Gustavo López, subsecretario general de Presidencia de la Nación, consideró que Argentina está viviendo un proceso muy importante de transformación. Calificó de "muy positivo" el reciente Congreso Iberoamericano de Cultura.
El subsecretario general de Presidencia de la Nación, Gustavo López, consideró que Argentina, como Latinoamérica, está viviendo "un importante proceso de transformación" y aseguró que con la nueva ley de medios se busca "la multiplicidad de discursos". Si bien la norma está vigente, adelantó que "durante 2012 se van a ver concretamente los cambios".
Luego de participar en las deliberaciones del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, el funcionario calificó al evento como "muy positivo" debido al "momento especial de América latina, de transformación frente a los '90 y a lo que sufrió esta parte del continente con las secuelas de desocupación y pobreza".
"Cada país con sus propias características -añadió- está viviendo un proceso muy importante de transformación y la cultura es un elemento central de transformación porque tiene que ver con la discusión de ideas como parte de la cultura".
Desde su punto de vista y de su participación, definió como "enriquecedora" la posibilidad de poder intercambiar "experiencias con todos los países latinoamericanos, incluso con España, sede del próximo congreso. Uno de sus representantes dijo que la política está muy devaluada en España y en Europa y que acá se había dado un baño de política como herramienta de transformación", aseguró.
Por otra parte, explicó que la comunicación es "parte de la cultura, entendiendo la cultura desde un punto de vista muy amplio. La cultura no se tiene que centrar en bellas artes, ni siquiera en las artes exclusivamente populares, porque cultura tiene que ver con una transformación humana y en este caso la comunicación es parte de la cultura".
En ese sentido, señaló que "la batalla central en Latinoamérica fue por la comunicación, por la generación de consensos democráticos. Hay una forma de generar consensos que a veces tiene que ver con el interés de una minoría y la comunicación ha sido una herramienta fundamental, básicamente en los '90, para generar consensos de un solo grupo que después eran tomados por toda la sociedad" y ejemplificó con las privatizaciones.
"Era el famoso discurso -describió- de lo que quiere doña Rosa, que terminó siendo lo que la perjudicó. Y la comunicación juega un rol fundamental en esta construcción".
Con la nueva ley de medios, el actual Gobierno pretende "la multiplicidad de discursos, de voces, y que cada uno tome lo que quería tomar. La idea es multiplicar voces", explicó.
La nueva ley ya está vigente y "en pocos días más se está venciendo el plazo de adecuación. Creo que durante 2012 se van a ver concretamente los cambios".
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario