El consumo de pescado por habitante en los primeros ocho meses del año bajó 5,9 por ciento comparado con igual lapso de 2010, mientras que las exportaciones de productos pesqueros medidas en valores subieron 13,9 por ciento, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El documento precisó que el consumo de pescado se ubicó en 8,9 kg por persona en los primeros ocho meses del año, cifra inferior a los 9,4 kg del mismo período de 2010, y por debajo también de los 11,3 kilogramos de 2008, y de los 12,3 kilogramos de 2006.
Por su parte, las exportaciones de productos pesqueros en valores en el período enero-agosto alcanzó un monto de 941,5 millones de dólares, lo que implica un incremento de 13,9 por ciento interanual.
A su vez, el volumen de los envíos al exterior del sector pesquero creció en los primeros ocho meses 7,3 por ciento, al sumar 308,1 miles de toneladas.
El informe indicó que esta suba estuvo conformada por tres de los cuatro principales productos, el calamar, los pescados congelados y el langostino, que compensaron la caída en las exportaciones de filetes.
Como primer rubro exportador en valores figuraron los crustáceos, con el 33,7 por ciento de participación, y prácticamente la totalidad corresponden a los langostinos.
Luego aparecen los filetes, casi exclusivamente la merluza, con una participación del 27,1 por ciento y un repunte de 7,5 por ciento interanual.
El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros continuó siendo España, con el 33,2 por ciento de participación, en tanto que Brasil recuperó el segundo puesto con el 11,3 por ciento al desplazar a Italia al tercer lugar, con el 9 por ciento, seguido por China, con el 6 por ciento.
Francia se ubicó en el sexto lugar con el 5,5 por ciento, y detrás está Japón con el 5 por ciento, y los Estados Unidos, con el 4,6 por ciento.
Asimismo, las capturas marítimas totalizaron en los primeros ocho meses del año 490,5 miles de toneladas, un 2,2 por ciento por encima de las registradas en el mismo período de 2010.
Del total capturado un 72,8 por ciento correspondió a la categoría de peces, con 357,1 miles de toneladas y un leve descenso del 0,4 por ciento respecto de los mismos meses de 2010, originado principalmente por la menor captura de merluza.
Los moluscos representaron el 15,8 por ciento del total capturado, con un ascenso del 8,7 por ciento interanual, impulsado por las mayores capturas de calamar.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario