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martes, 22 de noviembre de 2011

Fuerte inversión super e hipermercadista en la provincia de Buenos Aires

La Provincia ha recibido a lo largo de este año inversiones que llegan a los 2.500 millones de pesos por parte de super e hipermercados, iniciativa que generará cerca de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

Así lo señaló el ministro de la Producción, Martín Ferré, quien indicó que “al crecimiento del sector minorista se le suma también el del mayorista y esto se debe a que acompaña el crecimiento del negocio tradicional o de proximidad y al mayor consumo de la sociedad”
Para el próximo año 2012, las principales cadenas tienen proyectado continuar con sus inversiones, con valores similares a los del presente período.


Así lo señaló el ministro de la Producción, Martín Ferré, quien indicó que “al crecimiento del sector minorista se le suma también el del mayorista y esto se debe a que acompaña el crecimiento del negocio tradicional o de proximidad y al mayor consumo de la sociedad” y adelantó que “se está buscando intensificar una política orientada a defender y promover el compre provincial, impulsando la vinculación y compromiso estratégico entre nuestras pequeñas y medianas empresas y las cadenas comerciales y desarrollar una red de proveedores locales con la capacidad de ofrecer sus productos dentro del mercado interno y facilitarles su inserción en el mercado internacional”.

Explicó que las inversiones consisten en la instalación, construcción, refacción y puesta en marcha de los centros comerciales ubicados en 24 distritos de la Provincia tanto del interior como del Gran Buenos Aires. Se trata de establecimientos de venta de indumentaria, alimentos y electrodomésticos.

En materia minorista las inversiones corren por cuenta de Coppel, INC SA, Frávega, Disco, Wall-Mart, Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, Coto, Día, Pardo y Jumbo. En el sector mayorista se produce la primera instalación de la empresa ATACADAO en el distrito de La Matanza, perteneciente al Grupo Carrefour.

Los distritos receptores son La Matanza, Hurligham, Malvinas Argentinas, Tandil, José C. Paz, Tigre, Merlo, Mercedes, Chascomús, Pilar, Vicente López, Lomas de Zamora, Escobar, General Pinto, Jose C. Paz, San Vicente, Pehuajó, General Villegas, San Fernando, Ezeiza, Quilmes, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Pergamino y Morón.

La instalación de hiper y supermercados, se rige por la Ley provincial 12.573 de grandes superficies comerciales y comprende aquellos dedicados a los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios; indumentaria; artefactos electrodomésticos; materiales, herramientas y accesorios para la construcción, entre otros.

Para radicarse en territorio provincial, una gran superficie comercial, debe contar con la aprobación del municipio y del gobierno de la Provincia.

En la comuna donde debe radicarse, se debe iniciar el trámite de habilitación. Una vez cumplido ese trámite, las planillas se derivan a la Dirección Provincial de Comercio del ministerio de la Producción a los efectos de la tramitación de la factibilidad provincial.

En esta área se verifica el cumplimiento de los trámites presentados ante el municipio y se sortea –de una terna de Universidades Nacionales- quien será la encargada de realizar un Estudio de Impacto Socioeconómico (EISE) para la radicación en el municipio. Este estudio debe ser solventado por la empresa.

Una vez seleccionada la Universidad se realiza el estudio en el distrito. en el caso de instalarse una gran superficie comercial deberá incluirse un Estudio de Impacto Ambiental. El informe elaborado por la Casa de Altos Estudios deberá exponer la factibilidad del emprendimiento de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas de hogares y comercios realizadas.

Cumplida esta tarea se convoca a una Comisión Asesora compuesta porlas Entidades Gremial Empresarias de Segundo Grado representantes del comercio minorista y Asociaciones de consumidores inscriptas en el registro que lleva la Dirección Provincial de Comercio. Esta estructura deberá emitir opinión junto con un dictamen de la Asesoría General de Gobierno. Con todos estos pasos, la Provincia resuelve o no la factibilidad de instalar el supermercado y lo gira al Municipio para la continuidad del trámite de habilitación.

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