Desde la ong Consumidores Argentinos afirmaron que resulta cada vez más complicado realizar un relevamiento de precios. Sugieren al consumidor aplicar una estrategia de compra.
Desde la ong Consumidores Argentinos afirmaron que resulta cada vez más complicado realizar un relevamiento de precios. Sugieren al consumidor aplicar una estrategia de compra.
Los índices inflacionarios son cada vez menos creíbles para los consumidores. Sean oficiales o privados, la gente nota a la hora de ir al supermercado que el dinero no rinde.
Sergio Procelli, de la ong Consumidores Argentinos filial Mar del Plata, comentó que realizan relevamientos todos los meses, aunque en esta época es normal que se observen saltos en algunos precios en productos estacionales que a veces son los que disparan un índice.
“Esperamos que pase esta época para tener un índice un poco más real y que se asemeje un poco más al bolsillo de la gente, porque a veces uno va al supermercado y encuentra precios exorbitantes y pasan unos días y esa situación de modifica”, manifestó en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3).
Procelli reconoció que se observa que las cosas aumentan mucho en lo que es de consumo diario como el pan, la leche o la carne “y se ve que las góndolas cada vez tienen menos carne y más de otros productos que no se consumían como el cerdo o el pollo, porque los precios van tomando un precio más uniforme, uno se inclina por otros productos y también cambian los hábitos alimenticios”.
Más adelante, el representante de la filial local de Consumidores Argentinos señaló que cuando se escuchan los índices oficiales o de consultoras privadas se tiene que tener en cuenta los intereses que hay detrás, “porque todos sabemos que el índice que da el INDEC no es el que sentimos cuando vamos al mercado, pero incluye productos que normalmente uno no consume y a veces los índices de algunas consultoras privadas dependen de alguna ciudad, particularmente Buenos Aires, que tiene precios diferentes al resto del país y ahi comienzan a surgir las diferencias”.
Ante lo expuesto, Procelli consideró que sería conveniente que cuando se muestre un índice inflacionario se muestren las cosas que están tomando para determinar si se ajusta a lo que consume la población o si está relacionado con otro tipo de servicios.
Más adelante, aseveró que “el consumidor siente que las cosas que consume todos los dias aumentan, va al mercado y por ahí tene un nivel de gasto de determinado monto y se da cuenta que cada vez compra menos con la misma plata”.
Ante este panorama, sugirió al consumidor que trate de ver lo que compra en cuanto a calidad y precio, y arme una estrategia de compra en base a la tarjeta de crédito, promociones de mercados, “aunque a veces cuesta tener una estrategia como consumidor, pero en la medida que pueda hacerlo se dará cuenta que puede bajar el nivel de gasto en lo que es el consumo básico”.
En cuanto a lo que observan en materia de productos y precios en los barrios y en la zona del microcentro, Procelli comentó que en el último tiempo no observan grandes variaciones de precio, aunque recordó que antes sí porque los mercados tenían mayor cantidad de productos pero se ha visto que han retirado las segundas marcas, en particular con los lácteos.
Consultado sobre el posicionamiento de Mar del Plata con respecto a otras grandes ciudades en materia de precios, declaró que “como positivo tiene precios en verduras y productos de estación que son más bajos y en lo que hace a servicios también se ubica por debajo de otras ciudades sobre todo Buenos Aires”.
Por: Gonzalo Patrone / Puntonoticias
Desde la ong Consumidores Argentinos afirmaron que resulta cada vez más complicado realizar un relevamiento de precios. Sugieren al consumidor aplicar una estrategia de compra.
Los índices inflacionarios son cada vez menos creíbles para los consumidores. Sean oficiales o privados, la gente nota a la hora de ir al supermercado que el dinero no rinde.
Sergio Procelli, de la ong Consumidores Argentinos filial Mar del Plata, comentó que realizan relevamientos todos los meses, aunque en esta época es normal que se observen saltos en algunos precios en productos estacionales que a veces son los que disparan un índice.
“Esperamos que pase esta época para tener un índice un poco más real y que se asemeje un poco más al bolsillo de la gente, porque a veces uno va al supermercado y encuentra precios exorbitantes y pasan unos días y esa situación de modifica”, manifestó en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3).
Procelli reconoció que se observa que las cosas aumentan mucho en lo que es de consumo diario como el pan, la leche o la carne “y se ve que las góndolas cada vez tienen menos carne y más de otros productos que no se consumían como el cerdo o el pollo, porque los precios van tomando un precio más uniforme, uno se inclina por otros productos y también cambian los hábitos alimenticios”.
Más adelante, el representante de la filial local de Consumidores Argentinos señaló que cuando se escuchan los índices oficiales o de consultoras privadas se tiene que tener en cuenta los intereses que hay detrás, “porque todos sabemos que el índice que da el INDEC no es el que sentimos cuando vamos al mercado, pero incluye productos que normalmente uno no consume y a veces los índices de algunas consultoras privadas dependen de alguna ciudad, particularmente Buenos Aires, que tiene precios diferentes al resto del país y ahi comienzan a surgir las diferencias”.
Ante lo expuesto, Procelli consideró que sería conveniente que cuando se muestre un índice inflacionario se muestren las cosas que están tomando para determinar si se ajusta a lo que consume la población o si está relacionado con otro tipo de servicios.
Más adelante, aseveró que “el consumidor siente que las cosas que consume todos los dias aumentan, va al mercado y por ahí tene un nivel de gasto de determinado monto y se da cuenta que cada vez compra menos con la misma plata”.
Ante este panorama, sugirió al consumidor que trate de ver lo que compra en cuanto a calidad y precio, y arme una estrategia de compra en base a la tarjeta de crédito, promociones de mercados, “aunque a veces cuesta tener una estrategia como consumidor, pero en la medida que pueda hacerlo se dará cuenta que puede bajar el nivel de gasto en lo que es el consumo básico”.
En cuanto a lo que observan en materia de productos y precios en los barrios y en la zona del microcentro, Procelli comentó que en el último tiempo no observan grandes variaciones de precio, aunque recordó que antes sí porque los mercados tenían mayor cantidad de productos pero se ha visto que han retirado las segundas marcas, en particular con los lácteos.
Consultado sobre el posicionamiento de Mar del Plata con respecto a otras grandes ciudades en materia de precios, declaró que “como positivo tiene precios en verduras y productos de estación que son más bajos y en lo que hace a servicios también se ubica por debajo de otras ciudades sobre todo Buenos Aires”.
Por: Gonzalo Patrone / Puntonoticias
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