DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 16 de junio de 2011

General Pueyrredon será una de las primeras comunas en reglamentar el uso racional del agua



Todas las construcciones nuevas de Mar del Plata deberán incorporar dispositivos en las canillas, duchas e inodoros para reducir el consumo de agua. También se recorrieron las obras de recambio de cañerías que se están llevando a cabo con una nueva técnica que evita el trabajo a cielo abierto

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti y el presidente del directorio de Obras Sanitarias Mario Dell Olio, este jueves se presentó un Proyecto de Ordenanza para el Uso Racional del Agua con el objeto de fomentar y regular el consumo de los recursos hídricos mediante la incorporación de sistemas de ahorro de agua, en toda nueva construcción que se ejecute en el Partido de General Pueyrredon.

Dicha normativa se aplicará a viviendas multifamiliares, edificios en propiedad horizontal y complejos habitacionales, hoteles, establecimientos educativos, industriales, sanitarios, instituciones deportivas y/o recreativas, locales comerciales y cualquier otro que implique la existencia de instalaciones de consumo de agua.

“Estamos lanzando este proyecto de ordenanza que elevamos al Honorable Concejo Deliberante para la reducción de consumos domiciliarios innecesarios de agua”, declaró Pulti. “Con esto pasamos a ser una de las primeras ciudades en la Argentina en incorporar estos sistemas de reducción del consumo innecesario. Todas las construcciones nuevas de Mar del Plata van a incorporar dispositivos en las canillas, duchas e inodoros para reducir el consumo de agua”, declaró.

En ese sentido, el Jefe Comunal explicó que “una canilla abierta por minuto gasta 10 litros de agua. Con los aireadores que propone incorporar la Ordenanza, se pasa a gastar 5. Una ducha gasta 20 litros de agua por minuto y con los sistemas que proponemos se van a gastar 10. Cada vez que se pulsa un inodoro se gastan 20 litros, por lo que se propone una doble descarga en donde en la primera se gastarán 10 y en la segunda 4 litros. Esto se aplica en otros países y da resultados. Esto nos va a permitir –junto con el cambio de cañerías para evitar pérdidas- reducir el gasto de agua, lo cual es bueno, para nosotros como ciudad y para las generaciones futuras”, aclaró.

Se destacan como sistemas de ahorro de agua los reguladores de presión del agua, aireadores para griferías y duchas, sistemas temporizadores mecánicos, electrónicos, cisternas especiales en inodoros, aprovechamiento del agua de lluvia para riego y reutilización del agua sobrante de piscinas. Vale subrayar que los reductores de caudal o reguladores de flujo son dispositivos que se pueden agregar a las tuberías de los lavatorios y duchas para impedir que el gasto de agua exceda un consumo fijado.

Se consideran como infracciones a la mencionada ordenanza la no instalación de sistemas de ahorro (cuando sean obligatorios por aplicación de la ordenanza); posibilitar el contacto entre agua potable y no potable; la falta o insuficiencia de señalización de la no potabilidad de las aguas, así como de la indicación de uso de los sistemas de ahorro en espacios públicos; la realización incompleta o insuficiente de las instalaciones de sistemas de ahorro de agua que correspondan, atendiendo a las características de la edificación y a las exigencias fijadas para cada sistema de ahorro y la falta de mantenimiento que comporte la disminución o pérdida de efectividad de las instalaciones y de los sistemas.

Recambio de cañerías con adelanto técnico

Por otro lado, se aprovechó la oportunidad para recorrer los trabajos enmarcados en el programa “Recambio de Cañerías de la Red de Abastecimiento de Agua Potable”, estipulado para el reemplazo de cañerías, accesorios y conexiones domiciliarias existentes en diferentes sectores de la ciudad. La recorrida se realizó en el sector de Falucho y la Costa.

OSSE ha establecido un plan de trabajo para los próximos 5 años, que consiste en el desarrollo y ejecución de distintos programas de acción, con el objetivo de optimizar el transporte, distribución y operatividad del sistema de agua corriente del partido, con énfasis en el control, mejorando así la calidad en el servicio de agua.

Para llevar a cabo las tareas, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán implementa una nueva tecnología, denominada “Pipebursting”. Consiste en realizar los recambios de cañerías necesarios, reduciendo la rotura del asfalto y logrando, así, minimizar el impacto ambiental y los disturbios que se generan al realizar trabajos en la vía pública.

Al respecto, el intendente Pulti declaró: “Esta es una obra de recambio de cañería que tienen 50, 60 y 70 años y lo estamos haciendo con un sistema nuevo que pasa por hacer intervenciones en distintos puntos de la traza asfáltica y -en lugar de romper todo y hacer el cambio a cielo abierto- se realiza con un procedimiento hidráulico que permite recambiarlo por cañerías de materiales más modernos y que van a durar más años. De esta manera evitamos las pérdidas de agua.”

El plan de trabajo se basa en la ejecución de recambios integrales y conexiones por zonas, teniendo como punta de partida laboral el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. Actualmente, se está trabajando en dicho sector, desde Alvear hasta Castelli.

El objetivo de la obra es cambiar de manera total  las cañerías de agua corriente más antiguas de Mar del Plata. Fundamentalmente, se requiere del reemplazo de dichas instalaciones debido a la obsolescencia que presentan las cañerías, accesorios y conexiones domiciliarias y, por ende, los consecuentes problemas operativos que ello trae aparejado.

“Desde OSSE apuntamos a mantenernos actualizados con las innovaciones tecnológicas y los beneficios que estos cambios otorgan al mejoramiento operativo. Conscientes de la necesidad de mejorar permanentemente nuestro servicio, implementamos las ventajas que brinda el sistema Trenchless (sin zanja), a través del cual se reducen las roturas del asfalto, la contaminación sonora y se prioriza la conservación del medio ambiente, para el cambio de caños”, explicó el Ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias.

La puesta en marcha de estas tecnologías significa un importante avance en la reducción de pérdidas en la vía pública, modernizando las instalaciones internas de OSSE y logrando, de esta manera, continuar mejorando la calidad del servicio.

“El año pasado cambiamos 150 válvulas que tenían entre 70 y 80 años. En 2011 cambiamos otras 80, que eran las válvulas que empleaban los ingleses cuando desarrollaron el sistema de agua. Todo esto tiende a reducir las pérdidas. El año pasado se hicieron 16 mil reparaciones puntuales con un nuevo criterio, que implica el cambio de las conexiones cuando son muy viejas. Esto evita la reparación y que después-al poco tiempo- se repita la pérdida por fatiga del material”, manifestó el titular de OSSE.

OSSE realizó la Licitación Pública Número 15/10, con un presupuesto de $2.939.958,81, a través de la cual se contrató a la firma GRAL. Saneamientos S.A. para ejecutar los trabajos “Recambio de Cañerías de la Red de Abastecimiento de Agua Potable”, consistentes en el recambio de 2400 metros de cañería con sus correspondientes conexiones, con un tiempo de ejecución de 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario