Ante una sala colmada en su capacidad, Orlando Barone, periodista y panelista de “678” presentó en Mar del Plata su último libro: “Sólo ficciones”. El periodista fue declarado “Visitante Notable” de la ciudad y a través de una charla-debate analizó el rol del periodismo en el contexto actual
Invitado especialmente por “678 Mar del Plata”, el periodista y escritor Orlando Barone encabezó ayer en el teatro de la Asociación Bancaria, ante cientos de asistentes, una charla abierta en la que presentó su último libro (“Sólo ficciones”) y se explayó acerca de su trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país. Destacó el poder de “hechizamiento” que tiene hoy la televisión argentina y aseguró que la sociedad “empezó a tener anticuerpos gracias a este nuevo tiempo político”.
La presentación y conducción estuvo a cargo del periodista Juan Manuel Rapacioli y acompañaron en el panel Rosana Tortosa y Carlos Aletto, fundadores de 678 Mar del Plata. Antes de hacer uso de la palabra, el concejal Martín Aiello (Acción Marplatense) le entregó a Barone una copia del documento de su autoría -y del edil Leandro Laserna-, a través del cual se declaró formalmente al periodista como “Visitante Notable” de Mar del Plata.
Tras los respectivos agradecimientos, el panelista de “678” inició su alocución refiriéndose a la pantalla televisiva como “un hechizo que produce fenómenos grandiosos, pero también cosas dañinas” y consideró que “hay que dejar de ser un receptor hechizado”.
Dijo, en ese mismo sentido, que el programa del cual participa en la Televisión Pública “ha quedado como un disparador que desenmascaró gran parte de los mitos de los medios independientes”.
En otro pasaje de sus palabras, Barone se refirió al rol del periodismo en la actualidad. Dijo al respecto que “muchas personas sienten que esos periodistas a los que idolatraron en su momento, los desilusionan hoy porque cambiaron”, y luego analizó: “Pero hay otros que deberíamos preguntarnos si cambiaron los periodistas o si cambiamos nosotros, que nos dimos cuenta que aquellos que se decían lo que eran, realmente no lo eran”.
“Algunos nos dimos cuenta y decidimos cambiar, y otros se dan cuenta y prefieren profundizar el lugar donde están”, completó. “Los periodistas somos muy vulnerables” afirmó.
Por otro lado, en cuanto al resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto, el periodista destacó que -de acuerdo con el resultado oficial- “las matemáticas fueron abrumadoras”. “Votamos casi 11 millones a favor de Cristina, pero no somos iguales. Somos todos distintos pero coincidimos en el colectivo y en el objetivo, que es lo que vale de la democracia”, añadió.
Finalmente, el escritor se refirió a su más reciente libro. “Sólo ficciones”, publicado el año pasado, es una compilación de 25 historias cortas. Al respecto, el autor reconoció: “Son partes soñadas mías que tienen que ver con el periodista que soy”, y adelantó que su próximo trabajo no estará vinculado a la literatura, sino que regresará con un nuevo título al análisis político contemporáneo que ha caracterizado a Orlando Barone durante los últimos años de su trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario