El Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia informó que, mediante el archivo informático creado por el organismo, se posibilitó, en el último mes, la detención de personas con pedido de captura en momentos en que se presentaron a tramitar la nueva licencia de conducir.
Las detenciones se sustentaron en la información proporcionada desde el Registro a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como complemento de los requisitos dispuestos para la obtención de la licencia de conducir para profesionales y particulares.
Así, además de informar sobre las inhabilitaciones que puedan pesar sobre los solicitantes de las licencias, Reincidencia comunica también sobre los pedidos de captura existentes.
Desde que se estableció el convenio con el Ministerio del Interior, Reincidencia da respuesta en forma on line a un promedio de 5.000 informes diarios de lunes a viernes y de 3.500 los sábados y domingos.
Esta demanda que se potenció a partir de la puesta en marcha de la nueva licencia de conducir a la que cada vez adhieren más jurisdicciones de todo el país, y significó el armado de una estructura específica en el Registro.
Compartir la información
“Las detenciones que ahora se producen en forma frecuente son posibles a partir del acierto en las políticas de seguridad de este gobierno nacional y del nuevo modelo de gestión que logramos desarrollar en la Dirección de Reincidencia”, afirmó la directora Nacional de Reincidencia, Mónica Litza.
Mediante convenios con el Ministerio del Interior se suministra la información sobre antecedentes para las licencias de conducir o los nuevos pasaportes.
La Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), es una base de datos específica diseñada por el organismo nacional dependiente del Ministerio de Justicia, puesta a disposición de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad de todo el país, que en forma on line permite conocer los antecedentes penales de una persona, en autos de rebeldía, captura, comparendo y averiguación de paradero.
“Compartir la información, y no competir, resulta hoy imprescindible para hacer frente a la complejidad del delito actual”, aclaró Litza quien recientemente participó de la Biometrics Exhibition and Conference 2011, un congreso mundial sobre biometría aplicada a la seguridad e identificación de personas, que reúne a expertos de diversos países.
“Las detenciones registradas al solicitar la licencia de conducir es una muestra más de la importancia de incorporar los recursos tecnológicos adecuados a la gestión pública, y del trabajo articulado y coordinado entre los distintos ministerios y poderes del Estado”, sostuvo la funcionaria nacional.
“La cooperación, interconexión e interoperabilidad entre los organismos del Estado es fundamental para combatir el delito” agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario