Si bien desde Ametap dijeron que no tiene que ver con el anuncio de quita de subsidios -que no afectará por ahora al transporte- aseguran que los valores están desfasados. Los aumentos de los insumos indicaron que son del 25%
A nueve meses de la entrada en vigencia del último aumento de boleto, que lo llevó a 2,10 pesos, los empresarios del transporte realizarán en los próximos días la presentación formal en la Municipalidad para reclamar una nueva suba de la tarifa. Si bien aún no se sabe con certeza el número que quedará plasmado en la nota, el vocero de la cámara, Claudio Lassiar, señaló que será “no menor al 20 por ciento”.
A nueve meses de la entrada en vigencia del último aumento de boleto, que lo llevó a 2,10 pesos, los empresarios del transporte realizarán en los próximos días la presentación formal en la Municipalidad para reclamar una nueva suba de la tarifa. Si bien aún no se sabe con certeza el número que quedará plasmado en la nota, el vocero de la cámara, Claudio Lassiar, señaló que será “no menor al 20 por ciento”.
En las últimas horas mucho se debatió sobre qué pasaría si se quitan al transporte los subsidios que actualmente recibe. Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor se había advertido que si se quitaba el aporte del Estado a las firmas transportistas el boleto en Buenos Aires superaría los cuatro pesos. Enseguida, salió al cruce Juan Pablo Schiavi -secretario de Transporte de la Nación-, quien habló de “terrorismo mediático” y planteó: “Estamos estudiando (el sistema de subsidios), pero nadie dijo que vamos a sacar el subsidio al transporte y cambiar la estructura de tarifas”.
En Mar del Plata el pedido de aumento de tarifa no está vinculado a ello, aunque también advirtieron que “si desaparecen los subsidios, habría que cobrar cuatro pesos”.
Según explicó Lassiar, los empresarios tienen los números desfasados desde el último aumento. “Cuando a nivel nacional y provincial se dieron aumentos del 21 por ciento, en Mar del Plata se aprobó el 14”, recordó y apuntó que en estos meses se hicieron numerosos reclamos administrativos sin respuesta y por vía judicial.
Enseguida, comenzó a enumerar las complicaciones y los aumentos de precio que sufrieron los insumos de la actividad en los últimos meses. Por un lado, planteó que antes de mediados de año comenzó a haber complicaciones con la compra de combustible. “Antes se compraba el gasoil con precio subsidiado, y hoy lo compensa la Secretaría de Transporte. Pero hay meses que se atrasa, y hubo un mes que no se compensó”, mencionó el vocero de Ametap.
Por día, se utilizan entre 30 y 35 mil litros de combustible, lo que equivale a un camión completo. “Ahora tiene que haber dinero para pagarlo cada día, a precio de surtidor”, señaló. Con el subsidio se pagaba un peso por litro, hoy deben abonarlo -antes de la compensación del gobierno- a cinco pesos.
“También aumentaron los lubricantes, los neumáticos, insumos que se pagan a precio dólar. Por ejemplo el chasis de un colectivo a principio de año estaba en 115 mil dólares y hoy está 137 mil. Las cubiertas también subieron de 2000 a 2900 pesos”, puntualizó.
En promedio, dijo, los insumos subieron entre un 25 y un 30 por ciento. “Después tenemos que ver cuánto es el aumento que nos dan. Este año se pidió un 21 y dieron el 14 por ciento”, reparó Lassiar.
En el último tiempo la suba de la tarifa se da una vez por año. En los primeros días de febrero del 2011 los concejales de Acción Marplatense y Mario Lucchesi -que finalmente se pasó al bloque oficialista- otorgaron el aumento en el boleto, que lo llevó a 2,10 pesos, a pesar de cuestionamientos por falta de informes e incumplimientos empresariales. A partir del 10 de diciembre, los ediles de Gustavo Pulti serán mayoría en el recinto.
Lo cierto es que el pedido de aumento se podría dar esta semana. Consultado por el porcentaje que se solicitará, el vocero de los empresarios dijo que aún no estaría definido, pero que no será menor al 20 por ciento.
“Si los ajustes son de acuerdo a los costos reales, la gente no sube al colectivo”, reparó Lassiar, quien mencionó que en los últimos cinco años hubo una merma en cantidad de pasajes vendidos del orden del 15 al 18 por ciento. “Desgraciadamente el transporte con coches nuevos, una frecuencia cómoda, es caro. Y el promedio del bolsillo de la gente no alcanza”, señaló.
Fuente: Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario