DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 26 de octubre de 2011

“Había pocas razones para que la sociedad pudiera elegir otra cosa”

Pulti aseguró que la oposición “no desplegó gran cantidad de proyectos” para conseguir el aval en las urnas. Comicios, mayoría oficialista en el Concejo, la gestión y desempleo, entre los temas abordados de una entrevista imperdible

Pasado el domingo electoral, a Gustavo Pulti se lo nota sereno y confiado. Tendrá a su cargo la intendencia por los próximos cuatro años y mantiene el optimismo en la continuidad de la gestión, para sostener los caminos ya emprendidos y sumar políticas que hagan al “progreso de los marplatenses”. En diálogo exclusivo con El Atlántico, el intendente electo realizó un balance de la campaña proselitista, los resultados de las elecciones y la actuación de la oposición.


Además, esbozó los lineamientos que tendrá la administración comunal en el siguiente período. Sin detalles ni nombres propios se refirió a los cambios que se avecinan en el gabinete y a cómo se manejará el oficialismo en el Concejo Deliberante a partir de su mayoría absoluta. Desempleo y la entrada de cruceros en el puerto local, otros de los temas abordados en esta extensa entrevista.

-¿Cuál es el análisis que hace de la campaña y los resultados electorales?

-Pensábamos que iba a terminar así porque tuvimos una gestión que cumplió objetivos y logró resolver problemas. Tuvimos constancia, trabajos previsibles y logros muy interesantes, como por ejemplo radicar más industrias en el Parque Industrial y generar una cabecera en playas para el turismo internacional con la Terminal de Cruceros. Han sido cosas importantes junto a otras quizás más trascendentes pero menos visibles, como las cloacas, luces, desagües y semáforos. Pensábamos que estaban dadas las condiciones para tener un triunfo como el que tuvimos y a esto se agregó que en la campaña no hubo un esfuerzo propositivo muy marcado de los demás candidatos. Con lo cual, había pocas razones para que la sociedad pudiera elegir otra cosa. Había un gobierno que había hecho cosas, que proponía cosas para el futuro y el resto de los candidatos concurrieron lealmente al proceso electoral, pero no desplegaron una gran cantidad de ideas ni proyectos que pudieran permitir a la gente decir: “prefiero esto otro porque la propuesta es superadora”.

-¿Está conforme con el porcentaje obtenido en las urnas?

-Muy conforme porque después de 14 años el partido en cada elección va sumando más adhesiones. Nosotros nunca hemos sido beneficiarios de las grandes olas. Lo nuestro se ha basado siempre en la constancia y la perseverancia. Estamos acostumbrados a trabajar para obtener resultados paso a paso. Hemos logrado hacer una construcción sólida, que no depende del clima ni de las circunstancias. Apoyamos decididamente a Cristina en 2009 -estábamos convencidos que había que defender el modelo económico que estaba haciendo la Presidenta- cuando había una gran marea en contra. La apoyamos sin ningún tipo de especulación y también ganamos las elecciones. Otra vez en 2011, damos un paso que nos permite volver a ganar las elecciones pero con más cantidad de votos. Hoy es una circunstancia favorable para el proyecto nacional en el que nos sentimos partícipes, pero también pudimos tener un triunfo cuando las circunstancias eran otras. Crecer en los votos cuatro años después de comenzar la gestión y hacerlo sin responder ataques y agravios, sino a partir de trabajo y propuestas, creo que está muy bien.

-¿Cuáles van a ser las bases de los próximos 4 años de gestión?

-Algunas cosas van a estar dadas por el carácter de la continuidad. Hemos encarado una política que por primera vez en muchos años trata de darle a Mar del Plata respuestas no solamente en los temas de la vieja agenda, que se canceló, sino respuestas que incluyen a todos. Es muy difícil encontrar un barrio de la ciudad -algunos hay- en el que no se haya hecho una obra de cloaca, de gas, de alumbrado público o que no haya estado atravesado por algún colector pluvial. Vamos a tratar de que eso tenga una continuidad y, si se puede, a pasos redoblados.

Por otro lado, el presupuesto participativo y la descentralización, están recién en una etapa de consolidación. Eso también hay que profundizarlo. Creemos que la agenda de 12 meses es una construcción permanente. Logramos, trabajando en equipo con Cristina y Scioli, que la ciudad sea sede de grandes acontecimientos internacionales que sirven para la promoción y esto tiene que tener una proyección en el tiempo. Viene la etapa de la expansión del Parque Industrial, de la consolidación de Mar del Plata como un puerto de cruceros. Tenemos lo principal que es la infraestructura pero hay que dar pasos adicionales porque el turismo internacional es trabajo y progreso para los marplatenses.

Desde el punto de vista social y cultural, creo que estamos en la instancia inminente de concretar un paso adelante en lo que tiene que ver con las expresiones culturales y artísticas de los marplatenses. En esta etapa la política cultural va a ocupar un lugar central y trascendente.

- La ciudad continúa en el podio de la desocupación ¿Cómo se va a atacar esta problemática?

-Me llama la atención que se haya hecho uso de eso porque es increíble que desde algunos sectores se haya querido castigar a la Presidenta con esto. La Argentina y Mar del Plata están en otra etapa. La ciudad llegó a tener un 24% de desocupación en un verano. Hay un carácter estacional que tiene su importancia. Por eso planteamos la ciudad de los 12 meses, una terminal de crucero para acceder al turismo internacional, la expansión del Parque Industrial y tenemos más de 1500 personas trabajando en cooperativas. Es para revertir ese carácter estacional. Creo que los escenarios próximos van a permitir que concretemos la expansión del Parque Industrial, así como las demás metas. Son los caminos para bajar la desocupación, la que nos queda, que no es la que teníamos.

Una cosa es que haya un problema estructural estacional que tengamos que resolver y otra es decir, con injusticia, que el Gobierno no se ha ocupado de eso. Está a punto de inaugurarse -en el mes de diciembre- una planta de logística, en la ruta 88. Es un emprendimiento privado y asegura la cadena de frío para todos los productos del corredor frutihortícola y todos los productos alimenticios que puedan salir por el puerto o las rutas de Mar del Plata. En ese lugar van a trabajar 700 personas en forma directa y otro tanto, indirectamente. Esa planta está dando señales muy claras de que la perspectiva de la Mar del Plata industrial no es solamente una visión nuestra, sino que hay sectores que la están compartiendo. Lo que también creo es que hay una agenda de comunicación social que de algunos sectores se la fija a partir de la desgracia y no de las cosas que se concretan.

-¿La nueva gestión traerá cambios en el gabinete?

-Estamos empezando a trabajar en eso. En los próximos 10 días tenemos por delante muchas reuniones y actividad de trabajo. Hay funcionarios con mucha experiencia que hay que saberlos aprovechar para el futuro; hay otros que sienten que han cumplido una etapa personal y política y también hay conclusiones que saco yo en el sentido de que el mejoramiento de las condiciones de prestación de servicios a los marplatenses tienen que pasar por unas adecuaciones que se van a dar.

-¿Hay posibilidades de que en esta conformación haya personas de otros partidos?

-Es muy probable que se incorporen distintas personas. Eso es una característica de esta gestión. Desde el comienzo tuvo ese rasgo: la incorporación de personas de distintos procederes con un fin de trabajo en equipo. Siempre pensamos que había que incorporar gente preparada y honesta que tuviera la capacidad de prestar servicio, así que lo vamos a hacer. No todo tiene porqué ocurrir en diciembre, también hay cosas que pueden pasar más adelante.

Concejo, mayoría y oposición

El porcentaje de votos obtenido por Acción Marplatense durante los comicios permitió que el bloque logre 5 bancas en el Cuerpo Deliberativo, de las 4 que debía renovar. Esta suma le dará al oficialismo un total de 13 concejales y, por ende, una mayoría indiscutible.

-¿Cómo será la relación con la oposición ante la nueva composición del Concejo?

-Hemos tratado de llegar a acuerdos la mayor cantidad de veces posible. Nunca hemos tenido una actitud avasallante. No quiere decir eso que seamos personas que no nos demos cuenta de que a veces hay que tomar una decisión y ponerle un fin a un período de discusiones, pero nunca hemos encarado por el final, siempre por lo primero, que es tratar de discutir los temas y ponernos de acuerdo. No nos gusta repetirlo ni insistir, pero no deja de ser un dato: AM acaba de ganar las elecciones y si sumamos la segunda y la tercera fuerza juntas, igual les ganaríamos. Eso es una cuota de legitimidad. Hablaría de una madurez política no reclamar el reconocimiento de esa legitimidad. Debería ser un presupuesto de partida reconocer que hay un gobierno legítimo y con un fuertísimo respaldo popular que ha permitido ganar por alrededor de 20 puntos al segundo. El Gobierno tiene que tener en cuenta que la oposición también tuvo una cuota de respaldo, por la cual debe ser escuchada. Si nos paramos desde ese lugar vamos a poder entendernos. No creemos que haya habido rechazos a los demás candidatos –esta es una lectura moderna que se ha hecho en la ciudad-; nadie cree que a (Carlos) Cheppi lo rechazó el 81% o que a Vilma (Baragiola) la rechazó el 85%. Creo que tuvieron respaldos interesantes y eso hay que respetarlo. Es difícil que con nosotros la oposición tenga problemas de desconocimiento, porque sabemos que la democracia quiere que se reconozcan las opiniones de la minoría.

Cruceros: “No hay una agenda oficial”

Mientras la noticia de la cancelación de las cuatro entradas al puerto local que tenía previstas la Naviera Aida Cruises -por falta de garantías en el acceso- hizo dudar de la efectividad de la Terminal de Cruceros como un atractivo para el turismo internacional, el intendente electo trató de bajarle el tono a la polémica. “No hay que almorzarse la cena”, sentenció ante la consulta de este medio respecto al estado del dragado en el sector portuario y la imposibilidad de que ingresen buques de gran porte.

“La Terminal de Cruceros todavía no se ha inaugurado. Junto con esa obra se está reparando todo el muelle de servicios que es donde tienen que atracar los cruceros. Abajo se está removiendo el ‘Mapuche’, uno de los últimos tres barcos hundidos de 30 que había, y se ha firmado un convenio para licitar el dragado del banco de arena, que todavía no se ha empezado”, explicó Pulti. En este sentido, agregó que “hasta que no esté concluido, el consorcio que administra la Escollera Norte no va a anunciar una agenda oficial de cruceros”.

Si bien en más de una oportunidad fueron las propias autoridades de esta entidad las que confirmaron el ingreso de cruceros, el intendente sólo consideró que se trata de la “aparición de oportunidades”.

“Es de sentido común señalar que hasta que estas cosas no estén hechas no se va a poder decir que vienen tantos o cuantos cruceros”, remarcó y concluyó al decir que “hay unas ansiedades que por ahí nos hacen ver problemas donde no los hay”.

Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario