La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue reconocida ayer, junto a otras personalidades, por la agrupación Oesterheld en una emotiva actividad realizada en el Centro Cultural Torcuato Tasso.
Hebe fue distinguida debido a su militancia y trayectoria. Además, fueron reconocidos el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el Secretario de Cultura, Jorge Coscia; el diputado Carlos Kunkel, la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Liliana Mazure, entre otros y otras.
La titular de la Asociación estuvo acompañada por sus compañeras de lucha. Juana de Párgament, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Celia de Prósperi, Hebe de Mascia, Visitación de Loyola, Ana de Barimboim y Elsa de Manzotti compartieron la celebración junto a Ana de Sabio, histórica militante de las Madres.
Los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld se reúnen lunes a lunes, desde el 28 de Diciembre de 1997, con compañeras y compañeros militantes del movimiento nacional. En este caso, tratándose de la última cena del año decidieron reconocer la militancia y la gestión de diferentes actores de la política, la cultura y los derechos humanos.
"Hoy tenemos muchas sorpresas", comenzó diciendo Martín García, director de la agencia Télam e integrante de la agrupación. "Vamos a comenzar a entregar los premios Oesterheld 2011", agregó luego en su rol de maestro de ceremonias.
Luego, convocó al escenario a Elsa Oesterheld, compañera del historietista y escritor desaparecido en 1977, y madre de cuatro hijas también secuestradas y desaparecidas por la dictadura genocida.
Uno de los primeros reconocidos fue Guillermo Moreno, que expresó: "Nos junta acá el amor, la patria, nos junta el bien común y nos junta la revolución, compañeros, que todavía es posible". Tras él fueron distinguidos Liliana Mazure, Carlos Kunkel, Jorge Coscia, Paula de Luque (directora de la película "Juan y Eva), Ana Jaramillo (rectora de la Universidad de Lanús).
Sobre el final, Martín García anunció el "último premio de la noche" a la "gran compañera querida valiente, incorregible, invencible: Hebe de Bonafini". Al recibir la distinción, la Presidenta de la Asociación, visiblemente emocionada, sostuvo: "Cuando uno participa de estos actos tan fervorosos y calientes y ve a un funcionario hablar de revolución me convence cada vez más que nuestros hijos no se equivocaron ni perdieron porque están con nosotros".
En medio de aplausos y cánticos, agregó: "Este premio lo recibo junto con las Madres. Esto no lo he hecho yo sola, ni he trabajado sola. Seguimos trabajando muy juntas, así que esto es de todas, pero se los dedico especialmente a los desaparecidos, no a los desaparecidos peronistas solamente sino a todos los desaparecidos porque todos dieron la vida por igual por esta patria". "La revolución está caminado y estamos en un momento maravilloso donde no hay que perder la vida para hacer la revolución, hay que entregarla, desde que uno se levanta, para construirla. Y esta es la mejor revolución, el mejor momento", añadió.
Luego, expresó: "Gracias a Cristina, gracias a Néstor y gracias a todos los que dieron su vida porque creyeron en la revolución y los que la vamos a seguir dando porque la revolución la vamos a sacar como queremos todos. Este país es nuestro y no se lo vamos a regalar a nadie. Vamos hacer el esfuerzo para que la revolución sea conseguida, para que la igualdad por la que lucha Cristina y nos dice todos los días sea una realidad".
"La igualdad y la libertad son las dos cosas más maravillosas por la que lucharon ellos, esos divinos y queridos 30.000 hijos. No los vamos a olvidar, no lo vamos a abandonar, ni su vida va a tener precio. La vida de un desaparecido y de un revolucionario jamás puede tener precio. La vida vale vida", concluyó en medio de aplausos y cánticos de aprobación.
En la actividad estuvieron presentes, además, Delia Puigross, Mario "Pacho" O'Donnell, Ernesto Jauretche, entre muchísimos otros integrantes de la agrupación e invitados especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario