DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 13 de agosto de 2011

El operativo de seguridad electoral afectará a más de 3 mil efectivos en la ciudad


Coordinarán sus esfuerzos las Fuerzas Armadas, con apoyo Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía. Tendrán a su cargo tanto la custodia de las urnas, como el preservar y asegurar el orden durante los comicios

La llegada de las urnas, que empezarán a distribuirse hoy, marca el inicio del dispositivo de seguridad responsable de la custodia de las mismas y de garantizar el normal desarrollo del acto electoral del domingo. A tal fin, en nuestra ciudad se desplegarán unos 2100 efectivos de las tres Fuerzas Armadas, quienes contarán con el respaldo de la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía. Desde ésta última dependencia, los afectados para el operativo de seguridad serán más de mil.



Las tareas de las distintas fuerzas están reglamentadas por el decreto presidencial 587, que en líneas generales establece que el Comando General Electoral tiene la misión de “preservar y asegurar el orden durante las elecciones a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. También se abocará a “coordinar y ejecutar las medidas de seguridad, dando vigilancia en los locales de votación, custodia de las urnas y en las distintas juntas electorales”.
La distribución del material electoral -boletas, urnas y demás elementos- por los distintos lugares habilitados de votación comenzará hoy. La labor será coordinada por las autoridades del correo y de su custodia serán responsables las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que no haya inconvenientes y a partir de las 8 de mañana, los presidentes de mesa den inicio al acto electoral.
En declaraciones radiales, el jefe distrital Lorenzo Velázquez confirmó que de la totalidad del personal a su cargo, el 70% será destinado a resguardar el buen desarrollo de los comicios. Se trata de unos 1100 efectivos que se desempeñarán en las inmediaciones de los lugares de votación.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, intervendrán cerca de noventa mil agentes de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales. Se desplegarán en 12.481 locales para brindar seguridad a 85.941 urnas y también en 24 bases de procesamientos de datos. Además de los efectivos, se dispondrán 5.820 vehículos terrestres, 11 medios aéreos y 36 embarcaciones.
CERTIFCADOS DE EXCEPCIÓN
Por otra parte, en todas las seccionales dependientes de la Departamental se expedirán los certificados de excepción de voto. Los médicos serán emitidos en el Complejo Juan Vucetich y los de distancia, en cualquier comisaría
De acuerdo a lo dispuesto por el Código Nacional Electoral en uno de sus artículos, las dependencias policiales tienen la obligación de extender certificaciones a aquellas personas que por razones de distancia o enfermedad, no puedan concurrir a los lugares designados para emitir su sufragio.
Los mismos mantienen carácter gratuito al momento de presentación del recurrente, en el caso de exención por distancia o del examen del imposibilitado, en el caso de enfermos o discapacitados.
Así, los primeros serán extendidos a aquellos ciudadanos que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de la mesa electoral asignada. El certificado policial debe tener el sello de la dependencia interviniente y ser firmado por un oficial designado a tal efecto, donde constará el nombre y apellido completo del recurrente; circunstancias personales (si es nativo o naturalizado); fecha de nacimiento; estado civil; profesión; domicilio; documento de identidad; lugar donde debía emitir su voto y motivo por el cual se encuentra distanciado.
PROBLEMAS PARA VOTAR
Los Juzgados Federales Civiles y Penales de la ciudad estarán abiertos durante todo el acto eleccionario para recibir las denuncias de los votantes que no puedan emitir su sufragio por cualquier inconveniente.
De esta forma, el elector podrá recurrir a estas instancias en caso de tener algún problema con las autoridades de mesa y allí se procederá a la resolución del conflicto. Las dependencias judiciales funcionarán de 8 a 18 para cubrir todas las consultas relacionadas a los comicios primarios.
LA VEDA ALCANZÓ A LAS REDES SOCIALES
Por ser considerados medios masivos de comunicación, estar en internet y pertenecer al ámbito de la telefonía móvil, la veda electoral rige para las distintas redes sociales.
De esta manera, los candidatos deberán abstenerse a hacer circular mensajes de contenido político en los plazos estipulados por la Justicia Electoral.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, admitió que “difundir acciones de campaña en Twitter o Facebook puede estar prohibido” mientras rige la prohibición y no descartó la posibilidad de fijar multas en caso de que se viole la norma.
La veda electoral implica la no realización de actos proselitistas, al tiempo que impide la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante su desarrollo y hasta tres horas después de su cierre.
También están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados; fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral; el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas y la portación de armas.
REFUERZAN EL SERVICIO DE COLECTIVOS
La Dirección de Transporte de la municipalidad informó que el próximo domingo el servicio de transporte público de pasajeros se brindará con un refuerzo con motivo del desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Guillermo Iglesias, aseguró que el servicio “funcionará del mismo modo en que lo hace en todas las elecciones”.
“Por lo general -explicó- los domingos las unidades del Servicio de Transporte Público de Pasajeros funciona al 50% de su frecuencia; en este caso, estará operando al 80%”.
De acuerdo a lo que detalló Iglesias, la decisión de reforzar el servicio fue de la Municipalidad y se les notificó a las empresas para que puedan organizar su trabajo. “La idea es que los vecinos puedan ir a votar, facilitarles el trámite porque no a todos les toca cerca de la casa ni todos tiene vehículos particulares”, aseveró.
SANCIONES EN TIEMPO DE ELECCIONES
El Código Electoral Nacional prevé penas de 15 días a seis meses de prisión a quienes violen la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.
También reprime con la misma pena al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición.
Las penas se elevan hasta los tres años a quien “con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio”. También al que “compeliere a un elector a votar de manera determinada”, o al que “suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección”.
Para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”, la sanción prevista es de dos meses a dos años, mientras que se prevé castigar con cárcel por hasta tres años a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio”.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario