañas mediáticas y sus ulteriores efectos. Entre los primeros se encuentra uno que suele calificarse de “acción indirecta” (utilizar voces o medios no propios, y con actuación sobre agendas noticiosas específicas), que es lo que se hizo desde La Nación en el caso que nos ocupa); y entre los segundos, el más buscado, cuando se sabe que la operación tiene límites propios o aborta: la creación de un escenario confuso que pueda ser recogido a posteriori, casi en una suerte de reacción rebote o residual.

Una vez mas, el modus operandi de los medios concentrados queda al descubierto, como así también sus sigilosos inspiradores políticos.

Fuente: Agepeba

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