El Frente Gremial Docente reaccionó con la convocatoria a un paro de actividades para el lunes próximo. El Gobierno provincial no respondió ayer, en la reunión de la mesa técnica salarial, al reclamo que hacen los sindicatos de los maestros por la recomposición del sueldo básico y ahora peligra la normalidad del fin del ciclo lectivo.
Representantes gremiales y funcionarios de segunda línea se encontraron ayer en las tres mesas técnicas para conversar sobre salud laboral, condiciones de trabajo y salario en respuesta a las presiones de los sindicatos para obtener un mínimo aumento. Sin embargo, el Gobierno se mantuvo firme en la postura de no tocar el sueldo para lo que queda del año, lo que produjo la convocatoria a los maestros para el lunes.
Representantes gremiales y funcionarios de segunda línea se encontraron ayer en las tres mesas técnicas para conversar sobre salud laboral, condiciones de trabajo y salario en respuesta a las presiones de los sindicatos para obtener un mínimo aumento. Sin embargo, el Gobierno se mantuvo firme en la postura de no tocar el sueldo para lo que queda del año, lo que produjo la convocatoria a los maestros para el lunes.
"Una vez más la paciencia de los docentes llegó a su límite. No podemos tolerar que los tiempos los disponga el Gobierno a su antojo obviando las necesidades que atraviesa un docente", expresó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
"Hemos decidido convocar a un paro de 24 horas para el día lunes ante el fracaso en las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires", completó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.
Por su parte Udocba, ya tiene confirmado continuar con un plan de lucha con medidas de fuerza el viernes 18, en reclamo de un salario básico de 3.100 pesos.
El Frente Gremial Docente; integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA, exige para este segundo semestre del año pasar algo de los 110 pesos no remunerativos y no bonificables al sueldo básico, de manera que haya un impacto al bolsillo a través de las sumas por antigüedad, ruralidad, entre otras.
"Concurrimos a la reunión de la comisión técnica salarial y no encontramos respuesta por parte del Gobierno ante el planteo que hicimos los gremios para terminar con las sumas en negro", contó Baradel. La titular de la FEB sumó que "en ninguna comisión técnica hubo avances" y se quejó de que "en algunos casos, en las jornadas institucionales no se puso el énfasis necesario sobre la situación de violencia en las escuelas".
Petrocini aclaró que "desde la FEB tenemos votada la medida de paro desde el 20 de octubre a través de un Congreso Extraordinario. Demostramos paciencia, la paciencia se agotó como se fueron agotando nuestros salarios".
Suteba se inclinó por la misma medida ayer tras el encuentro y el Consejo Ejecutivo provincial lo llevará hoy a asamblea de secretario general, señaló Raúl Calamante, secretario de Interior del gremio.
En este marco, Calamante cargó sobre el titular de la cartera de Trabajo, Oscar Cuartango, por desconocer la paritaria. El ministro dijo la semana pasada que las reuniones de ayer eran "no vinculantes" y para el dirigente de Suteba eso fue "patear la mesa".
Quedan pocos días
El margen de negociación de los docentes es escaso. Restan 20 días de clases para el fin del ciclo lectivo, sin tener en cuenta que en muchas escuelas tan solo se toman recuperatorios. Por eso, tras intermitentes presiones en medio de las elecciones, el Frente Gremial Docente decidió poner fecha de paro un día lunes, como hace tiempo no hacía para evitar comentarios vinculados a los fines de semana largos de los maestros.
Consultado sobre la posibilidad de obtener una mejora en lo que resta del año, Calamante señaló que "siempre hay tiempo si hay decisión política por parte del Gobierno, y si no hay una decisión política vamos a cerrar con conflicto por lo cual quedará abierto para el año que viene".
La administración de Daniel Scioli comprometió este año 8.200 millones de pesos en aumentos salariales otorgados en las negociaciones de fines de febrero y principios de marzo con todos los sectores estatales. La mayor parte de ese monto corresponde a los sueldos de los docentes que, con una suba del 27%, desde julio cobran como mínimo 2.400 pesos de bolsillo, con un básico de 1.332 pesos.
Delegados de Suteba se movilizaron al Consejo Escolar
El Suteba con su cuerpo de delegados participó ayer de una protesta y mesa de trabajo en el Consejo Escolar. Zulema Casanova, secretaria general del gremio manifestó que ?la falta de soluciones del cuerpo de Consejeros Escolares es total. El plan de obras, para el ciclo 2011/2012, es aún inexistente, con situaciones muy graves en algunas escuelas como la 504. Se suman los problemas ocasionados por una mudanza con niveles de improvisación sorprendentes, que ocasionan serios problemas en la liquidación de los haberes de gran cantidad de compañeros por falta de sistema. Y también muchas dificultades para quienes trabajan en el nuevo edificio, muchos de los cuales están turnándose los escritorios para poder desempeñar su labor. Además los problemas que aún persisten en el otorgamiento de licencias médicas y que esta administración del Consejo Escolar no ha resuelto en estos años?.
Los docentes que se encontraban presentes manifestaron muchas quejas, algunos porque "por la falta de sistema" hace varios meses que "no cobran".
Por tal motivo se instaló una mesa de trabajo durante el transcurso de la mañana de ayer en la que se recibieron los reclamos referidos a infraestructura y haberes mal liquidados y los recursos administrativos a los afectados.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario