DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 19 de julio de 2011

El Hogar Nazaret trabaja por la gente de la calle

En la actualidad residen 56 personas, que cuentan con alojamiento para dormir bajo techo y reciben contención psicológica.

El Hogar Nazaret trabaja desde hace más de tres años con las personas que están en situación de calle. El lugar pertenece a Cáritas Diocesana, y actualmente residen allí 56 personas que todos los días desde las 18 y hasta las 8 pueden cobijarse y dormir bajo techo, pero también reciben una contención psicológica y desde este año pueden realizar cursos de capacitación laboral. De esta manera, se busca cumplir con el objetivo del hogar que es la reinserción familiar, social, laboral de los que allí se encuentran.
El Hogar está ubicado en Balcarce 5036 y se abre todos los días a las 18, la gente ingresa, toma la merienda, se baña y mira televisión. A las 21 es la cena, y a partir de las 23 hay clima de silencio para que todos descansen hasta las 8 de la mañana que cierra el hogar.
Mirta Salas, responsable del Hogar Nazaret, detalló sobre distintas cuestiones en las que desde que abrieron, en diciembre de 2007, pudieron avanzar, "mucha gente ha podido egresar voluntariamente porque han retomado sus vínculos con su familia, han conseguido trabajo, algunos volvieron a sus lugares de origen, se han ampliado las instalaciones del hogar. Inclusive también se están haciendo cursos, tenemos convenios con gremios para capacitarlos. Vienen voluntarios de la universidad, y están haciendo trámites de pensiones, jubilaciones, documentación y también tenemos la asistencia de una voluntaria que es psicóloga".
Por otro lado, las necesidades se vinculan fundamentalmente con los voluntarios. "Yo creo que nos está faltando, como siempre digo, gente que venga a escucharlos, también profesionales, del área de la salud. La psicóloga está sola, así que no da abasto. Pienso que tenemos que empezar a tomar desde las raíces la problemática de la gente, para que ellos puedan a través de todas estas posibilidades de cursos, salir adelante. Pero si no trabajamos desde la raíz es como que estamos haciendo un parche solamente. De todas maneras estoy conforme porque en estos años muchos han podido salir adelante" enfatizó Salas.
 
Adicciones: el principal problema
"La problemática principal son las adicciones, a través de esto ellos cortan todos los vínculos con las familias, y todo aquello que les permita salir adelante. Ingresan en las adicciones por la falta de trabajo. Y la principal por donde empiezan, es el juego. A lo mejor por esa fantasía de querer salvarse, y después de eso empiezan con otras como el alcohol, la droga para evadirse de la realidad" explicó la responsable del hogar.
En el Hogar Nazaret, también se trabaja en torno a esta problemática, a través de la Pastoral de la Drogadependencia que semanalmente, los miércoles, se reúne con los que están en el albergue.

"Seguimos andando"
Desde este año, se puso en marcha una serie de acciones complementarias entre las que figura el programa, "Seguimos andando" que busca capacitar a los que deseen en diversas áreas. "Ahora estamos tramitando unos cursos con el gremio de los gastronómicos, de cocina y pastelería que arrancará después de las vacaciones de invierno y hasta noviembre" indicó Salas. Los cursos, se dictan en el espacio cedido por la Capilla Nuestra Señora de Lourdes ubicada en 11 de Septiembre entre Marconi y Primero de Mayo.

Cómo seguir colaborando
Consultada sobre lo que se necesita para el Hogar Nazaret, Mirta Salas enfatizó: "Cada vez que vienen los medios, aprovecho a agradecer porque, la comunidad es muy solidaria y siempre está".
Si bien el Hogar Nazaret, se sustenta de donaciones de privados y también de un subsidio que recibe de la Municipalidad, hay elementos que siempre hacen falta como frazadas, toallas, elementos de higiene personal. También alimentos para la merienda como leche en polvo o para la cena fideos de sopa, caldos.
Aquellos que deseen realizar una colaboración en recursos económicos o materiales, por pequeña que sea, pueden acercarla directamente al Hogar desde las 18. También pueden hacerlo a Cáritas Diocesana de lunes a viernes de 8 a 14 en Chacabuco 4850, o llamar al 475 6565.
Finalmente, Mirta aprovechó para reforzar la invitación al espectáculo anual "Caridad con todos" que se realiza en su quinta edición, en el Teatro Colón. Será el próximo 2 de agosto y las entradas se venden en el teatro.

En primera persona
"Llegué al hogar por una situación crítica, económicamente mala y estaba viviendo en la calle. Por intermedio de Mirta y de Cáritas me mandaron a este lugar, en el que tenemos una contención, cariño, afecto, y la sociedad nos ayuda. Esto nos permite seguir adelante y pensar en un futuro mejor", expresó Javier, de 42 años, quien además contó que actualmente está cursando algunas materias libres de Derecho. "El hogar nos hace abrir los ojos, y las puertas de la sociedad que, muchas veces estando en el calle, nos margina, yo me sentía marginado. Estando acá, con la psicóloga me hicieron ver que no tenía que sentirme así, y gracias a Dios hoy no me siento marginado, me siento bien y la gente me brinda confianza. Esas son las cosas que agradezco a toda la gente del hogar, que nos quiere, que nos ayuda, con la convicción que lo hacen y esas son cosas impagables", señaló Javier.
Luis, de 56 años, expresó que para él lo más importante es la función que cumple el hogar, de ayuda y "de puertas abiertas más allá de credo, de temática personal, todos tiene una oportunidad". También colabora en la cocina ayudando a servir "es una cosa que me hace sentir bien, y útil, y de alguna manera vas devolviendo todo lo que te dieron. Esa es una de las cosas más importantes. También la calidez de toda la gente, fundamentalmente de Mirta que es la encargada y que tiene un espíritu muy especial. Todo eso ayuda a que todos los días nos despertemos, agradezcamos poder estar un día más bajo techo", detalló Luis. Luego explicó que su vida cambió "rotundamente" desde su ingreso al hogar, "porque empecé a aceptar un montón de situaciones y a compartir con mucha gente que antes rechazaba. Aprendí a aceptar las temáticas de cada uno, por supuesto con ciertos límites, en tanto y en cuanto no me perjudiquen; y a ver que siempre hay una posibilidad más, que el de arriba siempre nos da y hay que saber aprovecharla".
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario