El asesor del Registro Nacional de Menores Extraviados, Esteban Díaz, aseguró que desde el 1 de enero al 31 de julio de este año se denunciaron 1700 extravíos de menores, de los que hubo un 85 por ciento de hallazgo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, inauguró ayer el Primer Encuentro Nacional de Registro de Información de Personas Menores Extraviadas, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
"Esta problemática no se agota en encontrar al chico que se extravió, sino que después se exige continuar trabajando con él, dándole contención, posibilitando que lo que lo llevó a alejarse de su hogar, o a ser un niño extraviado, no se repita", dijo el subsecretario.
Por su parte, Díaz puntualizó que todos los casos son tratados por el equipo psicosocial del Registro. "Se hace un seguimiento caso a caso en donde se habla con la familia, se intenta contener, acompañar. Ese es el trabajo del registro y la restitución de los chicos a su casa, viendo cual es la problemática que hay detrás", indicó.
El asesor precisó que el 85 por ciento de los chicos buscados son adolecentes de entre 13 y 18 años que se van de su casa por propia voluntad, "por que hay un conflicto intrafamiliar, quizá un abuso familiar u otros delitos".
Por último, Díaz dijo que "son muy pocos los casos en los que detrás hay una red de trata".
No hay comentarios:
Publicar un comentario