DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 18 de marzo de 2012

300 heridos por mes por accidentes con motocicletas

La cifra corresponde a la temporada de verano, según el HIGA. En invierno, la cantidad se reduce a seis accidentados. Los traumatismos son la principal causa de muerte entre motociclistas de hasta 35 años. El aumento de los casos se debe a la falta de uso de casco y el exceso de velocidad. 

Según cifras oficiales, en verano ingresan a la guardia del hospital Interzonal hasta diez heridos por día como consecuencia de accidentes de tránsito en moto. Los distintos tipos de traumatismos se convirtieron en la principal causa de muerte entre motociclistas de hasta 35 años.
El aumento de los casos se debe a la falta de uso de casco, al exceso de velocidad y a las maniobras intempestivas. También incide el consumo de alcohol y la inexperiencia al volante frente a condiciones complejas de tránsito. Un dato: el 90 por ciento de los accidentados son hombres y las heridas más frecuentes se producen en la cabeza y en piernas y brazos. En promedio, durante el invierno son atendidos en el Interzonal entre 4 y 6 heridos diarios.


"Incremento sostenido"

"El incremento de los accidentes en moto es sostenido y se nota más durante la temporada de verano y los fines de semana largos. Todavía hay gente que no usa casco, con lo cual está expuesta a un riesgo mucho mayor", dijo la directora del HIGA, Susana Gómez. Y enseguida agregó: "Se producen mayor cantidad de casos que antes porque cada vez hay más motos en Mar del Plata". En total, se estima que circulan por la calles más de 80 mil.

Infracción común

Según la directora de Tránsito de la Municipalidad, Claudia Rodríguez, la falta de uso de casco es una de las infracciones más comunes. "Falta un poco de conciencia. Estamos trabajando en la prevención y también hacemos un fuerte operativo de control", sostuvo la funcionaria.

El año pasado la Comuna realizó una campaña de concientización y entregó más de 2 mil cascos. "Notamos que muchos motociclistas llevan el casco en el codo, circulan sin los espejos retrovisores y usan el rodado como un vehículo recreativo. Ante esta situación, nosotros estamos permanentemente infraccionando a quienes no respetan las normas de tránsito", explicó Rodríguez.

Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza. Los motociclistas que no los usan tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Lesiones cerebrales

Cuando una moto se ve involucrada en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además el movimiento que el cuerpo traía durante la marcha se detiene bruscamente. Mientras tanto el cerebro continúa moviéndose en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una herida tan grave que provoca la muerte.

Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede generar serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las heridas se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.

Riesgos mortales

Al igual que en Mar del Plata, los distintos tipos de traumatismos son la primera causa de muerte en menores de 45 años en la provincia de Buenos Aires. Según una investigación presentada por el Ministerio de Salud bonaerense, una de las principales causas son los accidentes de motos.

En el país mueren anualmente alrededor de 32.000 personas por traumatismos y "las lesiones de motociclistas como consecuencia de accidentes de tránsito representan casi un tercio de todos los traumas, seguidas por las agresiones y las caídas", precisó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. "La mayoría de los traumas están vinculados a los accidentes de moto, a la falta de uso de casco, a las altas velocidades y a las maniobras intempestivas", añadió.

El funcionario admitió que "hay un crecimiento" de esta problemática y que "tiene un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires". El estudio arrojó los primeros datos estadísticos obtenidos del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias bonaerense y se realizó entre enero de 2010 y octubre de 2011 sobre 1.156 casos de pacientes con trauma internados en ocho hospitales públicos provinciales y 6 porteños.

Estadísticas

Según el informe, los traumatismos son notablemente mayores en los varones, en una relación de cuatro hombres por cada mujer, en tanto los traumas más frecuentes son en la cabeza, y en piernas y brazos, con el 28 y el 21,7 por ciento respectivamente.

Collia enfatizó dos aspectos para profundizar en las políticas provinciales: la prevención y la atención del accidentado. "Cuando un paciente recibe atención en la vía pública como corresponde y es trasladado no al lugar más cercano sino al adecuado y allí se lo puede asistir, eso tiene una incidencia de disminución del 25 por ciento de víctimas fatales", señaló. En este sentido, dijo que la provincia busca "realizar fuertes intervenciones para lograr mejores resultados, con capacitación, con distintos tipos de entrenamientos y simulacros que nos permite una autoevaluación para mejorar la atención".

Cómo actúa el casco

? Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.

? Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.

? Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).

? Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza. Debe quedar fijo y sin movimiento.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario