DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 21 de febrero de 2012

Atienden unos veinte pacientes por día en el Interzonal por consumo de alcohol y drogas

Llegan por provocar accidentes de tránsito, salir heridos de una pelea o sufrir problemas a causa de la intoxicación. "Estamos trabajando a full, pero no más que en otras temporadas", afirmó la directora del Hospital. Aseguran que médicos y personal están en "alerta permanente".

La guardia del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) recibe en promedio el ingreso de veinte pacientes por día por el excesivo consumo de alcohol y drogas.
En la mayoría de los casos, llegan porque protagonizaron algún accidente de tránsito, resultaron lastimados en una pelea, sufrieron heridas o una intoxicación grave.
La estadística  corresponde a enero del año pasado, pero en lo que va de esta temporada se ha mantenido muy similar según las fuentes consultadas.
En el HIGA se trabaja diariamente en la atención de accidentes causados por el alcoholismo. El auge del parque automotor, el hecho de que se duplique la población estable y los problemas de alcoholismo entre una franja que va de 17 a 35 años, hacen que el hospital se encuentre en un estado de alerta permanente.

"En la temporada, esta ciudad recibe a gran cantidad de turistas y también tenemos interconsultas con otros hospitales de la zona, ya que saben que acá hay especialistas permanentemente. Estamos trabajando a full, pero no más que en otras temporadas. Los accidentes de tránsito son sin duda la principal causa de atención de lesiones traumáticas y esto se debe a varios factores. Los récords de venta de automóviles de los últimos dos años hacen que se haya duplicado el parque automotor. Muchos caminos y rutas no están preparados para las exigencias actuales. Otro de los factores, es el alcoholismo, ya que influye sobre los accidentes en forma directa. Los reflejos de los que han bebido no son los mismos de alguien que ha tomado gaseosa", explicó a LA CAPITAL Susana Gómez, directora del Hospital Interzonal de Agudos.
Sobre la actualidad de este tema y lo que se está realizando desde los distintos sectores, Gómez sostuvo: "Estamos en un proceso de educación. Esto va a llevar sus años y no será de un día para otro. Así como el uso del cinturón empezó hace 10 años y hoy se ven los resultados. Esto va en ese camino, pero todavía falta. ¿Qué pasaría si no hubiese controles? El Estado está controlando bastante con las pruebas de alcoholemia y esto hace que no se disparen los índices de accidentes por este tema. Piensen que hubiese sido realmente lógico un incremento por todo lo que mencionamos anteriormente del crecimiento del parque automotor".
Luego, la directora del HIGA se refirió puntualmente al problema de las motos. "Hoy en día es realmente fácil acceder a una moto y muchos chicos jóvenes la quieren, pero no saben que están manejando un arma. Se ha mejorado bastante en la campaña de concientización del uso del casco y eso se ve en las calles, pero falta. A veces los chicos no lo usan, por el calor que les da, sobre todo en esta época, dicen que les disminuye la audición o también la vista, pero educando a la población, se verán los resultados. No hay tantos traumatismos de cráneo tratados en el Hospital al usarse el casco, pero como contrapartida han subido los casos de fracturas múltiples y golpes internos que antes no se trataban por los decesos del impacto inicial. La cantidad de accidentes no disminuyó", afirmó.
Sobre el alcoholismo y su incidencia los fines de semana, la doctora Gómez aseveró: "Esos días tenemos que estar más atentos, aunque varias veces no ha pasado tanto como uno preveía. Nosotros nos preparamos para lo peor, si después hay menos accidentes, mejor para todos. El problema del alcohol es un problema de América Latina, del mundo, no sólo de Mar del Plata. La población va tomando conciencia de esto y los casos de alcoholemia, detectados en los controles, del año anterior a este han bajado de un cincuenta y pico por ciento al treinta por ciento. Se ve a gente que no utiliza su auto cuando va a un asado o a algunos que no toman dentro de un grupo porque son los encargados de manejar, pero esto es un proceso largo, de años, para lograr mejores resultados".
Las distintas mezclas
La mezcla del alcohol y otras sustancias suelen llevar a la muerte. El caso de Jazmín De Grazia tuvo un fuerte repercusión mediática y reinstaló el debate sobre el consumo de drogas. Carlos Damin, titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizó la problemática en una entrevista con el diario Perfil. "Todavía no tenemos los datos definitivos de 2011, pero tuvimos más de 700 intoxicados graves menores de 20 años durante 2010. Para un solo hospital, y un solo servicio, esto es alarmante. Son chicos cada vez de menor edad y con intoxicaciones cada vez más graves y con niveles de alcoholemia más altos. Hace diez o quince años, estábamos acostumbrados a ver cuadros de intoxicación por alcohol en conductores de autos, con 2 o 3 gramos. Hoy lo que vemos son cuadros de coma con niveles de alcohol de más de 4 o 5 gramos y hemos tenido casos extremos con más de 6 gramos de alcohol en sangre, lo que nos ha obligado a hemodializar chicos por su nivel de intoxicación", dijo.
La mezcla con los energizantes
Luego, el doctor Gamin se refirió a la mezcla del alcohol con los energizantes. "Las bebidas con cafeína, taurina, etc., son erróneamente llamadas así. Son, en cambio, bebidas estimulantes que retardan el efecto del alcohol. Por lo tanto, el sujeto no tiene sueño ni las características del estado de ebriedad que antes hacía que, en determinado momento, dejara de tomar alcohol. Por eso, los cuadros no eran tan graves. Hoy, las ingestas se prolongan en el tiempo porque la persona permanece alerta hasta que llega un momento en el que cae en estado de coma", aseguró.
El catedrático luego definió la relación de una de las drogas más comunes en nuestro país con el alcohol, al mencionar: "La asociación de alcohol y cocaína es muy frecuente . Cuando alguien consume cocaína asociada con psicofármacos, permite contrarrestar un efecto con el otro hasta que, en algún momento, cae en un sueño muy profundo (que, a veces, es un cuadro precomatoso) y en el que, a veces, también puede sobrevenir la muerte no por la gravedad de la intoxicación sino por un accidente. La cocaína produce cuadros de hipertermia y a veces de hipertermia maligna, que significa una temperatura (como si fuera fiebre) por encima de los 40 o 41 grados. Esto puede ocurrir también sólo con cocaína pero en la asociación de cocaína con psicofármacos es algo habitual".
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario