Lo aseguró el vocero de los empresarios, Claudio Lassiar. Dijo que antes de alterar el valor de la tarifa, “hay diez pasos que dar frente a la Nación y la Justicia”. Aclaró que la Secretaría de Transporte recompensará al sector con un canon mensual
El trascendido motivó la aclaración. Claudio Lassiar, vocero de los transportistas, descartó ayer que los empresarios analicen por estas horas la posibilidad de pedir un nuevo aumento del boleto, ante los conflictos que atraviesan al sector por la falta de gasoil subsidiado. La ratificación llegó tras algunas informaciones que indicaron que desde Ametap, y en menos de dos meses, solicitarían al Ejecutivo un ajuste de precios.
El diálogo con El Atlántico, el también locutor aseveró que previo a modificar la tarifa hay, cuanto menos, diez pasos administrativos y judiciales que dar frente a la Nación.
“Hablar de aumentar el boleto es sólo cuestión de conjeturas. La tarifa es la que es y no hay opciones de incremento. Descartamos totalmente un aumento y no vamos a seguir llamando a los fantasmas”, aclaró Lassiar, segundos antes de explicar el motivo por el cual se dice que los empresarios “atraviesan un momento complejo en términos económicos”.
“Sucede que a partir del 1º de julio, la Secretaría de Transporte dejó de subsidiarnos el combustible. Antes giraba el dinero a las petroleras, y los empresarios ya lo compraban subsidiado. Pero desde hace una semana, tenemos que pagar $4.30 por litro de gasoil, (precio de surtidor), cuando antes abonábamos sólo $1”, introdujo el vocero.
“Si bien nos van a compensar en dinero, porque nos van a devolver a mes vencido $3 por cada litro –continuó-, lo concreto es que desde la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros manifestaron una postura inquietante. No porque duden de la paga, sino por miedo al retraso. Imaginemos que por los 40.000 litros que a diario consumen en conjunto las unidades locales de colectivo, antes ponían $45.000 y ahora tendrán que poner $160.000, más allá de que luego se lo reintegren”, indicó Lassiar. Lo que preocupa, en síntesis, es que la Nación no cumpla con los pagos o, en su defecto, que se retrase como ya ocurrió con las petroleras.
La notificación sobre esta disposición le llegó a los transportistas el viernes pasado. Desde entonces, los cupos de combustible no están directamente subsidiados. El empresario los compra y a mes vencido cobrará un canon para amortizar los costos.
Según Lassiar, entre las empresas Pueyrredon, 12 de Octubre, Libertad y 25 de Mayo, los concesionarios gastan cerca de $30.000 diarios. Si a este monto se le suman la Peralta Ramos y la línea que va a Batán, el gasto por día asciende a los $40.000. “Un camión y un cuarto lleno”, graficó el vocero de los empresarios. Se supone que el 75% de ese valor será compensado por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte.
“No cuestionamos la medida. Sería ingrato decir que no nos van a pagar. No vamos a dudar del compromiso, pero sí vamos a tener bien abiertos los ojos. No podemos permitir que se retracen, porque de lo contrario los costos se triplican”, completó Lassiar, que insistió y volvió a descartar que “no habrá suba del boleto en Mar del Plata”.
Fuente: Diario El Atlántico
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