DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 15 de julio de 2011

Matrimonio igualitario: en Mar del Plata se casaron más de 50 parejas en un año

Adrián Garcia y Néstor Berchot fueron los primeros en contraer matrimonio en Mar del Plata. Lamentablemente Néstor  falleció mientras participaba de su fiesta de casamiento.
El balance es en el primer aniversario de la sanción de la Ley 26.618. De acuerdo a la información oficial, del total de casamientos, aproximadamente unos 30 fueron entre hombres y otros 20, entre mujeres

A un año de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, más de medio centenar de parejas se casó en todo el partido de General Pueyrredon, de acuerdo a los datos estimativos brindados por el subdirector del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.
Además, de ese total, aproximadamente fueron 30 las parejas de hombres y 20 las de mujeres las que contrajeron matrimonio legalmente.
Hace un año los medios se hacían eco de un hecho que fue calificado como “histórico” por gran parte de la población. Entre celebraciones y ante la expectativa popular el Senado aprobaba el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse, en las mismas condiciones que lo hacen parejas heterosexuales. De ese modo -y con la publicación algunos días después del decreto 1054/2010 que promulgaba la Ley 26.618.- finalmente quedaba modificado el Código Civil para permitir el matrimonio a las personas del mismo sexo.
En el partido de General Pueyrredon más de medio centenar de parejas ya contrajo matrimonio, en el marco de la sanción de esta ley, según confirmó a El Atlántico el subdirector del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete. Además, de ese total, aproximadamente fueron 30 las parejas de hombres y 20 las de mujeres las que se casaron legalmente.
En todo el país, según datos publicados por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Lgbt) y confirmados por la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) fueron 2697 las parejas del mismo sexo que ya se casaron, de las cuales, el 60 por ciento fue de hombres y el 40 restante de mujeres.
“Si bien los datos que tenemos aún son estimativos porque faltan los del último mes, el número de parejas que se presentó al Registro Provincial de las Personas para casarse es superior a 50 y, obviamente, el pico de consultas se registró en los primeros meses luego de la sanción de la Ley 26.618”, explicó Cañete, en relación al número.
En ese sentido, y para cotejar cifras, desde la dependencia informaron que en promedio son más de 100 los casamientos que se registran mensualmente entre personas heterosexuales. No obstante, el subdirector del Registro observó que en ambos casos, se registra un aumento de los turnos entre los meses de noviembre y abril.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Karina Freire, dialogó con este medio, minutos después de realizado un encuentro en el Congreso en el que se celebró el aniversario de la normativa.
En ese contexto, Freire aseguró que los datos que poseen desde la asociación con respecto al número de parejas homosexuales que se casó desde la promulgación de la ley es similar al brindado por el Registro Provincial. “En concordancia con lo que nos transmitieron desde la Federación Nacional sabemos que el 60 por ciento de esas parejas fueron hombres y el 40 restante mujeres”, aseveró Freire, quien destacó que se calcula que la población homosexual que vive en el país ronda el 6 por ciento del número total, aunque no se poseen datos efectivos acerca de la cantidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans que hoy en día viven en la ciudad.
“Los primeros matrimonios que se hicieron efectivos fueron de gente mayor a los 40 años en su mayoría, justamente porque esas personas estaban esperando desde hace mucho tiempo para hacer valer sus derechos”, consideró la presidenta de Amadi.
CIUDAD AMIGABLE
Al cumplirse hoy el primer aniversario de la sanción de una ley que movilizó a la sociedad, tanto a favor como en contra, es imposible evitar hablar de dos conceptos: integración y discriminación.
En ese sentido, Karina Freire destacó que en la ciudad el primer concepto es que más se ha extendido. “Por ejemplo, el día en que celebramos el Orgullo Gay hicimos una marcha que involucró a más de 800 personas, algo que antes era totalmente impensado”, consideró la referente de Amadi. De acuerdo a la reflexión de Freire, hoy en día está comprobado que la ciudad es efectivamente amigable con la diversidad y que no hay discriminación pero, igualmente “aún falta un poco más, sobretodo en cuanto a decisiones políticas”.
NUEVOS DESAFÍOS
Si bien la fecha de hoy es celebrada desde las distintas asociaciones que defienden los derechos de las personas homosexuales en todo el país, aún falta mucho por hacer. “Estamos luchando por varias cosas, que son primordiales para seguir avanzando”, sostuvo Freire.
Según detalló, en primer lugar es necesario que se pueda sancionar la Ley de Identidad de Género, para continuar con la integración en general. En ese sentido, quien resaltó la importancia de esta nueva normativa fue Daniela Castro, la primera persona trans de la Provincia en adquirir su DNI con una identidad real. “Esta normativa busca asegurar el reconocimiento de la dignidad la singularidad y del proyecto de vida de las personas trans, así como también promover su integración y el respeto de sus derechos humanos”, explicó Castro, quien puntualizó que hoy existen dos proyectos de ley –con algunas diferencias- pero que lo más importante es que se avance en esta discusión y que finalmente se logre la sanción.
Por otra parte, la presidenta de Amadi afirmó que están trabajando firmemente “para que se reconozcan los derechos y la adopción de los niños de familias anteriores a la Ley de matrimonio igualitario”, además de la inclusión “de las lesbianas en el marco de la Ley de Fertilización asistida que se promulgó en la provincia de Buenos Aires”.
“Tenemos mucho por hacer pero no por eso nos olvidamos de destacar lo que ya se hizo; celebramos el aniversario de la ley de matrimonio igualitario y esperamos poder avanzar aún más en lo que nos falta”, concluyó Freire.
UN DÍA CALIFICADO DE “HISTÓRICO”
Fueron 14 horas de sesión prácticamente ininterrumpida las que se sucedieron. Luego de meses de discusión en las distintas comisiones, campañas de la comunidad homosexual y posiciones encontradas, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en las mismas condiciones que las heterosexuales. Particularmente, la votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones. De esa forma, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo.
Fuente: Dirario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario