El titular de la AFSCA y candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó que “los mejores cuatro años del proyecto nacional son los que vienen”. También criticó al empresario Francisco de Narváez y su nueva estrategia electoral. “Tener mucho dinero no te hace merecedor de usufructuar un partido centenario como la UCR. No podés comprarlo, ni alquilarlo”, subrayó.
Gabriel Mariotto todavía es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), pero si todo sale como indican las encuestas o como lo proyectó el debut de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a partir del 23 de octubre será el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Tiempo Argentino sostuvo que “la gestión de Daniel Scioli ha sido validada en las elecciones porque está enmarcada en el proyecto nacional”, y criticó la nueva estrategia electoral de Francisco de Narváez de no confrontación con la presidenta Cristina Fernández. “Tener mucho dinero no te hace merecedor de usufructuar a un partido centenario como es la UCR. No podés alquilarlo o comprarlo y mucho menos, después del resultado electoral, tener posiciones contradictorias y de coyuntura. Esa estrategia se hace desde una perspectiva publicitaria de mercado y no desde una lógica de convicción política profunda”, advirtió. Y subrayó: “La sociedad lo advierte, porque reflexiona, resignifica y contrasta un posicionamiento tan liviano con la profundidad de un cambio.”
–¿Lo sorprendió el resultado de las primarias?
–Había una sensación en los medios de comunicación y por otro lado una expresión de gran adhesión y amor a la presidenta en la sociedad. La agenda televisiva mediática contrastaba con lo que ocurría en la sociedad. La expresión genuina de ese amor se pudo ver en el resultado de la elección.
–Después de cuatro años de gestión de Daniel Scioli, si ganan en octubre, ¿cuál sería la primera medida de gobierno?
–La gestión de Daniel Scioli ha sido validada en las elecciones porque está enmarcada en el proyecto nacional, y las políticas del proyecto nacional están claramente advertidas en la provincia de Buenos Aires. Esta adhesión nos orienta a profundizar las políticas que se están llevando adelante. La sensibilidad que ha mostrado el gobierno nacional generando la condiciones objetivas con la Asignación Universal, las nuevas jubilaciones, las netbooks para los chicos, la baja de la desocupación, el 6% de inversión en la educación, nos muestra que las políticas de inclusión hay que seguir profundizándolas para cumplir con el objetivo primordial de que no haya ni un pobre más en la Argentina.
–Buenos Aires es una de las provincias más ricas pero a la vez más desigual. Cuando se habla de profundizar el proyecto, ¿en qué políticas piensan hacer eje? ¿Qué falta?
–Es necesario seguir trabajando en políticas de inclusión con la presencia del Estado en todos los aspectos. Las políticas de seguridad empiezan con las políticas de inclusión. El 70% de los delitos en nuestra provincia es producto de la exclusión, la droga y la marginalidad. Entonces también hay que trabajar generando las condiciones objetivas para que el Estado tenga presencia en los colegios, los clubes, las instituciones intermedias, para que haya vínculo con la comunidad, donde brinde contención pero también capacitación. A su vez, hay que soñar la provincia del futuro interpretando una instrucción de la presidenta que es ponerle valor agregado a la producción primaria. Esta es una provincia que genera muchísima riqueza y que en sus granos y en sus carnes tiene que estar la matriz de una Argentina con trabajo y con perspectiva industrialista para sumar a esa producción agropecuaria. Dejó de haber una Argentina agroexportadora contra una Argentina industrial. Ahora agro e industria van de la mano. Para lograr el valor agregado a la producción primaria en los 135 distritos de la provincia hay que poner el gran acento en la capacitación. Hay que trabajar por la recuperación de escuelas técnicas y las carreras universitarias para vincular esa producción primaria a la industrialización de cada región y así ponerle valor a lo que antes era exportación de granos o carnes sin ningún trabajo agregado. Esto es reconstruir el aparato productivo de la provincia industrializando, y para eso se necesita una primera impronta que es la educación para que, con la comunidad de cada distrito, con el intendente a la cabeza, trabajemos conjuntamente. Los mejores cuatro años del proyecto nacional y popular son los que vienen.
–El candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez instaló carteles en los que asegura que “a ella le conviene un cambio”, también con esta estrategia de no enfrentamiento. ¿Qué le pareció la publicidad?
–La madurez que nos dan los 28 años de democracia ininterrumpida nos hace reflexivos como sociedad. Se advierten aquellos posicionamientos que tienen más que ver con la conveniencia, según la coyuntura que con las convicciones. La llegada de Néstor Kirchner, después de la crisis terrible de 2001 generó la condición para que la coherencia y la convicción sean la matriz para una recuperación política de una sociedad que había caído en una gran apatía en los ’80, una gran traición en los ’90 y la nada que fue el año 2000. Entonces, se advierten claramente aquellas posiciones guiadas por la conveniencia, y la sociedad las condena con su voto. Tener mucho dinero no te hace merecedor de usufructuar a un partido centenario como es la UCR. No podés alquilarlo o comprarlo, y mucho menos después del resultado electoral, tener posiciones contradictorias y de coyuntura. Esa estrategia se hace desde una perspectiva publicitaria de mercado y no desde una lógica de convicción política profunda. Y la sociedad lo advierte, porque reflexiona, resignifica y contrasta un posicionamiento tan liviano con la profundidad de un cambio que sostuvo sus principios en momentos duros en los que la crítica del sistema mediático de poder de la Argentina intentó incluso un desgaste institucional para limar la solidez del gobierno.
Fuente: Tiempo Argentino
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