Para intendente, sólo hay una candidata mujer entre las 20 listas que competirán en las primarias de este domingo. Sin embargo, del total de 240 precandidatos a concejal, 94 son del sexo femenino. Globalmente esa cifra supera el 30% que fija la ley.
Al momento de confeccionar las listas que competirán en las elecciones del próximo domingo, las fuerzas políticas locales demostraron ser bastante conservadoras a la hora de darles lugar a las mujeres.
De hecho, de las 20 listas que participarán de las primarias en la categoría intendente sólo una estará encabezada por una mujer.
Se trata de la precandidata por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), la radical Vilma Baragiola.
Pero además de haber una única candidata femenina a la intendencia, en esta ocasión también se advierte que en líneas generales, las fuerzas políticas marplatenses fueron poco propensas a reconocerles espacio a las mujeres en sus listas de aspirantes a concejales, más allá del mínimo porcentaje que exige la ley.
Es que de los 240 precandidatos que participarán de las internas como postulantes a primer concejal, sólo 94 pertenecen al género femenino.
Es decir, un 39,16% del total.
Además de eso, se advierte que de las 20 agrupaciones o partidos que competirán en las primarias, sólo la mitad superó el piso mínimo del cupo femenino, incluyendo a más de 4 mujeres en sus listas.
Qué dice la ley
La Ley 24.012 de cuotas o cupo femenino fue sancionada en 1991 para garantizar la igualdad de género, promoviendo la participación efectiva de las mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos.
Concretamente, esta norma establece que las listas deben estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a elegir con posibilidades de resultar electas.
En el caso de las listas de concejales del Partido de General Pueyrredon, esto obliga a los partidos a incluir al menos a 4 candidatas femeninas entre sus 12 postulantes titulares a ingresar al cuerpo.
Ciertamente, desde que la ley entró en vigencia, la participación de las mujeres en la vida política nacional se amplió de manera notable ya que antes de que se fijara el piso del 30% -entre los años 1952 y 1993- el promedio de diputadas nacionales había sido de apenas el 6,33%.
Si bien la ley establece un cupo mínimo, no fija límites para la cantidad de mujeres que puede haber dentro de una lista de candidatos, lo que permite que en teoría existan listas íntegramente femeninas.
Pero lo cierto es que pese a los progresos registrados hasta ahora, pareciera que la actividad política sigue siendo "cosa de hombres" ya que salvo por algunas excepciones, la presencia de mujeres candidatas no excede demasiado del mínimo del 30%.
Participación a nivel local
En el caso de las agrupaciones que participarán de las internas locales el domingo próximo, la que se presenta como más "femenina" es la del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que postula a 7 mujeres sobre un total de 12. Pero lo cierto es que en este caso la primera de ellas aparece recién en el tercer lugar dentro de la nómina, lo que relativiza la posibilidad cierta de que alguna de ellas resulte electa.
Podría decirse en cambio que tanto el Pro como el Frente Amplio Progresista (ambas fuerzas postulan a hombres para la intendencia) confeccionaron sus listas de concejales con un criterio de igualdad, al haber incluido a 6 varones y a 6 mujeres cada uno entre sus precandidatos a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.
La Udeso, que postula a Vilma Baragiola para la intendencia, se ubica entre las fuerzas políticas que tienen a 5 mujeres entre sus precandidatos a concejales, junto a Proyecto Sur, el Partido Auténtico de los Cristianos, Nuevo Encuentro, el Socialismo Marplatense y dos líneas internas del Frente para la Victoria: la Lista 2 y la Lista 7.
Luego sigue el pelotón de los 10 partidos o agrupaciones que simplemente cumplieron a rajatabla con el cupo femenino, asignándoles 4 lugares cada uno a las mujeres. Entre estas fuerzas se ubican Acción Marplatense, Compromiso Federal, Fuerza Organizada Renovadora y Coalición Cívica. Además, figuran las tres líneas internas del Frente Popular (duhaldismo) y las otras tres del Frente para la Victoria.
Lo cierto es que la ley, además de exigir un piso mínimo del 30%, también indica que las mujeres deben tener posibilidades ciertas de ser electas, con lo cual, se convierte en algo decisivo cuál es su ubicación dentro de cada lista. En este sentido se destacan cuatro listas que ubicaron a mujeres en el primer lugar como candidatas a concejales. Ese es el caso de la Lista 2, con Patricia Vismara; Pro, con María Florencia Franelucci; Nuevo Encuentro, con Yolanda Beatriz Gorga y Compromiso Federal, con Nilda Alcira Rodríguez.
Posibilidades de ser electas
La ubicación de las mujeres dentro de la listas de candidatos a concejales determina las posibilidades ciertas de que sean efectivamente electas en el caso de que las fuerzas políticas que integren obtengan bancas legislativas.
Por eso, además de asegurar un cupo del 30% para el género femenino, la ley promueve que las mujeres tengan chances efectivas de acceder a los cargos por los que compiten. Y, en ese sentido, su ubicación en la nómina es un dato fundamental. De las 20 listas de precandidatos presentadas a nivel local para competir en las primarias, sólo 4 de ellas le concedieron el primer lugar a alguna mujer. Se trata de la lista encabezada por Carlos Cheppi (FpV) que postula a Patricia Vismara como primera candidata a concejal; de la lista del Pro, que postula en ese lugar a María Florencia Franelucci; la de Nuevo Encuentro, que presentó a Yolanda Beatriz Gorga y la Compromiso Federal, con Nilda Alcira Rodríguez. Este hecho significa además que sólo el 20% del total de precandidatos a primer concejal son mujeres.
Se pueden consultar padrones hasta el domingo
Los padrones de General Pueyrredon se podrán consultar este fin de semana en el Palacio Municipal. Con vistas al acto eleccionario de este fin de semana informó la Municipalidad que tanto el sábado como el mismo domingo, de 9 a 18, estará abierto el hall central del palacio, en Yrigoyen y Luro, para que los ciudadanos que lo deseen puedan consultar los lugares de votación.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario