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martes, 21 de junio de 2011

Ya se tramitaron más de diez mil pasaportes



Según informaron desde la Jefatura de Gabinete Provincial, el cambio de órbita para la gestión del documento multiplicó los pedidos. Desde el Registro de las Personas local realizaron un balance positivo hasta el momento

Desde que el pasado 9 de marzo se puso en marcha el nuevo sistema de tramitación de pasaportes a cargo del Registro Nacional de las Personas, ya se gestionaron más de diez mil pasaportes en el Partido de General Pueyrredon.
De acuerdo a la información vertida por la Jefatura de Gabinete Provincial, el cambio de órbita para la tramitación del documento multiplicó los pedidos y elevó un número que antes rondaba los 2.000 pasaportes mensuales, llevándolo a los 3.500.
Según indicó Rodolfo Iriart, de la Jefatura de Gabinete provincial, “el nuevo sistema digital le ha simplificado las cosas a los ciudadanos; quienes hasta hace unos meses debían reunir varios requisitos, documentación y hacer largas colas desde muy temprano, ahora sólo con el DNI es suficiente para tramitarlo".
En ese sentido, Irirart también remarcó que desde que el Ministerio de Interior, a cargo de Florencio Randazzo, ha implementado este nuevo sistema, “se han diversificado los lugares de atención al público, ya que en la provincia de Buenos Aires sólo contábamos con 15 oficinas al efecto y ahora el Registro Provincial de las Personas ha digitalizado unas 180 delegaciones donde se puede tramitar".
Por su parte, l subdirector del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete, confirmó a El Atlántico esta información y aseguró que, hasta el momento, el balance que hacen de este nuevo mecanismo de tramitación “es sumamente positivo”.
“Llevó un poco de tiempo que la gente se acostumbre a una nueva modalidad, pero poco a poco se fueron modificando las funciones para que se vaya aceitando el sistema de gestión”, explicó Cañete, quien aseguró que en general, la gente se mostró conforme con el servicio, aunque en un principio hubo algunos reclamos por la demora de los pasaportes que aún estaban bajo la órbita de la Policía Federal. “De a poco se fue regularizando la situación y, hoy en día, lo que sí le pedimos a la gente es que, si bien el trámite se simplificó, recuerde comenzar la gestión con tiempo, en caso de que tengan algún tipo de necesidad del documento”, finalizó el subdirector del Registro Provincial de las Personas.
EL TRÁMITE
Los interesados en tramitar el nuevo pasaporte pueden acercarse hasta algunas de las dependencias del Registro Provincial de las Personas. En mano tendrán que llevar $130 (valor del pasaporte), el DNI y las actas de estado civil. En caso de no haberse obtenido aún el nuevo documento de identidad, deberán sumarse $35, ya que es condición excluyente gestionar el pasaporte con el DNI celeste. Además, en el caso de los menores de 16 años deberán llevar partida de nacimiento o acta de reconocimiento y concurrir acompañado de un mayor que ejerza la patria potestad (también con DNI).
Por otra parte, la entrega de los pasaportes es a domicilio y sin costo adicional alguno. En caso de no estar presente el titular de la documentación, puede decepcionarla cualquier persona mayor de 18 años que exhiba ante el cartero la constancia de nuevo pasaporte en trámite y un documento que indique su identidad.
“Una vez confirmados los datos, se prevé que la demora del pasaporte en llegar al domicilio sea de no más de 15 días. Pero en caso de que la persona no esté en su casa, se deriva el pasaporte o documento al centro en donde lo tramitó y es allí donde lo debe ir a buscar”, agregó.
Actualmente, funcionan en Mar del Plata tres oficinas del Registro Provincial de las Personas. La central, ubicada en 20 de Septiembre al 1900, concentra la mayor cantidad de tramitaciones. Allí operan nueve mesas de atención, mientras que en las Delegaciones Municipales del Puerto y Batán sólo se gestionan diligencias a través de “monopuestos”.
Las mesas de atención de las tres oficinas que funcionan en la ciudad cuentan con una conexión on line permanente al sistema provincial y nacional de documentación, para acelerar y optimizar los tiempos de ejecución de los pasaportes y los DNI. Además, operan con computadoras de última generación que tienen incorporadas a sí un escáner de huellas dactilares (pad de biometría), una cámara de fotos y un registro digital para la incorporación de la documentación necesaria para tramitar estas licencias nacionales.
Fuente: Diario El Atlántico

1 comentario:

  1. a mi me dijeron que me iban a traer el pasaporte y todavía no me lo dieron.. tendré que ir a las oficinas en buenos aires a preguntar que pasa? espero que me lo den rápido ya que viajo en un mes

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