DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 26 de junio de 2011

Aumento del 30% beneficiará a 8.000 empleados de comercio en la ciudad

Acuerdo entre el sindicato y las cámaras empresarias. El incremento se otorgará en forma escalonada. Para fin de año el ingreso más bajo de un trabajador del sector ascendería a casi 4.000 pesos.


En una negociación contra reloj y casi dos meses después del vencimiento de la escala salarial firmada el año pasado, el Sindicato de Empleados de Comercio acordó con las tres cámaras empresarias del sector un aumento de sueldos del 30 por ciento. En Mar del Plata, la suba alcanzará a unos 8 mil afiliados.
El incremento se otorgará en forma escalonada: 15% a partir de los salarios de mayo, 8% en septiembre y 7% desde los sueldos de diciembre. Con esta suba, para fin de año el ingreso más bajo de un empleado de comercio ascendería a casi 4.000 pesos. ?Con los adicionales por antigüedad y presentismo, cobrarán alrededor de 4.500 pesos?, dijeron desde el gremio.
El aumento, que se dará con carácter de sumas no remunerativas hasta abril de 2012, se calculará sobre los salarios básicos de convenio vigentes, sumados los montos que se derivan de acuerdos anteriores y que todavía y hasta dentro de unos meses se abonan como no remunerativos.
Las sumas resultantes del nuevo acuerdo no estarán sujetas a los aportes al sistema jubilatorio hasta abril de 2012. Pero sí contarán para el cálculo de derechos laborales como el aguinaldo o las vacaciones.
También se acordó que los trabajadores que están en las líneas de caja cobren un adicional de $500 mensuales, en lugar de los actuales $137. Para determinar qué empresas quedarán excluidas de pagar ese nivel de plus se tomó en cuenta el límite que rige para determinar qué compañía es pyme en el sector mercantil: ese criterio es que la facturación anual sea inferior a los $ 111,9 millones. También quedarán al margen los comercios que, aun facturando más, no tengan el formato de autoservicios con líneas de caja. En otro palabras: el plus sólo es válido para los grandes supermercados, ya que las pymes quedarán exceptuadas de abonar esta suma.
El convenio fue suscripto por los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega; y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; y el secretario general de Federación Argentina de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, en el Ministerio de Trabajo, donde encabezó las negociaciones el propio titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.
La paritaria de Comercio se había vencido el pasado 1 de mayo. Inicialmente, el sindicato había reclamado un 33 por ciento de suba, mientras los empresarios habían ofrecido 24%. Además, el gremio quería que para calcular el aumento sean incluidos los adicionales fijos y las variables, un hecho que finalmente no prosperó. De todos modos, los sindicalistas se mostraron satisfechos: ?Esta negociación fue un triunfo. Conseguimos el aumento a pura negociación y sin un solo día de paro. Le demostramos a (Hugo) Moyano que no es con arbitrariedad y prepotencia que se discuten las cosas", dijeron. Y agregaron: "El acuerdo es otra derrota para Moyano porque él firmó un incremento de 24% en tres cuotas hasta marzo, y nosotros vamos hasta fin de 2011".
La disputa entre los sindicatos de comercio y de camioneros estalló luego de que trascendiera la intención del gremio que lidera Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT, de avanzar sobre los supermercados mayoristas. El sindicato que conduce Armando Cavalieri busca detener el traspaso de los empleados de las principales cadenas mayoristas como Makro, Maxiconsumo o Vital, que impulsa Camioneros.
El gremio de Moyano ya puso un pie en el sector hace cuatro años cuando organizó los primeros paros en los locales de algunas empresas del rubro, que derivaron en el pase a Camioneros de algunos pocos empleados por local (básicamente, los asignados a tareas de logística). Sin embargo, ahora su intención es quedarse con la mayoría de los empleados de los mayoristas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario