Así lo anunciaron las autoridades del Consorcio Regional Portuario. Dijeron que la empresa a cargo del trabajo demorará entre 10 y 12 meses en quitar las embarcaciones de estos muelles. Confirmaron además que la draga Mendoza volvió a operar desde el sábado
Mientras se esperan los resultados de la última batimetría, que arrojará con precisión los alcances operativos del puerto local, las autoridades del Consorcio Regional Portuario celebran que la empresa encargada de remover buques hundidos en la estación marítima marplatense, les haya informado ayer que “apenas mejoren las condiciones climáticas, comenzarán las tareas de sustracción de las tres embarcaciones abandonadas”.
Se trata de los barcos Cronómetrer, Tehuelche y Mapuche, ubicados los dos primeros en la escollera sur, y el último sobre la norte. En total, y según las estimaciones de la dependencia con asiento en la ciudad, la remoción podría demorar hasta 12 meses en concretarse, dada la complejidad de los trabajos. La inversión es financiada por completo por el Estado nacional.
“Es que la firma que realizará la obra tendrá, en principio, que poner en seco a estos buques (es decir, sacarlos a flote) para luego sí cortarlo en partes que serán acercadas posteriormente al muelle más próximo”, explicó a El Atlántico el gerente general del Consorcio Portuario, Walter Sivina, que aclaró que los plazos de ejecución podrían achicarse en la medida que la firma garantizara encarar las obras en simultáneo.
Consultado sobre los beneficios que traerá aparejada la remoción de los tres buques, Sivina indicó: “No sólo que embellecerá la zona sino que además, y principalmente, permitirá que más barcos amarren en esos sectores”.
“La empresa nos llamó hoy (por ayer) y nos dijo que esperan una ventana de buen tiempo para poder trasladar todo el mobiliario para trabajar. Apenas se sostenga un clima apto para navegar, arribarán a Mar del Plata y comenzarán con los trabajos”, celebró Sivina. Según agregó, la firma viene con una grúa de importantes dimensiones, justamente para poder trasladar hasta los muelles las partes cortadas de los barcos hundidos.
LA DRAGA EN FUNCIONAMIENTO
Finalmente, y tras ocho meses de inactividad, la draga Mendoza volvió este sábado a operar sobre el canal secundario de acceso al puerto local.
Si los motores o las aspas de la nave –motivos que la dejaron en taller durante más de medio año- no vuelven a romperse o fallar, la maquinaria podría, según Sivina, “mejorar sustancialmente” el ancho y fondo del canal, que según la última batimetría de Hidrografía Naval presentaba una extensión de 110 metros y una determinante (fondo mínimo) de 8.50.
“Por suerte podemos confirmar que la Mendoza inició nuevamente con los trabajos”, informó el gerente general del Consorcio, que insistió –como en notas anteriores- que el desarrollo de las obras de succión que realiza esta draga “no depende de la dependencia” que preside Eduardo Pezzati. “Nosotros podemos dar constancia de las salidas e ingresos, nada más”, aclaró.
Respecto a la llegada de una draga de corte, que se comprometió a gestionar el Gobierno nacional para optimizar en un corto plazo el acceso al puerto marplatense, Sivina indicó: “Lo único que sabemos es por los anuncios. Además, tenemos entendido que están avanzadas las gestiones. Pero la verdad que somos ignorantes en este sentido, porque no depende de nosotros sino de la Dirección nacional de Vías Navegables”. “Por eso que no tenemos mayores presiones”, se excusó.
El anuncio sobre que a la ciudad llegaría una maquinaria capaz de fragmentar en grandes trozos los bancos de arena, que la Mendoza sólo puede disgregar progresivamente por ser de succión, fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de este año. Por entonces, dijo que los 30 millones de dólares (más IVA) que demanda el trabajo serían costeados por los Gobiernos nacional y provincial, mitad cada uno.
La importancia de este trabajo radica en que de ejecutarse, el barco que trasladará el mobiliario del Rally Dakar, que partirá el 1º de enero desde Mar del Plata, podría ingresar al muelle local. En caso contrario, y tal lo adelantó Sivina, debería de arrimar en el puerto de Zárate. Es que el buque en cuestión tiene poco más de 220 metros de eslora, es decir, casi el doble del metraje que hoy admite el acceso secundario al puerto.
A LA ESPERA DE LA BATIMETRÍA
Walter Sivina anunció, a principios de este mes, que el Consorcio Portuario había pedido la realización de una batimetría, para conocer a ciencia cierta el ancho y determinando del canal secundario de acceso al puerto. La última había sido confeccionada a mediados de junio y había arrojado un ancho de 110 metros y una determinante de 8.50.
“El estudio ya fue concretado y remitido, tal como se debe, al servicio de Hidrografía Naval. Calculamos que en 10 días podría llegar la devolución. Por lo pronto, lo que se rola a los buques que quieren ingresar es un aviso al navegante. En él se detalla la ubicación y estado general del canal”, especificó Sivina.
Fuente: Diario El Atlántico
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