DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 6 de julio de 2011

Expropiación de Sadowa: “Es incomprensible el veto”

Representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo estuvieron en la ciudad y respaldaron a la cooperativa Recuperar. La medida tomada por el gobernador sería tratada el miércoles próximo en Diputados

Después de numerosas idas y venidas, los trabajadores de Sadowa que conformaron la cooperativa Recuperar, habían logrado que se sancionara la expropiación del frigorífico, y además se había dado el visto bueno para que el predio de más de 40 hectáreas lindante sea destinado a la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, la semana pasada el gobernador Daniel Scioli decidió vetar la norma aprobada en el Congreso. Ahora, los obreros de la carne apuestan a revertir el veto.
La noticia despertó al Sindicato de la Carne, que celebró la medida tomada y habló de reavivar esperanzas en los trabajadores, sin reparar que la empresa que había adquirido el predio por apenas 6 millones de pesos, es una firma constructora que nada tiene que ver con el gremio de la carne.
Ayer estuvo en Mar del Plata Fabio Resino, tesorero de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), quien se reunió con los representantes de la cooperativa y juntos abordaron la posibilidad de que Diputados y Senadores rechazaran el veto del gobernador.
Este miércoles será tratado el tema en la comisión de Asuntos Constitucionales, que le daría el visto bueno y el miércoles próximo sería votado en Diputados. El expediente llegaría luego a Senadores, a mediados de agosto.
Al referirse al veto, Resino indicó: “No es la primera vez que el gobernador Scioli veta una ley de expropiación. No nos cayó de sorpresa, pero tenemos que ver que esta decisión va en contramano del proceso nacional”.
Recordó que el lunes la Presidenta anunció que ayudará a los damnificados de las cenizas y a las empresas que no despidan a sus trabajadores. “Acá está la posibilidad de abrir una fábrica con cientos de puestos laborales, y además el gobierno puede quedarse con tierras para hacer viviendas sociales, que también es un problema de la ciudad. El gobernador da marcha atrás para permitir que una empresa Siper S.A. haga su negocio inmobiliario”, cuestionó y dijo: “Esto es a contramano del discurso y las acciones del gobierno nacional”.
Por su parte Carlos Vega, presidente de la cooperativa -quien estuvo acompañado por César Córdoba, uno de los socios- sostuvo que “hay compañeros que no encuentran la razón de ser”. “La Presidenta estaba ayudando a las empresas recuperadas, y ahora vienen y vetan la expropiación. Seguimos pasos que fueron difíciles y acá predomina recuperar fuentes de trabajo”, recordó el obrero.
Hoy la cooperativa cuenta con 150 asociados –serían unos 70 los primeros en ingresar- pero hay más de 350 jóvenes y adultos que están en carpeta. “Somos gente grande que no estamos insertados en el mercado laboral, que necesitamos este empleo, y la recuperación del frigorífico permitirá también a muchos jóvenes que no tienen oficio, conseguirlo”, expresó Vega.
“Hay que ser realista -planteó- en Mar del Plata falta trabajo. No vivimos con tres meses de temporada y los fines de semana largos. La periferia necesita soluciones, necesita trabajo”, exigió.
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo viene apoyando el proceso de conformación de la cooperativa, que hoy está inscripta en la Afip, tiene el CBU del Banco Credicoop, es reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que les está girando 600 pesos para cada asociado a la cooperativa. “Tenemos un cronograma de trabajo para implementarlo mañana”, señaló Vega.
La Cnct ha charlado con legisladores y estuvo acompañando todas las movilizaciones. “Es una lástima que un frigorífico que genera fuentes de trabajo para cientos de personas hoy sea cerrado, ni siquiera con un proyecto claro. Además, el predio que quedaba para que disponga la Provincia, si hacía viviendas podía dar trabajo a cooperativas de construcción, que hay tantas en Mar del Plata”, reparó Resino.
“Es incomprensible el veto. Scioli está completamente a contramano por lo menos de lo que el gobierno nacional plantea. Nuestra intención es revertir el veto de Scioli, y volver a la situación de que los compañeros se queden con el predio y puedan empezar a trabajar”, sumó el dirigente cooperativista.
“EL GREMIO DEBE DEFENDER AL OBRERO”
Vega fue crítico al analizar la posición del Sindicato de la Carne. “A todos nos gusta trabajar bajo relación de dependencia, pero también nos gusta que nos paguen. Nos debían aguinaldo desde el 2008, vacaciones, quincenas adeudadas, garantías horarias. Por esa situación no cortó (el sindicato) ninguna ruta, pero sí para darle el proyecto de trabajo a una empresa constructora. El gremio no entiende la problemática del trabajador, pero sí del empresario. Estamos y seguimos a contramano. Un gremio es para defender al obrero, no a un comprador”, aseveró el trabajador.
A ello, Resino sumó: “El discurso del sindicato es que las cooperativas son por lo general cooperativas truchas, donde se evitan cargas sociales y demás. Es verdad y por eso venimos plantando en el Congreso la necesidad de discutir una ley de cooperativas de trabajo que contemple todos estos beneficios del trabajador autogestionado”, explicó.
“Es verdad que en el gremio de la carne y del pescado hay muchas cooperativas truchas. Decir que todas las cooperativas son truchas es como decir que todos los sindicatos son patronales, y no es verdad”, cuestionó.
Vega cuestionó también los intermediarios que encontraron en la Municipalidad para abordar la problemática. “El secretario de Producción (Horacio Tettamanti) es Servicios Portuarios Integrados (SPI), un empresario que está en contra de la expropiación y Carlos Theiller pertenece a la CGT. Dentro de la Comuna no tendría que haber una cámara empresarial ni alguien para hablar desde la CGT”, criticó. “En la Municipalidad nos atienden cuando necesitamos útiles escolares, pero yo no voy a mendigar más: yo quiero una fuente de trabajo”, aseveró, en representación de sus compañeros.
Fuente: Belen Cano / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario