El municipio hará una inversión para poner en valor la casa, recuperar el mobiliario y luego pueda ser un centro cultural. Habrá diferentes actividades durante el año con presencia de escritores e intelectuales del país, el mundo y nuestra ciudad.
El intendente municipal, Gustavo Pulti, junto al secretario de Cultura, Luis Reales, y al titular de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Nino Ramella, firmó el decreto mediante el cual se declara al año 2012 como el del centenario de la Villa Victoria.
En este marco, el jefe comunal expresó que “fue una de las casas de Victoria Ocampo que fue una figura emblemática de nuestra literatura y es una de las mujeres presentes de la historia argentina”.
“La recordación es muy particular no sólo por esta casa de tanto valor patrimonial sino por lo que trascurrió en Mar del Plata en estos cien años de vida intelectual de la Argentina. Aquí se reunía el grupo de la revista Sur, pernoctaban y descansaban intelectuales de distintas partes del mundo. Había encuentros de pensamiento, opinión y palabra y es uno de los grandes patrimonios culturales de nuestra querida ciudad”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que “la celebración del centenario supone el comienzo de un calendario en el cual tendremos, a lo largo del año, visitas y presencias muy importantes en la villa. Vamos a convocar a figuras de las letras, la filosofía y la música de la Argentina, el mundo y la ciudad. Y vamos a encarar una restauración de este edificio para adecuar su mantenimiento y recuperar algunas cosas de su mobiliario”.
Al ser consultado sobre el significado de la conmemoración, explicó que “se trata de la Villa Victoria en Mar del Plata y su significado cultural. Este era un lugar de encuentro y han venido escritores, artistas e intelectuales de distintas partes del mundo. Es parte de lo que ocurrió en Mar del Plata.
“Es importante incluir la presencia de la Villa Victoria como centro cultural”, declaró y añadió: “Este año hemos tenido un incremento muy grande en el presupuesto de Cultura. Eso tiene que ver con una decisión de fortalecer las políticas culturales de la ciudad, y el fortalecimiento de la estructura organizacional de la secretaría que, poco a poco, va logrando resultados”.
“Se han incorporado nuevas personas con mayor posibilidad de abocarse al desarrollo de nuevos programas. Todo el trabajo que hagamos este año también tiene que ver con el interés público por incorporar al patrimonio municipal la Casa del Puente, cuyo boleto de compra venta acabamos de firmar”, afirmó.
“Vincular a Villa Victoria con el exterior”
En el mismo sentido, el secretario de cultura, Luis Reales, manifestó que “lo más importante que debemos decir es que la villa dejará de ser el lugar de la secretaría de Cultura para transformarse en un centro cultural abierto, un espacio para todos los marplatenses y de todos los artistas”.
Por su parte, Nino Ramela apuntó que “tengo la ilusión de que Villa Victoria como seguramente va a ser la Casa del Puente, sea un referente internacional”.
“El intendente ha impulsado la puesta en valor esta casa que, como es de madera, requiere de intervenciones constantes”, apuntó y agregó que “se destinará el paredón francés y la casa del casero para residencia de personalidades ilustres, particularmente de escritores. Esto nos va a conectar con lo que son las redes internacionales, donde muchos escritores pasan un tiempo, y solamente tienen que dejar como pago algo escrito, una página, un poema”.
“Eso va a servir mucho a vincular a Villa Victoria con el exterior. Nosotros tenemos una casa que es muy conocida en Argentina pero no tanto hacia fuera, eso también es una posibilidad que tenemos que gestionar y explotar”, aseguró.
También participaron del acto, la secretaria de Educación, Mónica Sammartino, el director de Cultura, Mauricio Espil, la directora de la Mujer, Alejandra Patuto, la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán y otras personas como Susana López Merino, el ex concejal Fernando Rizzi, Sonia Fava, Griselda di Francesco, y Juan Carlos Castro, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario