El titular del organismo, Norberto Liwski, consideró que ante estos números se debe hacer una distinción entre la “mirada prejuiciosa” sobre la participación de niños en los hechos de inseguridad y el grado real de incidencia que tienen en ellos
El Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por el doctor Norberto Liwski, analiza el desarrollo de la niñez y la adolescencia a partir de cuatro dimensiones: desarrollo económico social, educación, salud y justicia. Para abordar estos temas, Argentina cuenta con un “importante marco regulatorio”, según el titular del organismo, pero resaltó en diálogo con El Atlántico que “se necesitan procesos de transformación institucional, en la formación de los profesionales que van a ser operadores de los sistemas más diversos sobre los cuales los niños se sienten vinculados y cambios culturales en la sociedad”.
De acuerdo con Liwski, “los medios de comunicación juegan en esta etapa un rol fundamental por su incidencia en la comunicación con los niños y por la necesidad de recuperar su opinión en la mayor parte de los temas que los involucran”. En este sentido, el licenciado Marcos Guillen, integrante del Observatorio, afirmó que uno de los ejes de preocupación en el organismo y relacionado con la Justicia es “la diferencia con los datos que se suelen presentar en los medios de prensa y los datos fidedignos de la cantidad de chicos procesados penalmente que puede haber”.
“El Observatorio ha estudiado con mucha seriedad cual es el grado de incidencia de los menores de 18 años en las instrucciones penales preparatorias, lo cual no es sinónimo de delito, y se determinó que ellos representan el 4,3% del universo de las instrucciones”, explicó Liwski, y sostuvo que hay que hacer “una distinción entre la mirada subjetiva o prejuiciosa sobre el grado de participación de los niños en situaciones que pueden afectar la comunidad en tanto transgredir la ley”. “Hay que tener en cuenta que si hay un sector que sufre la inseguridad es el adolescente y sobre todo el sector adolescente pobre”, continúo el especialista y agregó que en los últimos años el registro de causa externas de mortalidad en la adolescencia “ha crecido sensiblemente”. Según datos del Observatorio Social Legislativo entre los 14 y 19 años por homicidio, muere el 15% de los adolescentes, e igual porcentaje por suicidio, “y por causas aún no determinadas que están siendo evaluadas - pero vinculadas con homicidios - el 25%”. Ante esto, “se evidencia que la vulnerabilidad adolescente respecto a la inseguridad es lo que realmente ha crecido”.
Según Liwscki en estos tiempos se vive una dualidad: “Parte de la sociedad le deposita a los adolescentes, sobre todo a los pobres y excluidos, la responsabilidad de su inseguridad, pero resulta que son el 4,3% de los delitos que se investigan. Y por otro lado encontramos cifras alarmantes respecto a la inseguridad que viven los adolescentes con su propia vida”.
Además de analizar la relación de los niños y adolescentes con la Justicia, el Observatorio está trabajando sobre en el área de salud sobre la cantidad de muertes vinculada con causas externas y evitables como los accidentes de tránsito y otros tipos y en educación preocupa la diferencia entre la matricula de la educación primaria y el secundario.
Otro de los temas que preocupa a los especialistas es la ausencia de espacios de participación y escucha para los niños y adolescentes. “Todos tienen noción que cuentan con derechos consagrados, las dificultades muchas veces están dadas por la ausencia de espacios de escucha y atención. Hay un reconocimiento que son sujetos de derecho, pero no se termina con la segunda parte, es decir, involucrarlos en las soluciones y diagnósticos de los problemas que tienen”, afirmó Guillen, pero destacó que además del trabajo que está haciendo la Dirección Provincial de Escuelas para generar espacios de participación, “las instituciones de la comunidad, deberían hacer más esfuerzo para relacionarse con los chicos que no están incluidos en el sistema escolar”.
El titular del Observatorio Social Legislativo, doctor Norberto Liwski junto al licenciado Marcos Guillen estuvieron en la ciudad para disertar sobre “Niñez, juventud y políticas sociales” en el marco de un ciclo de charlas organizado por la Asociación Civil Causa Niñez.
Fuente: Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario