Guillermo Fasano, presidente de la cámara que nuclea a empresarios del sector, aseguró que el movimiento en los centros comerciales de la ciudad fue “bastante importante”. El 50% de los clientes abonó con tarjetas de crédito
Pese al frío y las lluvias que azotaron a la ciudad durante casi todo el fin de semana largo, las caminatas por los principales centros comerciales no fueron suspendidas por los turistas que tenían decidido, incluso antes de arribar a Mar del Plata, aprovechar las importantes liquidaciones que “La Feliz” ofrece siempre en materia de camperas y sweaters para grandes y chicos.
Así que las zonas de Güemes, Juan B. Justo y el Centro registraron, según el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano, un “importante nivel de concurrencia”, que derivó en un “interesante porcentaje de venta de productos elaborados”.
“La verdad es que estamos conformes con el desarrollo de este fin de semana largo. Mucha gente eligió volver a la ciudad y aprovechar las ofertas de fin de invierno. Las ventas han sido buenas. Nada del otro mundo. Fueron similares a las de los últimos tres años. Esa era nuestra expectativa”, manifestó el empresario en diálogo con El Atlántico.
Según detalló, la mercadería más vendida desde el viernes y hasta ayer fue el “clásico pulóver marplatense”. “Los clientes saben que en la ciudad hay calidad y muy buenos precios. De hecho, desde acá salen partidas a muchos otros destinos del país. Mar del Plata sigue siendo líder en la producción textil. Y la gente lo sabe”, aseguró Fasano.
A diferencia de otros fines de semana largo, éste tuvo por plus a las liquidaciones de invierno, dada la fecha del año. “Se aprovecharon muchísimo –sostuvo el empresario-. Generalmente, en la ciudad, los cierres de temporada ofrecen productos a muy buenos precios. Eso ayuda a incrementar las ventas y a que las familias sigan esperando venir a la ciudad para hacer sus compras de invierno. Sin ser una locura, se vendió bien”, expresó Fasano, que calificó de “producto elaborado y de gran calidad” a la mercadería marplatense.
El movimiento en los principales centros comerciales, según el empresario, fue bastante parejo, más allá de que por el frío y las lluvias Juan B. Justo no fue igual de concurrido que años anteriores. “Pero de todos modos, también se trabajó bien”, aclaró Fasano. Tanto en Güemes como en el Centro, la afluencia de turistas y marplatenses en busca de liquidaciones fue “interesante”. “La gente compró y los comerciantes estamos satisfechos”, completó el empresario.
“INYECCIÓN DE FONDOS”
Por su parte, Juan Blas Taladrid, secretario de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), aseguró que los empresarios y productivos afiliados a la institución manifestaron su “alegría” por el “gran desarrollo del fin de semana largo”. “Lo cierto es que superó nuestras expectativas. Pensábamos que por el Día del Niño iba a venir menos gente, y por ende se iban a mover menos las ventas. Por suerte, tenemos registro de que los comercios están funcionando muy bien”, sostuvo el empresario marplatense, que indicó que los “entretenimientos a cielo cerrado (museos, teatros, cines, etc) y los locales gastronómicos trabajaron mucho mejor de lo que esperaban”.
“Celebramos, desde el año pasado, la decisión gubernamental de haber prefijado fines de semana largo. Eso beneficia muchísimo al sector, porque aplica una inyección de fondos a distintos comerciantes de la ciudad”, remarcó Taladrid.
CON TARJETA DE CRÉDITO
Al igual que ocurrió con las compras de juguetes y entretenimientos para chicos por el Día del Niño, la mayoría de las ventas de productos textiles en la ciudad se concretaron mediante tarjetas de crédito. “Se usa muchísimo. Cada vez más. Y sobre todo cuando los montos son altos. Además se aprovecha la financiación de hasta 6 cuotas sin interés que promocionan los bancos. Esta vez, más del 50% de los clientes abonó con crédito”, informó Guillermo Fasano, de la Cámara Textil.
Según especificó, la zona que más pago con tarjeta registró es la de Güemes. “Principalmente por los altos costos de los productos –aclaró-. En esta zona se alcanzó al 70% de pago con crédito”, dijo, sin poder especificar la preferencia respecto a las cuotas. En líneas generales, las casas bancarias están ofreciendo a los clientes entre 3 y 6 cuotas sin interés.
EL FIN DE SEMANA EN NÚMEROS
Aunque aclaró que sólo son cifras preliminares, porque las finales se darán a conocer recién mañana, Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, informó que:
-A la ciudad ingresaron, desde el viernes a ayer, más de 86.400 personas.
-El nivel de ocupación hotelera superó el 70%.
-Respecto a 2010, este fin de semana registró un incremento de visitas, pese a que todavía no estén confeccionados los datos finales.
“Estamos muy conformes con el desempeño de este fin de semana largo, porque llegó incluso a superar nuestras expectativas. Pese a los festejos por el Día del Niño y el mal clima que reinó estos últimos tres días, la gente decidió venir igual a la ciudad porque desde hace años trabajamos para ofrecer actividades en cualquier época del año”, expresó Méndez.
A su turno, el responsable del Destacamento Vial de Camet, Marías Ortelli, detalló que el viernes ingresaron a la ciudad 9.000 vehículos y egresaron poco menos de 6.000. El sábado, por su parte, arribaron alrededor de 5.000 autos y partieron con destino a Buenos Aires cerca de 32000.
Fuente: Diario El Atlántico
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