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viernes, 27 de enero de 2012

Analizaron el Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico

Fue durante una reunión entre la secretaría de Gobierno, el EMTUR, y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación con referentes de la hotelería, la gastronomía, el sector turístico y asociaciones de consumidores. 
 
El secretario de Gobierno, Marcelo Artime y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Pimpi Colombo, mantuvieron una reunión, en la sede del EMTUR, este jueves con empresarios hotelero-gastronómicos de la ciudad  con el objetivo de analizar el funcionamiento de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico.
El encuentro también contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, Miguel Angel Cuberos, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández, la vicepresidenta del Ente, Valeria Méndez, y el director de Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de la comuna, Pablo Discala.
 
Durante la reunión,  además, invitaron a la Asociación de Agencias Viajes (AAVISA) y a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) a adherir al sistema de arbitraje. Además, la secretaría de Gobierno acordó un trabajo en conjunto con la asociación Consumidores Argentinos. 
 
“Es importante que intervenga el estado protegiendo al consumidor, frente a las empresas y a los comercios por un lado y, por otro lado, dar una oportunidad a los comerciantes y a los empresarios para que puedan llevar adelante una política absolutamente transparente. El papel del estado es de intervenir, arbitrando y mediando para que haya buenas relaciones entre el comercio o la empresa y el consumidor” explicó Artime.
 
En ese sentido, sostuvo que “es un trabajo que permanentemente hace nuestro gobierno municipal con el gobierno nacional y, en este caso, se desarrolla a través de nuestra secretaría de Gobierno y de nuestra oficina de Defensa del Consumidor con Defensa del Consumidor de la nación”.
 
“Gracias a las políticas del gobierno nacional, el consumo se ha incrementado y es importante el papel del estado, como mediador, cuando surgen problemas entre consumidores y empresas o comercios”, dijo.
 
Por su  parte, Colombo expresó: “Nosotros ya hace dos años empezamos a actuar preventivamente porque nos propusimos invitar a todos los propietarios de hoteles y de servicio a los turistas que se adhieran al sistema del arbitraje de modo de trasmitirle a quienes son visitantes o turistas que vienen a Mar del Plata la tranquilidad de que, cuando tengan un problema, van a tener la posibilidad de resolverlo en un plazo brevísimo ya que el Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico establece un plazo de 72 horas para la resolución”.
 
“Hay dos planos en los que trabajamos siempre. Uno que desde ya procuramos y hemos procurado mejorarlo que es el de la atención al cliente y la recepción de lo que sean reclamos, denuncias y asesoramiento; y el otro es nuestra salida hacia la comunidad a explicar, a comentar, a trabajar juntos. En ese sentido, nosotros ponemos mucho énfasis en que es necesario mirar los derechos de los consumidores en este momento en el marco de lo que esta ocurriendo en este país”, detalló.

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