Los paquetes de amistad se venden hasta por 1200 dólares y las empresas ofrecen “garantía”. Ya hubo intentos por bloquearlos.
Si bien es cierto que es uno de los incentivos de la vida, tener amigos tiene un costo: hay que llamarlos, estar atentos a sus necesidades y tener disponibilidad cuando estallan en crisis en mitad de la madrugada. Pero las redes sociales hicieron un poco más light la palabra “amigo”, y es en ese sentido que ya existen empresas que venden paquetes de amistades para quienes se sienten solos en el mundo.
En realidad, la cosa es un poco menos risueña: hay varias empresas que ofrecen packs de 1000 contactos a un costo que ronda los 180 dólares y se puede escalar hasta los 10 mil amigos por 1200 dólares. La cosa comenzó con Youtube, las empresas vendían paquetes de vistas para las compañías que hacían acciones de márketing con videos. Luego hicieron lo mismo con los fans de Facebook y con los seguidores de Twitter. Una de las empresas que ofrece este servicio, la australiana uSocial dice en su sitio web: “Facebook implica actualmente la mejor publicidad del mundo. El único problema es que para ganar popularidad en Facebook, se necesita un montón de gente interesada en su producto o servicio... y ahí es donde entramos nosotros!”
Al igual que las otras agencias que brindan este curioso servicio de venta de amigos, uSocial utiliza su enorme red de socios e indexa personas vinculadas al servicio o producto del interesado. Para eso, analiza el tráfico de páginas de industrias y nichos similares y presume de trabajar con “garantía de amistad”.
Pero ¿es legal vender amigos? Si bien no hay normas que puedan impedir esta actividad, el negocio de estas empresas roza la ilegalidad. Según Natalia Biasi, community mánager de Elogia, agencia de Márketing Online “tampoco hay garantía de que los fans que venden sean personas reales y no perfiles inventados por la propia empresa que los vende”. Para hacer lo mismo pero correctamente, dice Biasi, Facebook “ofrece un canal con el que una agencia puede conseguirle contactos reales a su cliente, y son los banners que están al costado de la página”. Hacer las cosas de esta manera, dice Biasi, es la única garantía de que el usuario que pone “me gusta” es un contacto genuino.
De hecho, hubo algunos intentos por parte de Twitter de bloquear a uSocial, porque algunos usuarios lo denunciaron como spam. Sin embargo, la empresa se defiende: “Todo lo que hacemos es enviarles un mensaje de bienvenida o una solicitud de amistad del cliente. Si deciden seguir adelante y agregar a esa persona como fan, lo harán; si no, no.”
Fuente: Tiempo Argentino
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