DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 29 de junio de 2011

Las mesas mixtas y las boletas de colores debutarán este año en las elecciones bonaerenses

Las próximas elecciones internas y generales en la provincia de Buenos Aires se realizarán con mesas mixtas de electores, con boletas de distinto color para identificar a cada partido y con la obligatoriedad de votar tanto para los ciudadanos que nacieron en el país como para quienes lo hicieron en el extranjero.  

Según informó la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, las internas abiertas del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre próximos marcarán el reemplazo de las mesas por género, ya que habrá mesas mixtas, algo que ya se había utilizado para la elección de intendente en Pinamar en 2010.
La provincia de Buenos Aires, principal distrito del país en cuanto a cantidad votantes, se suma así al régimen electoral nacional. Santa Fe ya realizó sus primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos provinciales, pero con boleta única; mientras que Salta realizó primarias abiertas y simultáneas, pero no obligatorias.
Por primera vez, en elecciones nacionales habrá mesas mixtas, sin distinción de género, con el objetivo de que la familia se acerque unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa.
Otro beneficio que traerán las mesas mixtas, es que permiten impedir situaciones de incomodidad para las personas travestis o transexuales, con lo cual se erradica esa posibilidad de discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.
En las primarias y la general no todos los electores votarán en el mismo lugar que en las últimas elecciones legislativas de 2009, pero sí votarán el 23 de octubre en la misma mesa en que lo hagan en las primarias del 14 de agosto.
El número de mesas y su distribución deberán estar diagramados 30 días antes de las elecciones, por lo que los días previos a los comicios los electores tendrán la posibilidad de consultar los padrones para averiguar dónde votarán el 14 de agosto.
El proceso electoral en la provincia de Buenos Aires estará signado por otro cambio de importancia, que es que en las elecciones primarias será obligatorio el voto tanto de nativos como de extranjeros y debutarán las boletas de colores.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, explicó que “se trata de un proceso con dos etapas: así se democratiza la elección, porque el conjunto del cuerpo electoral participa en la primaria de una instancia de selección de los candidatos”.
Según se informó, en el marco de este proceso electoral la provincia lleva adelante una serie de capacitaciones a electores y autoridades de mesa.
Hasta el momento, 500 ciudadanos de los distritos de Las Flores, González Chaves, Benito Juárez, Lanús y General Viamonte (Los Toldos) fueron capacitados por personal de la Direccion Electoral, la Dirección de Relaciones de la Comunidad y Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia, pertenecientes a la Jefatura de Gabinete provincial.
Al respecto, el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echagüe, declaró que “por disposición del gobernador Daniel Scioli, venimos realizando una serie de capacitaciones electorales con el objetivo de asegurar el control eficiente de los comicios, promover la transparencia en materia electoral y generar conciencia cívica y responsabilidad ciudadana a través de la capacitación intensiva de los ciudadanos”.
"Es muy importante que la ciudadanía tenga un gran compromiso y participación en los próximos comicios y es nuestra responsabilidad que estén capacitados para hacerlo”, remarcó.
Soledad Longhi, directora provincial electoral, adelantó que “estamos capacitando a autoridades de mesa en los municipios que lo solicitan, dando charlas sobre las elecciones primarias y en breve arrancamos capacitaciones para electores extranjeros en los municipios de Bahía Blanca, General Rodríguez, Almirante Brown, La Costa y Berisso, entre otros” distritos.
Otra de la novedades en estas elecciones de 2011 es la adjudicación de un color a cada partido para ser usada en las boletas.
Este color será elegido por cada partido político y aprobado por el Juzgado Electoral. Este color identitario logrará un mejor orden y visualización de las opciones dentro del cuarto oscuro.
En las boletas sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro.
Con respecto a la obligatoriedad de voto de los extranjeros, su participación hasta el 2009 era voluntaria y a partir de los 21 años.
Ahora, con la modificación en la ley electoral provincial, se obliga a los residentes extranjeros mayores de 18 de años inscriptos en el Registro de Electores Extranjeros, a participar en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.
Las mesas de los extranjeros también serán mixtas y tendrán autoridades residentes.
El carácter obligatorio del sufragio surge de la Ley 14.086, sancionada y promulgada en el año 2009, que estableció en la provincia de Buenos Aires el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Los ciudadanos extranjeros pueden ser electores en todos los comicios que se realicen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para elegir: gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes.
Otra de las novedades para estas elecciones es la apertura de un registro voluntario de autoridades.
Las más de 16 mil personas que se inscribieron en el país, podrían ser convocadas en caso de no cubrirse las autoridades necesarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario