DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 8 de julio de 2011

El 30% de las embarazadas que reciben asignación tienen entre 18 y 20 años

El dato se desprende de las estadísticas confeccionadas por la delegación regional de la Anses. Según las cifras, del total de las beneficiarias por el plan de maternidad nacional, alrededor de 250 son adolescentes

Las estadísticas grafican realidades, o al menos relevan los datos necesarios para analizar el impacto social que tal o cual política de gestión produce en territorio. A cuatro meses de que la presidenta Cristina Fernández anunciara y pusiera en vigencia la Asignación por Embarazo, en Mar del Plata asciende a 856 el número de mujeres que perciben mensualmente una contribución económica de $220 para garantizar los controles sanitarios durante la gestación de su bebé.
La cifra le fue revelada a El Atlántico por la jefa regional de la Anses, Guadalupe Scaray. Según expuso la funcionaria, del total de las beneficiarias, el 30% no tiene más de 20 años. “Estamos hablando de embarazos adolescentes”, aclaró, por si alguna duda quedara.
El lanzamiento de esta asignación tuvo lugar el 1º de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En medio del discurso que pronunció para dejar inaugurada la actividad legislativa de 2011, Cristina Fernández aclaró que haría un anuncio. Dijo que era decisión de su Gobierno extender la asignación a las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación. Lo que se intentará, tal y como lo indicó, es reducir los índices de mortalidad infantil y maternoinfantil en el país.
Es ésta una medida inclusiva para todas aquellas chicas que quedan embarazadas y no tienen lo recursos necesarios para hacerse los chequeos médicos correspondientes. Es, además, la forma de evitar problemas futuros; la asignación por embarazo es la manera de proteger a esos chicos desde el vientre materno”, definió Scaray, que recibió a este medio en su despacho de Independencia al 3100.
Según la funcionaria, inmediatamente después de entrada en vigencia la disposición presidencial, fueron muchas las futuras mamás jóvenes que se acercaron a consultar. “Estaban muy ansiosas de cobrar este beneficio; luego sí se fue equilibrando la edad de las pretensoras y ahora oscilan entre los 25 y 40 años, pero lo cierto es que las chicas jóvenes deben rondar el 30%, no de menores, pero sí de 20 años para abajo”, reveló, no sin aclarar que existen varios casos de adolescentes de entre 13 y 16 años que ya perciben la asignación.
Para poder acceder a esta protección, la mujer debe inscribirse en el Plan Nacer cuando tenga confirmado el embarazo. Luego, recibirá una tarjeta de seguimiento de la gestación, a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa. En una cartilla confeccionada especialmente para el plan, se le explican todos los deberes y obligaciones para con el cuidado del bebé.
Al cumplir la semana 12 de gestación, la mujer debe solicitar un turno ante la Anses, a través del número gratuito 130, para presentarse en la delegación local en el día y horario estipulado, con el formulario de “Solicitud de Asignación por Embarazo para Protección Social”, que tiene que tener la acreditación del médico responsable de velar por el buen estado del embarazo.
Ante el nacimiento del bebé o la interrupción del embarazo, la mujer deberá solicitar un nuevo turno y presentar el mismo formulario pero con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la partida de nacimiento o, en su defecto, el certificado de defunción o interrupción del embarazo. “Será esto lo que le permitirá percibir el 20% acumulado mensualmente”, completó Scaray.
La aclaración de la funciona deviene de que, como con la Asignación Universal por Hijo, la contribución por embarazo prevé la retención de $44 por mes hasta tanto la mujer tenga a su hijo. “Luego se le entrega toda la suma, y ese ahorro”, agregó la delegada regional del Anses.
Si una vez que nace el niño, las condiciones de la madre son las mismas, podrá anotarse para percibir la asignación por hijo”, indicó, hacia el final.
Las estadísticas nacionales especifican que desde su vigencia a la fecha a nivel país son más de 63 mil las mujeres beneficiadas con el programa para la Protección Social.
AUI: 55 MIL LIBRETAS EN LA CIUDAD
Fue en octubre de 2009 que la presidenta anunció e implementó a nivel país la Asignación Universal por Hijo (AUI). Mediante la vigencia de esta política social, que llegó a ganarse hasta elogios de la oposición, pretende garantizar el acceso a la educación y salud de todos los menos de 18 años que atraviesen una situación socioeconómica que no les permita gozar de ambos derechos.
A cambio de una contribución mensual de $220, los responsables de los menores deben presentar una libreta de Seguridad Social que deje constancia que el menor está escolarizado y tiene al día su calendario de vacunas.
En Mar del Plata, según detalló Scaray, hay 55.000 niños y adolescentes beneficiados por este plan. “Estamos hablando, por ende, de 55.000 chicos que asisten a la escuela y que se realizan los chequeos médicos básicos”, tradujo, ponderando el espíritu central de esta política social.
La asignación vino para quedarse porque es un derecho para los chicos. Va directo a garantizar sus derechos y eso es lo más significativo. Es la medida más inclusiva de los últimos 50 años”, calificó la jefa regional de la Anses, que agregó que con esta disposición nacional se logra, además, que todos los menores de 18 años tengan su respectivo DNI. “Porque es condición para realizar el trámite”, explicó.
Por último, Scaray aseguró que la AUI representa un avance respecto al Plan Jefes y Jefas. “Porque esta medida lo que hace es incluir a toda una parte de la sociedad que estaba relegada, sobre todo a los más chicos. La medida anterior era directamente para los padres, mientras que ésta va dirigida a niños. La anterior era una ayuda económica. Esta es una ayuda económica con otro objetivo: el que los niños vayan a la escuela y tengan su calendario de vacunas al día”, argumentó.
REQUISITOS
Entre las condiciones interpuestas por la Anses para poder percibir la Asignación por Embarazo aparecen:
-Tener DNI. En caso de ser extranjera, constatar una residencia mínima de 3 años en el país.
-Estar inscrita en el Plan Nacer
-No tener cobertura de Obra Social o mutual, excepto que se trate de una “monotributista social”, empleada del servicio doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil o trabajadora de temporada con reserva de puesto de trabajo, para las que no se exigirá la inscripción al Plan Nacer.
-Para mantener el cobro de la asignación, la mujer deberá realizarse controles de peso, medición, papanicolau, chequeo mamario y de los latidos del bebé. Además, tendrá que ejecutar un análisis de sangre y orina y un control odontólogo, colocarse dos vacunas y realizarse algunas ecografías.
Fuente: Andrea Pérez / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario