El sábado 1° de octubre y en el marco de las acciones que se realizan desde el año 2007 en las ciudades de Mar del Plata, Batán y parajes aledaños, se realizó un nuevo encuentro del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia con la comunidad boliviana de la zona, brindando asesoramiento y tramitando documentos. En esta ocasión, fue el propio Cónsul General, Dr Ramiro Tapia Sainz, quien acompañó al equipo consular encargado de documentar.
Desde muy temprano, el Registro Provincial de las Personas de la Av Independencia 2846 se vio rodeado por una fila ordenada de alrededor de 700 personas que ocuparon las calles Independencia y Garay hasta Catamarca. El buen clima acompañó la espera de tantas familias que se vio recompensada con la entrega de la documentación tramitada quince días antes que les permitirá regularizar su situación documentaria en Argentina.
Las sedes del Registro Provincial de las Personas abren sus puertas a este Consulado General -que no cuenta con delegaciones en nuestra ciudad- a partir de la gestión del Dr. Juan Manuel Cañete en sintonía con las políticas de inclusión de la Provincia de Buenos Aires.
Jornada con la comunidad boliviana de Estación Chapadmalal
La actividad consular continuó en horas del mediodía en dependencias de la Escuela Primaria N° 60 de Estación Chapadmalal, donde el Cónsul General y autoridades de la Delegación Mar del Plata de la Dirección Nacional de Migraciones fueron agasajadas con una comida típica boliviana que compartieron con la comunidad de la zona.
Luego del almuerzo, la directora del establecimiento, Prof. Ana María Caporicci –quien motivó la participación y la organización comunitaria en el marco del Proyecto Institucional “La escuela es comunidad” con profundo compromiso y solvencia profesional-, dio inicio al programa que comenzó con una encendida exposición donde el Dr. Tapia Sáinz se encargó de transmitir a los presentes, la voluntad de este Consulado de acompañarlos y asesorarlos en “este gran país que los ha recibido y los integra brindándoles salud y educación gratuita”, instándolos a cumplir con las normativas argentinas e informándoles sobre algunos nuevos programas del gobierno del presidente Evo Morales Ayma que se irán implementando en etapas, como el de repatriación de ciudadanos, previa capacitación laboral y asegurándoles condiciones de vida similares a las que tienen aquí.
El Dr. Tapia Sáinz brindó un discurso emotivo y de profundo contenido patriótico, promoviendo el apoyo al Proceso de Cambio que se vive en el país hermano y agradeció la gestión de organismos de gobierno de Argentina que enriquecen el trabajo de estas representaciones consulares, como el de la Dirección Nacional de
Migraciones cuya Delegada Regional - Dra Marilina Vázquez Valencia-, se encontraba presente con su segunda firma y un inspector de su equipo.
Conectar Identidad
Paralelamente al diálogo con el Cónsul General, la Dra Vázquez Valencia ofreció una clara información sobre los requerimientos para la documentación de extranjeros e invitó a los jóvenes presentes y a los adultos que tuvieran algún conocimiento básico de Internet a participar de un taller de autogestión documentaria como primer experiencia del Proyecto Conectar Identidad cuya responsable –Prof. Virginia Fueyo- acompañó con la gestión y realización.
La Dra Vázquez Valencia aclaró dudas y evidenció la simplificación y agilización de una Delegación de Migraciones renovada y eficiente.
Tanto la Prof. Virginia Fueyo como el Sr. Mariano Barrenechea, han organizado las jornadas documentarias con el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos cinco años, integrando al Registro Provincial de las Personas y, desde la implementación del Proyecto Conectar Identidad, a la Dirección Nacional de Migraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario