La canasta integrada por alimentos y productos de higiene de marcas líderes acumuló una baja del 0,64% en noviembre, mientras que la conformada por artículos más baratos retrocedió 5,68%, según el relevamiento mensual de la ONG Adelco.
De acuerdo con este sondeo de la asociación de consumidores, el valor de la canasta con productos de marcas líderes pasó de 294,08 a 292,19 pesos, aunque en el último año acumuló una suba de 7,34 por ciento.
El incremento de precios acumulado por la canasta de marcas líderes desde el primero de enero de 2002 fue de 550,39%, pasando de 45,21 a 294,04 pesos.
En noviembre, los cinco productos que más aumentaron fueron: zanahoria (31,35%), jabón de tocador (19,82%), detergente para vajilla (16,51%), pan envasado lactal (14,9%), galletitas saladas de agua (10,2%).
En cambio, los cinco productos que más disminuyeron fueron: papel higiénico (23,82%), tomate redondo larga vida (19,22%), pollo seco sin menudos (10,67%), pan de jabón (9,37%) y papa (7,98%).
En el caso de los productos de segundas marcas, el valor de la canasta pasó de 248,45 a 234,35 pesos determinando una disminución del 5,68 por ciento. Los cinco productos que más aumentaron fueron: zanahoria (31,35%), harina de trigo (20,87%), pan envasado lactal (18,85%), jabón de tocador (17,24%), tomate perita pelados en lata (15,87%).
Los cinco productos que más disminuyeron fueron: pollo seco sin menudos (49,02%), pan de jabón (26,87%), azúcar (26,24%), tomate redondo larga vida (19,32%) y harina de maíz (16,69%).
ADELCO releva la variación de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas líderes, y la segunda con los artículos más baratos encontrados en las góndolas.
Fuente: Infobae
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