De 134 distritos en la provincia de Buenos Aires -a excepción de Lezama que debuta electoralmente-, 48 jefes comunales intentarán la reelección, 27 irán por tercer mandato
En las elecciones de este domingo, son mayoría los casos de los intendentes que buscan continuar al frente de la gestión municipal, amparados en una norma que los habilita a la elección indefinida. Un repaso por los 134 distritos -a excepción del escindido Lezama que debuta electoralmente- permite dar cuenta de que el 72% de los intendentes irá por la reelección (48 intentarán la reelección, 27 irán por un tercer mandato, 8 por el cuarto mandato, 7 por el quinto ejercicio, 7 por el sexto y 1 por el séptimo período consecutivo). Además hay 16 que ahora ejercen como interinos y que buscarán la reválida en las urnas y 19 distritos en los que los jefes comunales dejaron a un delfín político como sucesor.
Mención aparte para San Antonio de Areco, donde la vecinalista María Lennon quedó fuera de la contienda porque no logró cerrar ningún acuerdo electoral.
En diálogo con este diario, un joven intendente de un partido cercano a la Ciudad de Buenos Aires señaló que, aunque no está de acuerdo con la reelección indefinida, para lograr “cambios profundos” en los distritos es necesario darles continuidad a las gestiones y que para lograr eso se hace “muy difícil” encontrar sucesores que estén capacitados para la gestión.
SÍMBOLO
Entre los intendentes que van por la continuidad, un caso emblemático es el de Enrique “Japonés” García, que con 72 años irá en busca de su séptimo mandato en Vicente López, donde gobierna desde 1987. García llegó a la intendencia de la mano de la UCR para luego armar un frente vecinalista con la suma de varios partidos, pero en 2007 integró la Concertación Plural, lo que le valió su pase al grupo de los llamados radicales K. Con el sello del Frente para la Victoria y todo el apoyo del Gobierno nacional y del provincial, el domingo enfrentará en un final de bandera verde a Jorge Macri, el candidato del PRO, quien en las primarias le sacó dos puntos de ventaja.
Otro histórico del conurbano es el jefe comunal de Florencio Varela por el FpV, Julio Pereyra, quien accedió al máximo cargo ejecutivo del distrito en 1992 en reemplazo de Julio Carpinetti. De buena relación con la Casa Rosada, es además el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el domingo seguramente será elegido para comenzar su sexto mandato.
Otros dos dirigentes fieles del peronismo que dominan dos de los partidos más populosos del conurbano también irán por un sexto período de Gobierno acompañando a Cristina de Kirchner. Raúl Othacehé es el intendente de Merlo desde el 9 de diciembre de 1991, con una sola interrupción por licencia en 1999 para ejercer como ministro de Gobierno de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, Hugo Curto, de 73 años y origen sindical, domina el partido de Tres de Febrero desde hace casi dos décadas.
Además, entre los jefes comunales con más años de Gobierno en el conurbano están tres justicialistas devenidos en kirchneristas, quienes se presentan para ser elegidos para un quinto mandato consecutivo: Alejandro Granados, en Ezeiza; Alberto Descalzo, en Ituzaingó; y Osvaldo Amieiro, San Fernando. Por otro parte, en Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, un peronista siempre ligado al duhaldismo, el domingo tendrá una contienda polarizada con el candidato del FpV, Luis Vivona.
Entre los distritos del interior, uno de los intendentes de más trayectoria en el cargo es el radical Aníbal Loubet, quien desde 1991 comanda los destinos de General Guido, un partido que desde la vuelta de la democracia ha estado gobernado por el radicalismo. En las primarias fue el más votado con el 50%, y el domingo buscará ser elegido para un sexto mandato. Otro distrito dominado por el radicalismo desde 1983 es Saladillo, en donde Carlos Gorosito mantiene la intendencia de forma ininterrumpida desde hace casi dos décadas y también como candidato de UDESO procurará continuar al frente de la comuna.
Fuente: Diario El Altlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario