Es el segundo edificio de estas características con que cuenta la ciudad. Allí se tramitará íntegramente la licencia de conducir con una calle interna para la prueba de manejo. Los vecinos podrán realizar trámites de Obras Sanitarias Sociedad de Estrado (OSSE), la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), banco Provincia, mesa general de entradas del municipio, Desarrollo Social, Habilitaciones Comerciales, Obras Privadas, Juzgado de Faltas y ase instalará allí el Call Center de Salud. Además, cuenta con un SUM.
El intendente Gustavo Pulti, el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti, el director de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Baloira, y el titular del Gobierno, Ariel Ciano, dejaron inaugurado el distrito Descentralizado El Gaucho, ubicado en Reforma Universitaria y Juan B. Justo.
“Aquí atenderán las oficinas del departamento de Licencias de Conducir con ocho puestos de atención, tres consultorios médicos, sala de capacitación para sesenta personas, oficinas administrativas y con todas las instalaciones aledañas como es la calle Tierra del Fuego que en 200 metros es una arteria interna exclusiva, acondicionada y preparada para realizar el examen práctico de manejo”, dijo Bonifatti y agregó que “que está dotado de un sistema informático que nos permite sacar turnos por teléfono o Internet y ser llamados por nuestro nombre y apellido en todas las instancias del trámite en este mismo lugar”.
En la misma línea, el funcionario señaló que “aquí los vecinos contarán con una oficina de Obras Sanitarias Sociedad de Estrado (OSSE), la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), una sucursal del banco Provincia, y una mesa general de entradas del municipio”.
A su vez, en los próximos 60 o 90 días quedarán habilitadas oficinas de Desarrollo Social, un Juzgado de Faltas, departamento de Habilitaciones Comerciales, Obras Privadas, el Call Center de Salud que va a posibilitar que los vecinos puedan obtener turnos de manera telefónica en los centros de salud y el Salón de Usos Múltiples.
En este marco, el intendente manifestó que “la descentralización conlleva algunos conceptos asociados que tienen que ver con una idea que pretende que en General Pueyrredon todos nos sintamos partícipes de la construcción de una ciudad mejor, más justa y más igualitaria”.
“Cuando se puso en marcha el programa de descentralización, se inició también el presupuesto participativo que era un modo de gestión que durante muchos años se prometió en la ciudad y nunca se había desarrollado. Se hizo la primera edición hace tres años atrás con el voto de mil personas que definen las prioridades de cada barrio que pueden ser obras, programas, intervenciones urbanas, y la segunda votación con seis mil personas. Y este año habrá una nueva votación”, aseguró.
“Se trata de acercar el municipio a la gente y que, a través de las herramientas de participación como el presupuesto participativo, los vecinos vayan articulando de común acuerdo con el gobierno que eligen las prioridades de cada presupuesto”, indicó.
Recuperación de espacios ociosos
Tras aclarar que este es el segundo distrito descentralizado que se abre, el titular de Descentralización explicó que “el programa de descentralización tiene como objetivo cambiar la forma de relacionarnos desde el municipio con los vecinos y mejorar los servicios. Ya no se puede pretender que el vecino sea quien se traslade hasta el centro para realizar algún trámite. Por eso se puso en marcha este programa”.
En la misma línea, detalló que “la política de descentralización está relacionada con la recuperación de inmuebles públicos ociosos. Tanto en la Vieja Usina del Puerto como en este predio y en la Canchita de los Bomberos, lo que estamos haciendo es poner al servicio de la comunidad lugares públicos que estuvieron durante muchos años abandonados. Recuperamos los inmuebles y destinamos miles y miles de metros cuadrados al servicio de todos los vecinos”.
El intendente también se refirió a esta política y recordó que “en la Usina Vieja del puerto había un baldío, hoy hay una plaza maravillosa y en el edificio histórico estamos encarando un proceso para hacer un centro cultural. Aquí no había nada y ahora hay muchos metros cuadrados que pueden estar al servicio de los vecinos”.
Ámbitos de encuentro
Luego, Bonifatti hizo hincapié en otro de los objetivos de los distritos. “Tanto la usina Vieja como El Gaucho cuentan con un Salón de Usos Múltiples donde habrá un espacio cultural que pueda ser aprovechado por los marplatenses y que sea un punto de encuentro para todos”.
En ese sentido, el jefe comunal consideró que “este posiblemente sea un ámbito que paso a paso los vecinos lo utilicen y se lo apropien de manera que definitivamente le dará la vida muchísimo más allá de lo que pueda ser la gestión nuestra”.
“Pero hay otras obras que se ven menos como los colectores, los desagües o las obras de cloacas que van por debajo de la tierra que no son obras para ser mostradas pero tienen el objetivo de cambiar la calidad de vida de los vecinos y otra posibilidad de desarrollo humano y social”, afirmó.
“Estamos tratando de generar una restitución, un reconocimiento de derechos de muchos vecinos que fueron durante mucho tiempo postergados porque parecía que lo único que existía en Mar del Plata era la costa de la ciudad y eso existe pero también los barrios, y la posibilidad de tomar decisiones de común acuerdo entre todos los vecinos, con nuestro gabinete, con los trabajadores municipales, con la presidenta y el gobernador para llevar adelante este tipo de medidas que producen cambios que no van a tener vuelta atrás”, afirmó.
Por último, agradeció el esfuerzo a todos “y, particularmente, a Santiago que ha podido demostrar, con una práctica responsable, que en poco tiempo se podían hacer las cosas porque en algún punto parecía que la idea de la descentralización podía naufragar y, sin embargo, con verdadero trabajo y dedicación se logró llevar a cabo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario