DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 4 de noviembre de 2011

El próximo presupuesto municipal alcanzaría los 2000 millones de pesos

Así lo anticipó Mariano Pérez Rojas en entrevista con El Atlántico. El objetivo es que ordenanzas fiscales y cálculo de recursos estén aprobados antes de fin de año. Habrá incremento de tasas, aunque no está definido su porcentaje

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, estimó que el presupuesto 2012 crecerá aproximadamente un 25%. Así, pasará de 1436 millones de pesos -fijados para el ejercicio aún en curso- a una cifra cercana a los 2 mil millones. En tanto, se prevé un aumento de las tasas municipales que podría oscilar entre el 5% y el 20%, aunque diferirá de acuerdo a la capacidad financiera de los distintos grupos de contribuyentes.


El plazo oficial para la elevación al Concejo Deliberante tanto de las ordenanzas fiscal e impositiva como del cálculo de recursos venció el último lunes. Sin embargo, algunos días antes se solicitó una prórroga de 30 días, con lo cual la presentación se realizará antes de fin de mes. Luego vendrá el análisis deliberativo en comisiones por parte de los concejales y la concreción de una audiencia pública para que la ciudadanía también pueda expresarse. Pasadas estas instancias, los proyectos llegarán al plenario, donde el oficialismo no tendrá obstáculos de tipo numéricos para conseguir la aprobación. Su mayoría actual le permitiría sortear favorablemente este paso y de igual manera lo hará la próxima composición del Cuerpo, tras el 10 de diciembre, tiempo en el que tendrá lugar el debate en el recinto.

En extenso diálogo con El Atlántico, el titular de Hacienda explicó que el pedido de prórroga se basó en “cuestiones técnicas” y “definiciones de financiamientos que todavía no están terminadas de acordar”. Asimismo, agregó que la Provincia todavía no envió el marco macro-fiscal donde establece las asignaciones presupuestarios a cada Municipio, provenientes de los regímenes de coparticipación.

Pérez Rojas se explayó acerca de las características que tendrá el año entrante en materia presupuestaria, el aumento en los impuestos y la forma en que se busca incrementar los recursos propios del Municipio. También se refirió al estado de las cuentas municipales; a cómo enfrentará la Comuna los pagos a la Provincia –a partir de enero- en el marco del Plan de Desendeudamiento de los Municipios y su futuro en la nueva gestión del intendente electo Gustavo Pulti.

¿Hay una estimación de cuál será el monto del Presupuesto 2012?

Estamos esperando algunos números de financiamiento de obras públicas por parte de Nación y Provincia. Pero creemos que va a alcanzar los dos mil millones de pesos. Casi un 25% de aumento respecto al presupuesto del año pasado.

¿Se pretende tener esta herramienta aprobada antes de fin de año?

Es lo deseable. Creemos que podemos llegar con los tiempos. En principio, porque ha habido un respaldo de la ciudadanía a esta gestión evidenciado en la elección de octubre. Hay una apuesta a que este Gobierno continúe con su plan de gestión. Eso tiene una lectura desde el punto de vista de los concejales de no querer trabar el programa de gobierno del actual intendente. Desde esa perspectiva, creemos que se puede dar el marco de discusión. Siempre hemos desarrollado acciones tendientes a dar información. El año pasado fue la primera vez que todo el gabinete municipal concurrió a la audiencia pública y esto manifiesta la voluntad que tiene este gobierno de transparentar sus actos de gestión.

¿En qué áreas se va a enfatizar?

Salud va a ser un componente importante del presupuesto porque vamos a tener en operación al Cema, que va a requerir de un financiamiento cercano a los 20 millones de pesos para ponerlo en operatividad. Este establecimiento va a implicar un salto cualitativo muy importante en la política de salud municipal, llevándolo a niveles de servicios deseables en cualquier país del primer mundo. Sabemos que la contribución por salud va a financiar parte del Cema, pero el resto de los gastos hay que seguir sosteniéndolos. Todo lo ateniente a los centros de atención de 24 horas, implica reforzar las partidas presupuestarias en materia de personal, de medicamentos, insumos, y todo eso va a constituir una parte importante de la jerarquía que le ha dado esta gestión a la salud pública en la ciudad. Después, mantenemos el esquema de obra pública, en el sentido de que vamos a destinar recursos propios municipales. Va a haber un excedente financiero que provendrá principalmente de las acciones tendientes a mejorar la recaudación, que se está viendo en el transcurso de este año con un incremento del 51% en las tasas de actividades económicas, lo cual está por encima de la media del país. También desde la perspectiva de la recuperación de gestión de tasas en mora o la publicidad y propaganda, sobre todo asentado en las grandes empresas, no el pequeño comercio, donde también se va a hacer mucho hincapié para mejorar.

¿Se tiende a incrementar los recursos propios del Municipio?

Exactamente, con acciones fuertes en este sentido y mejora en la eficiencia de la Agencia de Recaudación. Este año estamos visualizando los frutos de un mejoramiento constante que hemos tenido desde la creación de la ARM en 2008. Las terciarizaciones que se hicieron también van a acompañar este derrotero porque creemos importante llevar un debate a la población respecto a cuál es el costo de vivir en una ciudad tal cual la queremos y la hemos planteado desde el equipo de gestión de gobierno. Si queremos una ciudad que apunte a disminuir la exclusión social; a tratar en forma sostenible los residuos sólidos urbanos; a mejorar su infraestructura urbana, eso tiene un costo. Mar del Plata se merece, por sus características, su fuerza, por la impronta que tienen sus organizaciones de base, el empresariado y los gremios, darse una discusión al respecto, de cuál es el costo de vivir en una ciudad moderna, sostenible, sin exclusión social e identificar cómo financiamos ese costo. Se está en condiciones de dar un salto cualitativo muy importante para posicionarse no sólo como una ciudad turística, sino también como una ciudad con los mejores niveles de calidad de vida de la Argentina. Eso va a ser parte de la discusión que se viene en estos 4 años: cómo financiamos una ciudad deseada por todos.

¿Se prevé aumento de tasas?

Estamos proyectando distintos escenarios en este marco de la discusión del costo que tiene vivir en una sociedad moderna y como lo merece Mar del Plata. En este contexto hay distintas alternativas: desde un 5% de incremento hasta un 20%, con gradualidad y progresión, tratando de que los sectores de mayor capacidad contributiva sean los que también tengan un mayor porcentaje de incremento en las tasas. Esto es algo que estamos analizando, todavía no hay una posición porque va a depender también de esta cuestión que estamos planteando, en cuanto a qué obra pública vamos a incorporar, qué tipo de servicios municipales, y todo eso en función a las distintas alternativas. Con el intendente y el gabinete de secretarios veremos cuál es la medida más adecuada. No es posible sostener el Estado financiero actual y el nivel de servicios y la discusión de sociedad que queremos si no hacemos un ajuste adecuado en el nivel de contribución de los ciudadanos.

En cuanto al cierre del ejercicio 2011 y la ejecución de gastos, ¿cuál es el escenario?

Sabemos que vamos a cerrar con un déficit razonable dentro del marco de la política que hemos tenido desde el primer año de gestión, que es no hacer del déficit un demonio al cual hay que temer. No hacer del déficit, el superávit o el equilibrio fiscal una prédica como un parámetro sostenible a rajatabla. Nos preocupan más los déficits de gestión. Si la gente identifica déficit de gestión y junto a eso hay un déficit financiero, el tema es preocupante. Esto no fue así porque mayoritariamente se apoyó la propuesta del gobierno. Si se pregunta si es razonable ampliar el déficit fiscal del ejercicio por la adquisición de la Casa del Puente, yo no dudo ni un minuto en decir que no me preocupa tener 9 millones más de déficit si logramos que ese patrimonio arquitectónico que nos representa a todos los marplatenses, pase a ser patrimonio del Municipio. La discusión la abordamos desde esa lógica y tenemos una concepción de que la política tiene que ir ligada a la economía, pero no subyugada a ésta. A la política hay que reivindicarla desde el punto de vista de su impacto social, cultural, en la comunidad y si hay déficit con esas concepciones, no nos preocupa.

SE LANZARÁ “MINIPLAN” PARA CONTRIBUYENTES MOROSOS

Si bien durante este año no se repitió la experiencia “La ciudad te da chances” -programa de regularización para contribuyentes morosos puesto en marcha en 2009 y 2010- hacia fin de año se lanzará un “miniplan” de facilidades de pago, destinado a quienes mantengan deudas con la Comuna.

La decisión se tomó este miércoles y según determinó el secretario de Hacienda, se trata de “un plan corto, muy pequeño -con algunos beneficios no tan fuertes como los tradicionales planes de facilidades de pago- que posibiliten a todos aquellos contribuyentes que están recibiendo intimaciones de pago, ponerse al día”. Abarcará también a los comerciantes que adeuden la tasa de Publicidad y Propaganda. El objetivo es “propiciar un acercamiento a la gente que no está en condiciones de pagar y que tenga un marco de aporte y apoyo del Municipio para que eso sea viable”, de acuerdo a Pérez Rojas. La coincidencia con el plan de años anteriores es que también habrá premios que servirán de incentivo, aunque aún no está definido en qué consistirán. “Independientemente de eso, vamos a centrar toda la campaña en darle una posibilidad a que el contribuyente regularice la situación antes de pasar a términos de juicios”, finalizó el funcionario.

AFRONTAR LA DEUDA PROVINCIAL

La adhesión de la Comuna al Programa de Desendeudamiento Municipal impulsado por la provincia de Buenos Aires permitió refinanciar una deuda de aproximadamente 76 millones de pesos. El plazo de gracia para el reinicio de los pagos vencerá el 31 de diciembre de este año, tras lo cual se comenzarán a abonar 228 cuotas mensuales y consecutivas.

Consultado por esta cuestión, Pérez Rojas sostuvo que “de por sí, el programa de desendeudamiento nos benefició porque también extendió toda la deuda y la prolongó a 20 años”.

“Las cuotas de amortización de capital y los pagos de intereses -continuó- van a tener mucho menos incidencia que las que tenía antes de este programa”.

Dada la inminente reanudación de los pagos, desde la secretaría de Hacienda se pidió un informe a Contaduría, a fin de conocer “cuáles son las amortizaciones y los compromisos que tengamos que asumir en el año 2012”, de acuerdo al funcionario. De todas formas, el secretario recalcó que “no va a ser tan fuerte el impacto que tenían los conceptos referidos a intereses y pago de capital”, en comparación con la situación previa a la adhesión al plan provincial.

CONTINUIDAD EN EL CARGO

Cuando de renovación de gabinete se habla, de cara a la nueva gestión municipal, el nombre de Mariano Pérez Rojas resuena por dos motivos. Por un lado, su partida de la secretaría de Economía es prácticamente un hecho, pero también es sabida la resistencia del intendente municipal a perder a un hombre de su confianza y que ha sabido llevar con altura las riendas de un área compleja.
La pregunta, entonces, se hace inevitable: ¿Cuál es su futuro en la administración de los próximos 4 años?

-Es difícil la respuesta. Por un lado, siento una fuerte satisfacción respecto a lo que se ha conseguido, lo que hemos logrado en la secretaría de Hacienda y un fuerte agradecimiento al intendente por formar parte de un equipo de gestión que ha desarrollado una impronta importante en la ciudad, con honestidad, sin casos de corrupción y con un modelo que apuntaba a las cuestiones sociales. Por otra parte, también están las necesarias renovaciones. Soy partidario de que los equipos se renueven y de rotar las funciones; de tener otras responsabilidades de gobierno. Por lo tanto, también estaremos escuchando propuestas y alternativas. Existen algunas propuestas que pueden provenir de otros órdenes de gobierno y en función de eso, hay que tomar una decisión. He hablado varias veces con el intendente en la necesidad de oxigenar los espacios de participación, sobre todo en áreas que son muy desgastantes. Desde lo personal estoy realmente agotado física y mentalmente en cuanto a la secretaría, porque uno también tiene otras responsabilidades y sigue siendo docente universitario, dando cursos de posgrado y en el exterior. La idea es posibilitar que otro equipo de gestión o parte del que está actualmente continúe en la gestión, eximiéndome a mí.
Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario